Exposiciones para celebrar el Centenario del Quijote en el Museo Picornell

Albacete » Exposiciones » Pintura

[20051108]

Exposiciones para celebrar el Centenario del Quijote en el Museo Picornell



Con motivo del IV Centenario de la novela Cervantina el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha se une a la celebración del Quijote con la exposición temática “Quijote: escenas, paisajes, grabados y relieves” dónde se podrán ver los distintos campos artísticos rendidos a los pies del hidalgo.

La exposición supone dedicar casi por completo las salas del Museo a esta celebración de la que debemos participar todos los castellano-manchegos. Varios artistas y entidades han colaborado y hecho posible esta gran exposición consistente en cuatro bloques: las escenas del Quijote de Gabriel Alarcón, los grabados cedidos por la Fundación Marciana y Rodolfo Puertas de La Roda, los paisajes que recorrió D. Quijote de J. Manuel Exojo y los relieves de Diego Muñoz García.

Gabriel Alarcón, residente en La Roda, nos ofrece la magia de las escenas del Quijote a través de su pintura y su manera de utilizar distintos objetos cotidianos. Las composiciones o collages dónde interaccionan técnicas, volúmenes y color nos hablan de La Mancha. Su amor por la novela le ha llevado a ilustrar en grandes formatos gran parte de las escenas de D. Quijote, en las tierras de La Roda. Algunas de ellas con toques surrealistas para lograr con el collage el divertimento que debe estar implícito en la percepción visual del arte plástico. Sus exposiciones han visitado ciudades como Moscú, Madrid, Albacete, entre otros puntos de la geografía.

Por su parte la Fundación Marciana y Rodolfo Puertas nos deleita con la reproducción de los grabados que el Coronel López Fabra recogió entre las sesenta ediciones, diversamente ilustradas, que se publicaron durante 257 años en las principales capitales europeas. Con esta muestra se hace un recorrido por las distintas representaciones de nuestro hidalgo más universal y su fiel escudero en las distintas ediciones desde el siglo XVII hasta finales del siglo XX.

Exposición Museo Picornell

-Escenas del Quijote. Pintura de Gabriel Alarcón.
-Grabados de las ediciones europeas de la novela más importantes.
-Paisajes que fueron escenario de las andanzas del famoso hidalgo. Pintura de José Manuel Exojo.
-Relieves de barro cocido y patinado de Diego Muñoz que representan escenas del Quijote y Sancho.
No pueden faltar los paisajes y lugares que vivieron las aventuras del Quijote, por ello José Manuel Exojo, residente en Pedro Muñoz (Ciudad Real) está viajando con su obra por dintintos puntos de la Mancha para mostrar su personal fuerza cromática y el uso de la materia. La tierra en su obra no es sólo un motivo de inspiración sino que forma parte material de ella al ser añadida para obtener una mayor plasticidad. Las estancias en lugares no habituales, los viajes y las salidas al campo se convierten en su fuente de inspiración para ubicar los lugares que sirvieron de escenario al Quijote. Este artista ha recibido ya más de una veintena de premios y va camino de convertirse en un referente de la pintura en Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

A éstas expresiones plásticas, se une la obra de Diego Muñoz, polifacético artista ciudadrrealeño afincado en Alcázar de San Juan desde hace algo más de un década, que por primera vez en su carrera artística se ha dejado seducir por la escultura y nos presenta una serie de relieves con distintas escenas de la obra de Cervantes. La gran calidad de esta obra sorprende al visitante, sobre todo porque su autor, titulado en Artes Aplicadas en 1974, no había retomado esta técnica desde que estaba en la Escuela de Oficios de Ciudad Real. Sin embargo, y animado por su naturaleza eminentemente artística, ha decidido hacer un paréntesis en su obra pictórica para adentrarse de nuevo en esta actividad escultórica, movido por la ilusión del cambio y la novedad. Unos cambios que también se aprecian en su obra pictórica, que abarca estilos y técnicas muy diversas y que, premiada recientemente en el Certamen Nacional de Pintura de Membrilla, está extendida por varios países, desde Francia o Bélgica hasta Estados Unidos.

Esta exposición temática creada por castellano-manchegos significa rendir un homenaje a la figura de nuestro hidalgo más universal. El Museo se viste de gala para albergar esta amplia muestra que se abrirá en el día 8 de Abril a las 20:00 horas con un cocktail de inauguración. Es importante que desde todos los puntos se celebre este acontecimiento, y que todo el mundo pueda acercarse a conocer facetas desconocidas de la novela cervantina.

Noticias Museo Picornell
· [ver] HELLÍN / El Museo Picornell dedica todas sus salas a obras ...
· [ver] José Manuel Exojo presenta en Hellín su última exposición
· [ver] HELLÍN / Las exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo se ...

Sigue Leyendo

[Fuente Museo Picornell]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· exposiciones: marzo 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;