Exposición Cuchillería de Santa Cruz de Mudela

Albacete » Exposiciones » Cuchillería

[20050801]

Lugar: Museo de la Cuchillería de Albacete
Fecha: hasta agosto de 2005
Precio: 2 euros
Exposición temporal: Navajas y Navajeros de Santa Cruz de Mudela

El Museo de la Cuchillería de Albacete cuenta para los próximos seis meses, de marzo a agosto, con una nueva exposición temporal dedicada a la cuchillería de Santa Cruz de Mudela ( Ciudad Real).

Con el nombre de “Navajas y Navajeros de Santa Cruz de Mudela”, esta exposición reúne un total de 180 piezas de artesanía repartidas en distintas vitrinas.

La exposición se distribuye en dos salas del Museo, la primera, con un recorrido introductorio por la historia de Santa Cruz de Mudela y sus lugares más emblemáticos, entre los que destacan la original plaza de toros cuadrada de Nuestra Señora de Las Virtudes, que data de 1645, y la segunda, con una muestra de los diferentes artesanos.

La navaja santacruceña es una navaja sencilla y sobria. La hoja, preferentemente de acero al carbono y de buen afilado, es objeto en ocasiones de magníficos grabados; el cabo, generalmente de asta, se decora con cintillos y lentejuelas metálicas. El resultado de todo ello es una navaja atractiva y funcional.

La muestra que se expone en el MCA está compuesta de un total de 12 vitrinas dedicadas a la historia de esta localidad, a la navaja antigua, al grabado y a diversas navajas y navajeros santacruceños.

Algunos de estos navajeros son: Juan José Martínez García, Hermanos Martínez, Hermanos Rodríguez Nuño, Pedro Peláez Nieto, Ismael Laguna Guíluz, Rafael Bustos Muñoz, Eladio Muela León, Julian Galván, Angel Bustos Martínez, Andrés Pelaez Corredor, Segundo Gavilán, Celestino Delgado Cobos, Francisco Valencia Linares y Manuel Pelaez Corredor.

La producción de la exposición temporal ha sido realizada por el propio MCA y el montaje ha corrido a cargo de la empresa GRESOL Gestión Cultural, que ya anteriormente ha participado en montajes del Museo.

La exposición “Navajas y Navajeros de Santa Cruz de Mudela” se completa con un video que muestra imágenes de los principales monumentos y calles de Santa Cruz y de los cuchilleros y navajas de esta localidad.

Noticias Relacionadas

Con motivo de esta exposición se han editado catálogos y carteles en la línea de edición de MCA.

El MCA agradece la colaboración de todos los artesanos de Santa Cruz de Mudela y del Ayuntamiento de esta localidad en el montaje de la exposición.

Paralelamente a la apertura de esta muestra temporal, la vitrina dedicada a un cuchillero de Albacete, que hasta ahora ocupaban los trabajos del artesano José Giraldo Losa, a partir de ahora, se dedicará a José Expósito Picazo.

Asímismo se mostrará una nueva “pieza destacada”, concretamente una navaja de exposición del S. XIX, datada en el año 1895, con hoja de 58 cm y cabo de 61 cm. Se trata de una navaja con hoja de acero al carbono con grabado al ácido e inscripción: “Francisco Pascual, Alcazar de San Juan, Marzo.15. 95´´. En el talón se cuentan siete piñones. El cabo es de asta clara y latón con incrustaciones circulares y decoración a buril.

Sigue Leyendo

Esta pieza ha sido cedida por el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan.

El Museo contempla también una nueva sección de “Cesiones y Donaciones” donde se expondrán periódicamente piezas donadas y cedidas al museo.

En un futuro estas piezas ocuparán un lugar permanente de exhibición en las instalaciones del Museo cuando sea ampliado.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· exposiciones: mayo 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;