;

Exposición Cuchillería de TARAMUNDI

Albacete » Exposiciones » Cuchillería
Lugar: Museo de la Cuchillería de Albacete
Fecha: Del 07/09/2004 al 17/02/2005
Precio: 2 euros
NAVAJAS ASTURIANAS de TARAMUNDI El origen de los cuchillos y navajas de esta región limítrofe con Galicia se remonta a mediados del siglo XIX como una derivación más de las actividades que, en ese momento, se desarrollaban en las ferrerías. En Taramundi se concentra la mayoría de los artesanos. En el año 1960 se contaban en este concejo 80 talleres. Hoy en día, el número es mucho menor, pero, no obstante, aún se obran navajas y cuchillos de gran perfección en los talleres de Abraido, Aguillón, Bres, Cabaniñas, Esquíos, Llan, Vilanova y Pardiñas. En todos ellos, el visitante puede admirar el trabajo de los herederos de aquellos antiguos ferreiros.

En Santalla hubo excelentes artífices de la navaja; los mayores del concejo recuerdan a un centenar de artesanos trabajando y varios mazos en funcionamiento como los de Pumares, Mazo Novo, Valia, Boneiros, Peizais o Caraduje. Hace unos años todavía se contaba una veintena de cuchilleros, pero fueron desapareciendo y en la actualidad sólo quedan algunos talleres.

Fieles a la fabricación artesanal transmitida durante varias generaciones, los cuchilleros asturianos trabajan en pequeños talleres con herramientas heredadas de sus antepasados, como las tixeiras, el martelo, la talladeira, las coitelas, el tufo, el furador o la serra, o bien construídas a partir de modelos antiguos según las necesidades concretas de su labor.

En estos talleres la mesa de trabajo se sitúa junto a la ventana para aprovechar la luz, las hojas se forjan en la fragua y en algunos incluso gira la muela de agua a pedal.





Noticias Relacionadas
· Exposiciones en la FERIA DE ALBACETE
· Empresas Cuchilleras de Albacete
· Museo de la Cuchillería de Albacete
· Museo Provincial de Albacete
· Museo del Niño de Albacete
Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· entradas para el teatro circo de albacete
· puerta grande de el cid en albacete
· feria responsable.
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6