Exposición de Grabados de los Cursos-Talleres de Pintura y Grabado

Albacete » Exposiciones » Pintura
Exposición de Grabados de los Cursos-Talleres de Pintura y Grabado de la Academia Temas, en el Ateneo Albacetense.

Desde el día 6 hasta el 15 de Junio va a poder visitarse una interesante exposición de grabados en el Ateneo Albacetense. C/ Feria, 10.

Con motivo de la clausura de los primeros cursos de grabado que se han impartido en la Academia Temas de Albacete, su Director Paco del Campo y el profesor que los ha impartido, el pintor y grabador Paco Mora, han organizado una interesante y bella exposición de los grabados que han sido creados por los alumnos y alumnas de estos cursos PROCEDIMIENTOS TRADICIONALES DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL GRABADO CALCOGRÁFICO, y “GRABADO EN RELIEVE Y CALCOGRAFICO.


Noticias Relacionadas

El proceso técnico del grabado es sencillo: en una lámina metálica, normalmente de cobre o zinc, con ayuda de un punzón de acero o con una disolución de ácidos o sales químicas se hacen surcos o entalladuras siguiendo un diseño previo.

Estas tallas recibirán la tinta calcográfica, de composición similar al óleo, y luego se transfiere la tinta de la plancha sobre un papel humedecido especial para grabado, sometiéndolos a la fuerte presión del tórculo. El tórculo es una prensa que se acciona manualmente y está compuesta por dos fuertes cilindros de acero y una platina o base, sobre la que ponemos la plancha y su papel encima y un fieltro, que se desliza entre ellos. El papel se ve obligado por la fuerte presión a acomodarse en los huecos o tallas de la plancha de donde recoge la tinta. El resultado es una estampa artística de la que se puede editar una serie, con las variaciones propias de cualquier trabajo artesanal. La aplicación más conocida del grabado calcográfico está en la fabricación del papel moneda, cuyos relieves podemos apreciar al tacto.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· exposición en el fondo del mar. josé antonio garcía garcía
· subterfuge reedita la discografía de surfin’ bichos
· surfin' bichos en el primavera sound
· exposiciones: octubre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;