Exposición. Tu amor me da hambre. Gordillo y Prins

Albacete » Exposiciones » Pintura
Luis Gordillo (Premio Nacional de Bellas Artes) y Arturo Prins. 15 años de diálogos +info albacity.org

Exposición. Tu amor me da hambre. Gordillo y Prins La obra seleccionada, incluye pinturas, dibujos y collages de los últimos años. A destacar el conjunto de dibujos sobre papel y las magnificas cartulinas de Gordillo, así como las pinturas y dibujos entresacados del "Cuaderno de los Himalayas" de Prins.

Tras quince años de amistad y fructíferos diálogos en lo humano y en lo artístico, la obra de Luis Gordillo (Sevilla, 1934), y la de Arturo Prins (Buenos Aires, 1972), se encuentran por primera vez frontal, directamente en esta muestra pensada específicamente para dar cuenta de la inusual relación entre dos artistas tan distantes en edad e intereses estéticos. Se trata de dos personalidades plásticas consolidadas y reconocibles de muy distinta trayectoria que, sin embargo, tienen en común un incansable afán de búsqueda y experimentación más allá de los modelos establecidos, mostrando una estimulante capacidad y una rara predisposición para entablar relaciones y continuidades cómplices con otros colegas, independientemente de su credo artístico, su posición o su currículo.

Comisariada por el crítico Óscar Alonso Molina y el artista José Luis Serzo, la exposición reúne una selección de obras recientes de ambos creadores con el fin de resaltar tanto las afinidades como los contrastes entre sus respectivas poéticas. Así, en Tu amor me da hambre, irónico título escogido para la ocasión, el espectador los encontrará uno junto al otro o, si se prefiere, enfrentados, en diálogo, mirándose de reojo... Se trata, pues, de una estimulante oportunidad de seguir su propio ejemplo y ser capaces de tramar cruces de miradas, guiños, lazos entre porciones del arte que en principio parecerían distantes pero entre las que se trama una sutil trama de afectos.

Fecha: 24 de septiembre 2010 al 26 de noviembre 2010
Lugar: Sala La Lisa

Tengo hambre, de ti, por Ángel M. Alcalá

Podrían encontrarse muchos títulos adecuados que aludieran a la relación entre Luis Gordillo y Arturo Prins; igual de sintéticos, igual de poéticos, pero muy pocos más definitivos que Tu amor me da hambre. La correspondencia puede ser válida, referida al amor que ambos sienten por el arte, que les empuja, constantemente, a querer conocerlo más para poderlo amarlo mejor, al hambre de conocimiento para entender más a la amada, para saber como satisfacerla adecuadamente, para hacerla aún más hermosa y más cercana.

No vamos a intentar buscar otros puntos en común entre la obra de Gordillo y la de Prins; no parece que los haya, excepto en los elementos en apariencia abstractos que Prins introduce a veces en sus composiciones, que, al igual que en el trabajo de Gordillo, más parecen elementos figurativos en un estado embrionario -o alterado- que abstractos puros nacidos de impulsos espontáneos. En cualquier caso, la distancia estética entre ambos no importa, nada influye en esta exposición. Han encontrado el lugar común a todo verdadero artista y lo comparten con gusto, sabedores de que, aunque la distancia plástica que les separa es grande, la inquietud por el aprendizaje constante les hace copartícipes en la misma empresa final de abrir nuevas fronteras y dominar nuevos territorios?

La excitación por la aventura, el suspense impaciente que antecede a un descubrimiento ansiado, la ilusión por encontrar nuevas dimensiones, como un explorador que transita por tierras desconocidas, como un científico persiguiendo ese gran avance que redefina la vida misma. La emoción que nos acerca al lado más inocente del espíritu, con la ilusión de niños que creen que un día, si entrenan y estudian mucho, podrán ser un superhéroe como Batman. No existen barreras para los sueños, menos todavía a través del arte. El verdadero artista, el verdadero creador, mantendrá la capacidad de asombro intacta hasta su último aliento, como la primera vez que en su temprana vida soñó con la aventura.

Noticias Relacionadas

Ambos son artistas que se reinventan las veces que sean precisas para dar un paso más allá, y con ello no arriesgan poco. A Gordillo y Prins les define la valentía, cuando saben que sus apuestas por encontrar nuevos caminos les puede acarrear la incomprensión, aunque ellos estén seguros de su verdad elaborada tras muchos procesos lógicos de reflexión e investigación. En este punto, en esta certeza inevitable, deben poder encontrarse los artistas verdaderos, y por eso Gordillo y Prins, Prins y Gordillo, libres de prejuicios y abiertos a nuevas influencias, reconocen que las motivaciones de sus colegas, por distantes que parezcan, siempre pueden contener nuevas ideas que hacer suyas en algún aspecto. En estas relaciones no se busca la confrontación, sino la complementación.

En Tu amor me da hambre, Prins y Gordillo, Gordillo y Prins, celebran la importancia del diálogo entre artistas. El público puede llegar a entender parcialmente el mensaje de la obra, pero solo un artista puede llegar hasta el fondo de las motivaciones de otro artista, comprender en realidad su trabajo y aportar nuevas vías válidas que transitar. En la variedad ?bien entendida- siempre está el gusto.


También

La LISA. Sala ACDA

Nuevo espacio para exposiciones en Albacete


38.994739-1.858706albacete

grabados Grandes Maestros Siglos XX y XXI

[2010/07/14 - 2010/09/20]
Exposición de grabados Grandes Maestros Siglos XX y XXI en La Lisa Arte Contemporáneo


38.994739-1.858706albacete

exposición Tableaux Vivants

[2010/05/07 - 2010/06/09]
último proyecto de quien está llamado a ser uno de los grandes fotógrafos artísticos españoles en el futuro inminente, el prolífico y ecléctico Fernando Bayona


38.994739-1.858706albacete

Miradas. Primavera Fotográfica Albacete 2010

[2010/04/24 - 2010/05/30]
exposiciones, talleres, cursos durante la primavera de Albacete


38.994739-1.858706albacete

exposición Paula Fraile

[2010/04/09 - 2010/05/07]
exposición de Paula Fraile "el extrañamiento entre los juncos"


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· exposición: albacete, feria.
· 1er encuentro hispano portugués de etnobiología (ehpe 2010)
· exposición de carteles taurinos de la feria
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;