Tempuras de perro

Albacete » Exposiciones » Otros

[20090614]

Arte contemporáneo en la Sala de Exposiciones Fábrica de Harinas.

Fecha: Del 2 al 14 de junio de 2009
Inauguración: 2 de junio a las 7:30 h de la tarde
Lugar: Fábrica de Harinas. Sede de la delegación de la Junta de Castilla-La Mancha. Paseo de la Cuba, 27, Albacete

Artistas participantes: Borja Cebrián, Elena García, Filomena Moreno, Isabel Tallos, José Eugenio Mañas, Lucía Hervás, Mª José Fernández, Marga David, Anselmo Gómez, Óscar Martínez, Paco Cebrián, Roberto López, Manuela Martínez, Teresa Preciado, Benoit Van Den Heede, Carmen Palacios, Enrique Buleo, Hernán Talavera, Jean Baptiste Van Den Heede, Leticia Trotta, Luis Batres, Mercedes Marín, Pablo Martínez, Reifah, Rosana Clemente, Yolanda Martín y Pedro Gómez.

El proceso de aceleración producido en el ámbito de las artes plásticas en los últimos tiempos ha roto, de alguna manera, los esquemas que para el arte contemporáneo se tenían. Las estrategias utilizadas en la producción artística actual ponen de manifiesto una gran pluralidad de opciones, temas y formulaciones que se entremezclan y superponen, haciéndolos en muchos casos difícilmente abarcables y mucho menos clasificables, ya que se contaminan y desplazan de forma continua.

Dentro de este contexto se desarrolla la exposición Tempuras de perro, enmarcada en el proyecto multidisciplinar que desarrolla en nuestra ciudad el colectivo La Bicicleta Azul y que podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Fábrica de Harinas del 2 al 14 de junio.

En esta exposición se han dado la mano diferentes miradas y universos creativos. Propuestas emergentes de nuestra ciudad caminan al lado de artistas con una trayectoria profesional consolidada. En todos los casos, las obras presentadas, además de suponer una clara apuesta de futuro, ofrecen diversas lecturas que nos ayudarán a acercarnos al proteico y cambiante panorama de las artes plásticas, donde la actitud de las generaciones de artistas más jóvenes, dejan traslucir trabajos con verdadera carga de profundidad. Actualmente la fotografía, pintura e instalación son los medios que concentran la atención de la mayoría de estos creadores, pero la exploración de la imagen y la construcción de nuevas posibilidades en el terreno de la narración aparecen como campos prioritarios de los intereses de los artistas presentados, lo que no significa una renuncia a la práctica de una interdisciplinariedad que les lleva a trabajar con diferentes medios en función de las necesidades que unos u otros proyectos exijan, huyendo así de la categorización que les pueda encasillar según el medio utilizado.

Noticias Relacionadas

Las vertientes por las que discurren sus universos creativos presentan una enorme pluralidad de temas. Entre otros, se abordan problemas de carácter identitario, la construcción de la subjetividad como en el caso de Lucía Hervás que explora la relación entre la fotografía y el dibujo como medio de representación, con especial interés entre los límites entre la abstracción y la figuración, evocando imágenes de la memoria, Elena García que muestra una alegoría sobre la experiencia individual en relación con la espiral y el movimiento haciendo que el espectador se abstraiga y penetre en los pliegues de sus imágenes, descontextualizando los elementos utilizados para darles un nuevo significado o Isabel Tallos que muestra una obra de su conocida serie Espacios Impersonales donde se apropia de ciertos espacios en los que los objetos son escasos y carentes de vida estable, o la constante búsqueda de signos conscientes e inconscientes, presentes en las esculturas y dibujos de los hermanos Van Den Heede. Otras actitudes rechazan el antagonismo entre lo público y lo privado o ponen en duda los roles de género, preocupación y análisis del entorno social y político, problemas medioambientales o el impacto de las tecnologías y sus consecuencias en la vida cotidiana, como es el caso de José Eugenio Mañas, Mª José Fernádez, Paco Cebrián, Pablo Martínez, Lucia Trotta o Marga David. El cómic está presente en la obra de Yolanda Martín que representa su importancia a través de unos cojines de heroínas bordadas con diversos abalorios, presentados a modo de instalación, o en el caso de Pedro Gómez con una alusión irónica al Guernica, incluso en los trabajos de Tere Preciado o Borja Cebrián. El trabajo de Roberto López explora el tema sobre la estética de lo feo y lo deforme. La obra de Rosana Clemente pretende articular a través de la geometría y más concretamente a través del cuadrado las diferentes ópticas de un mismo hecho objetivo que es el que capta la propia cámara. Hernán Talavera presenta una obra cercana a la abstracción que sugiere un nocturno paisaje nevado que lleva por título un haiku de Matsuo Bashô. Algunos artistas como Anselmo Gómez o Filomena Moreno presentan algunas obras de corte más intimista, en el caso de Filomena Moreno la inclusión de texto en la propia imagen dan pie al desenlace de una posible historia de amor. Las imágenes creadas por Óscar Martínez adquieren unos valores sensitivos hasta ahora inusitados, donde la suavidad de los tejidos, la calidez de la piel y la frialdad del metal se unen al efecto de lo representado.

Sin duda, algunas de estas actuaciones impulsan al debate e incluso rebasan el marco estrictamente artístico, pero sin olvidar que la ironía es un arma de fuerte carga deconstructiva para acercarse a la realidad, es el caso de Mercedes Marín o de Enrique Buleo, conquense que con unas fuentes icónicas pop transforma efectos ópticos que reconstruyen estéticas del diseño de los ochenta serigrafiadas en camisetas a partir de portadas de origen discográfico o Reifah, afincado en Chinchilla, en esta ocasión recrea los ambientes holandeses que Vermeer plasmaba en sus composiciones para presentar aspectos rebeldes y alejados de la diplomacia que rodea los temas burgueses.

Por otro lado hay quien decide proyectar su pieza a partir de la propuesta inicial que sugieren las Tempuras de Perro, es el caso de Carmen Palacios con joyería rebozada y frita, efímera probablemente comestible o Manuela Martínez que presenta una decena de propuestas enharinadas en forma de Tempurada de Ideas, así como el ceramista y diseñador andaluz Luis Batres plantea un fragmento orgánico del can protagonista, con pedazos esmaltados en oro.

Para la ocasión los componentes de esta muestra colectiva han elaborado un obsequio que se repartirá de forma gratuita entre los asistentes, que consiste en 700 paquetes de harina para que entre todos lleguemos a un ligero acuerdo de rebozar nuestras vidas, dejarnos envolver en trigo, hacer pan y quien guste: deshacerse de su mascota de la forma más limpia y afectiva que es la freidora.


También

Muestra La bicicleta azul 2010

[2010/06/18 - 2010/06/20]
El espacio público se ocupa de actuaciones artísticas efímeras y temporales: Artes plásticas, Artes escénicas, Música, Literatura, Circo, Audiovisuales... en marcha la tercera edición en junio de 2010


38.994739-1.858706albacete

3ª Muestra de Cine Experimental y Videoarte La Bicicleta Azul

[2010/06/18 - 2010/06/20]
18 al 20 de junio de 2010


38.994739-1.858706albacete

Exposición del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2009

[2009/12/17 - 2009/12/31]
El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha te invita a la inauguración y/o a visitar la Exposición del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2009, que se celebrará en Albacete del 17 de 31 de diciembre de 2009.


38.994739-1.858706albacete

70 Aniversario de la Maestranza Aérea de Albacete

[2009/05/08 - 2009/05/15]
para celebrar los 70 años de Maestranza de Albacete se han programado distintos actos que incluyen exposiciones y conferencias


38.994739-1.858706albacete

Exposición ¿Mujeres de vida alegre?

[2009/02/16 - 2009/03/01]
una campaña de sensibilización y educación que incluye una muestra fotográfica


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· noches del auditorio de imaginalia. verano 2009
· fiesta de las alfombras de serrín de elche de la sierra
· programa e-mple@te. búsqueda empleo en la roda
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;