Exposición Juan Ripollés "El beato Ripo". Galería Solano de Albacete

Albacete » Exposiciones » Pintura

[20061213]

Sigue Leyendo

Próxima exposicón para el mes de moviembre, del 13 de noviembre al 13 de diciembre, Juan Ripolles El beato Ripo

EL BEATO RIPO

Juan García Ripolles nació en 1932, en Castellón. Junto con el oscuro recuerdo de la Guerra Civil española, perdurara en su memoria el amor profundo a la naturaleza, a los arboles, a los animales, a la luz y al color que en la madurez ha sabido plasmar en sus obras con ese aire infantil.

A los 12 años comienza a trabajar como aprendiz en una empresa de pintura industrial, y por las noches acude a clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios Francisco Ribalta de Castellón, comienza ha empuñar la brocha, de donde surge el sueño de la razón que engendrará monigotes mágicos, esbozos de lo que más tarde vendrá. Con 20 años viaja a Paris, a beber en las copas donde pusieron sus labios y paletas los impresionistas, expresionistas, surrealistas y el cubismo fecundo y universal de Picasso, y en donde fijara su residencia hasta 1963. Alli trabajará con la galería David y Garnier, que a través de ella dará a conocer su obra por toda Europa. Más tarde se traslada a New York, dondre tendrá gran éxito, vendiendo todo lo que expone. Cuando regresa a España fija su residencia en Castellón. En 1980 publicación de la novela de Manuel Vicent, Ángeles o neófitos, donde cuenta la transformación del Beato Rípo y el pintor Ripolles, que más tarde se llevara al cine con un guión adaptado de Jorge Berlanga, que lo catapulca al reconocimiento nacional.

Noticias Relacionadas

Trabaja el grabado, la escultura y la pintura. Se mueve entre el surrealismo y la figuración, pero con un estilo muy personal, ya que en sus obras se respira las vivencias de ese entorno familiar. De su brocha emana ese mediterrano cuajado de mitos, toros y hembras. Ese mar con riberas palestinas, islámicas, hebraícas, católicas, apostólicas, romanas y ortodoxas, con la presencia de animales y personajes, tratados con un estilo de fabulista y un lenguaje directo de gran colorido, con un trazo volante y cursivo. Siempre revindicando la libertad, la naturaleza, el sol, y su tierra que la lleva en lo más profundo de ese corazón cosmopolita, un inquietante extranjero en la mente de un niño, inventando nuevos pictogramas en la constelación coloreada del arte.

Su trayectoria artística es muy extensa, ha expuesto en numerosas galerías nacionales e internacionales, asi como en ferias en Miami, Estocolmo, Praga, Paris, etc, ...... Su obra esta en numerosos museos entre los que cabe destacar el Museo de Arte Moderno de New York y el Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM).


También

Dali, obra gráfica original. Galería Solano

[2007/09/19 - 2007/09/30]
Del 01 de Septiembre al 30 de Septiembre


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· ii jornadas sobre el agua en albacete
· viii alfa romeo tour de españa de automóviles clásicos
· jornadas: la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector del transporte de mercancías por carretera
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;