La Mancha de la Capilla de Xátiva. Torrejón y Velasco

Albacete » Conciertos Albacete » Clásica

[20050113]

Siete solistas vocales y once instrumentales conforman la plantilla de la Capella Saetabis que estrenará en Castilla-La Mancha obras de Aniceto Baylón, Isidro Escorihuela y Macià Joan de Veana, Maestros de la Capilla de Játiva entre los años 1654 y 1723.

El próximo jueves día 13 de enero, en el Auditorio Municipal de Albacete, a las 20,30h. la Capella Saetabis bajo la dirección de Rodrigo Madrid protagonizará el concierto de clausura “Torrejón y Velasco”, III Festival Internacional de Música Antigua que la Fundación Sociedad de Conciertos organiza en nuestra capital desde el pasado 11 de noviembre, con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Un claro lema de tres palabras “RECUPERACIÓN, DIFUSIÓN Y DISFRUTE” corona la declaración de intenciones a modo de objetivos primordiales que la Capella Sætabis propone en el presente concierto, dedicado a los maestros de capilla de la Colegiata de Xàtiva en la segunda mitad del siglo XVII con estrenos en tiempos modernos (no se han interpretado desde su creación) en Castilla – La Mancha de obras del barroco valenciano localizado en la Colegiata de Xátiva entre los años 1654 y 1723 sobre la firma de los maestros de capilla Aniceto Baylón, Isidro Escorihuela y Macià Joan de Veana.

El “Torrejón y Velasco”, con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hará posible que el público albacetense pueda asistir a reestrenos de obras de compositores restacados de la Capilla de Xátiva como es el caso del concierto de clausura que tendrá lugar el próximo mes, según puede saberse a través del portal de la Fundación en internet, www.websoca.com.
Las entradas para los conciertos organizados por la Sociedad de Conciertos de Albacete pueden obtenerse en el servicio televenta 902 405 902, en internet www.ccm.es y en taquilla del Teatro Circo en horario de mañana, así como el día de cada concierto, en la taquilla correspondiente, 2 horas antes de cada actuación. En la presente temporada se mantienen los descuentos para los estudiantes menores de 25 años (50% sobre el precio de abono anual), para los alumnos de la UCLM, que podrán beneficiarse de todas las ventajas de los abonados a la SOCA por sólo 30 euros al año (en este colectivo, los mayores de 25 disfrutarán de un 25% de descuento frente al coste normal de la cuota anual). Por otra parte, y con el ánimo de favorecer el acceso a la población infantil, los solicitantes con edad hasta 12 años (inclusive), con acompañamiento de adulto, tienen derecho a la reducción de la cuota en un 75% (estos descuentos son operativos en taquilla, con la correspondiente acreditación).

Noticias Relacionadas

La composición del patronato de la SOCA está integrada por el Ayuntamiento de Albacete (patrocinador del FIPA), el diario La Tribuna de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja de Castilla-La Mancha (en calidad de miembros protectores), la Diputación Provincial de Albacete (miembro patrocinador), Localia-Televisión/Cadena Ser, El Corte Inglés, Asecón (asesoría fiscal), Solvent Print , Medrano Edificaciones, Aron Multimedia e INAEM (como miembros benefactores), Hotel San Antonio, Gráficas Campollano, Asisa, Popular Libros, Vico (fotografía y video), Universidad de Castilla-La Mancha, Audioclásica, Ritmo, Netberry y Fundación Hazen (como miembros colaboradores).

PROGRAMA
Auditorio Municipal de Albacete • 13 de enero de 2005. 20.30h.
CAPELLA SÆTABIS

MESTRES DE CAPELLA DE LA COL•LEGIATA DE XÀTIVA
(1654 - 1723)
Director: Rodrigo MADRID
Solistas: Estrella ESTÉVEZ, soprano • Carmen BOTELLA, soprano • Cristina FAUS, contralto• Antonio LOZANO, tenor • Javier TORTOSA, tenor • Antonio GÓMEZ, tenor • Augusto VAL, bajo
Conjunto instrumental: Xurxo VARELA, viola da gamba soprano • Sofía ALEGRE, viola da gamba contralto • José Luis SÁNCHEZ, viola da gamba tenor • José Ramón SÁEZ, viola da gamba bajo • Ignacio PORTILLO, guitarra y tiorba • Juan José TORNERO, flauta travesera • Fernando PÉREZ, corneto y flauta de pico • Juan Alberto PÉREZ, chirimía y flauta de pico • Luis PÉREZ, sacabuche y flauta de pico • Eduardo PÉREZ, bajón y flauta de pico • Rodrigo MADRID, clave y órgano
Parte I

LA DESDICHADA BARQUILLA Aniceto Baylón
Tono divino (¿ - 1684)

NO TIRES MÁS Isidro Escorihuela
Tono divino (¿ - 1723)

VÁLGATE DIOS Macià Joan de Veana
Solo al Smo. Sacramento (1654-1705)

AQUÍ DE LOS JUBILOS Macià Joan de Veana
Duo al Smo. Sacramento

DE UNA ABEJA PICADO Aniceto Baylón
Tonada humana

SALVE REGINA Aniceto Baylón
Para la Capilla de la Virgen de la Luz

CUANDO LA FRANCESA Macià Joan de Veana
Tonada sola (instrumental)

HOY AL FÉNIX DEL ÁFRICA AUGUSTO Macià Joan de Veana
Tono a San Agustín

Parte II

ISTE COGNOVIT JUSTITIAM Aniceto Baylón
Motete a 8 para los Mártires

LLORA PENSAMIENTO Macià Joan de Veana
Tonada humana

PAJARILLO QUE CANTAS AMORES Macià Joan de Veana
Tonada humana

MILAGRO ABREVIADO Isidro Escorihuela
Tonada divina

NUNCA HERMOSA NACIERAS Aniceto Baylón
Tonada humana

POR LOGRAR DE TUS OJOS LAS CRUELDADES Aniceto Baylón
Tonada humana

LAUDA JERUSALEM Aniceto Baylón
Salmo a 11

Transcriptor: J.A. Alberola i Verdú
Instrumentación: P. Ros y R. Madrid

CAPELLA SÆTABIS
La Capella Sætabis fue fundada por Rodrigo Madrid en el año 2000 y desde sus inicios se constituye como un grupo interdisciplinar formado por intérpretes, lingüistas e historiadores del arte reunidos en torno a un objetivo común, la recuperación de un patrimonio musical valenciano quasi ignoto. Su trabajo de campo, desarrollado a partir de los fondos documentales existentes en las bibliotecas, museos y catedrales, les ha permitido clarificar aspectos organológicos e interpretativos cuyo máximo refrendo lo constituye su exposición en concierto público. Sus miembros han actuado por todo el Estado Español, así como en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Austria, Italia e Hispano América.

En las investigaciones realizadas para este proyecto de investigación se han encontrado obras a solo y obras policorales que fueron escritas para las celebraciones litúrgicas. Estas fiestas barrocas eran llevadas a cabo por un nutrido grupo de cantantes y algunos instrumentistas; los primeros imprescindibles y de formación musical exquisita y los segundos, los llamados ministriles que junto con el órgano solemnizarían un ambiente de acendrada religiosidad, poder y riqueza. Unos fastos eclesiásticos nacidos gracias al magisterio de unos músicos de capilla que nos legaron la grandeza de sus obras.

La Capella Sætabis cuenta, en su labor de recuperación y difusión de nuestro patrimonio, con el patrocinio de la Universidad Politécnica de Valencia, siendo este proyecto el primero de otro multidisciplinar -literatura, pintura y música- que pretende ser un instrumento para la consulta, el estudio y la audición de la grandeza del barroco valenciano.

RODRIGO MADRID, director
Obtiene el título de profesor de piano, órgano y clave en el Conservatorio de Valencia en 1985. Amplía estudios con R. Puyana, M. Torrent (Barcelona) y con B. Van Asperen, J. Ogg (Holanda). Ha recibido los siguientes premios: “Premio de Honor Grado Superior” (Valencia, 1986), Premio “Ruiz de Morales” (Santiago de Compostela, 1988), Premio a la Creatividad (Valencia, 1989) y “Premio de la Universidad de Valencia” en 1990.

Como investigador se ha ocupado del estudio, transcripción y edición de la integral para clave y pianoforte del compositor valenciano Manuel Narro Campos. También ha reconstruido, completado e instrumentado la primera ópera compuesta en Valencia, Ópera al Patriarca San José, de José Pradas, obra incompleta, escrita y representada en 1718. Colabora habitualmente con Universidades españolas y centros de investigación en la recuperación del patrimonio musical valenciano. Ha sido profesor y ponente en diversos másters, cursos, symposium, congresos y seminarios, generalmente abordando temas sobre la música en el siglo XVIII, también sobre música del Renacimiento, música y estética o sobre el clave en el siglo XX.

Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València. Jefe del Departamento de Música Antigua y profesor del Conservatorio de Valencia. Miembro Consultivo de la Asociación Internacional para la Promoción de la Música Religiosa (Madrid), Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, Director para el proyecto de Restauración del Órgano de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli (Sevilla), Director del Master de Estética y Creatividad Musical de la Universitat de Valencia y Profesor de la Universidad Católica de Valencia. Ha actuado en España, Francia, Italia, Holanda, Inglaterra, EE.UU. y América Latina.

NOTAS AL PROGRAMA (por Josep Antoni Alberola i Verdú):
RECUPERACIÓN, DIFUSIÓN Y DISFRUTE: Éstos son los objetivos primordiales que la Capella Sætabis propone en el presente concierto, dedicado a los maestros de capilla de la Colegiata de Xàtiva en la segunda mitad del siglo XVII.

El estudio del pasado musical de Xàtiva es una de las asignaturas pendientes de la musicología valenciana. La destrucción durante la Guerra Civil del archivo musical de la Seu setabense desalentó a los investigadores del pasado siglo, dejando el estudio de la música de esta institución prácticamente virgen; si exceptuamos aquellas investigaciones basadas en la documentación del Archivo General. El laborioso trabajo documental realizado durante los últimos años ha permitido localizar, en diversos archivos, composiciones de maestros de capilla de la citada institución. Y no sólo en archivos valencianos; sino de todo el ámbito hispánico, incluida Hispano-América. El patrimonio musical relacionado con la Colegiata lo podemos dividir en dos grupos: las composiciones de autores nativos de Xàtiva y formados musicalmente en la citada institución; y aquellas obras que fueron creadas para el citado templo por maestros de capilla foráneos. En el presente trabajo están representados ambos grupos.

De los compositores barrocos oriundos de Xàtiva destaca Macià Veana (1654 – 1705), quien -como reza en las actas capitulares de la Colegiata- aceptó el cargo de maestro , renunciando al mismo empleo en las Descalzas Reales de Madrid. Accedió sin oposición, y disfrutó de unas ventajas económicas que no habían gozado sus antecesores. Veana estuvo al frente de la capilla de dicha institución desde 1690 hasta 1692. La brevedad de su magisterio en su ciudad natal se debe, muy probablemente, a la conflictividad social reinante, especialmente virulenta con todo aquél susceptible de ser afrancesado, como parece ser el caso de Macià. Por lo tanto, su deseo de recalar y permanecer en el magisterio de la Seu de Xàtiva para así ocuparse de su familia fracasó. Veana, deseoso por encontrar una salida digna, solicitó al cabildo de la catedral de Palencia su nombramiento como maestro de capilla, solicitud que fue aceptada, partiendo hacia la capital castellana en septiembre de 1692. Un año después, concretamente el 16 de octubre de 1693, Macià dejó Palencia para ocuparse de la capilla del Real Monasterio de la Encarnación, donde residió hasta su muerte, acaecida en 1705.

Los otros dos compositores incluidos en esta grabación no son nacidos ni formados en Xàtiva. Destaca la figura de Jerónimo Aniceto Baylón (¿ - 1684), quien fue maestro de capilla entre 1664 y 1677. El origen de este excelente compositor es hasta el momento desconocido. Incluso su empleo anterior al magisterio ejercido en Xàtiva nos es ignoto. Sólo conocemos el nombre de la capilla. En el acta capitular del 9 de noviembre de 1664, donde queda constancia de su admisión para las oposiciones a maestro de capilla de la Colegiata, se anotó su empleo de procedencia: mestre de capella de la Extravagante de València, institución musical valentina sin referencia alguna en la bibliografía existente hoy en día. El licenciado Baylón realizó, además de sus obligaciones como compositor y director de la capilla, una brillante labor como docente, siendo su alumno más excelso Macià Veana. Los trece años transcurridos en Xàtiva pasaron plácidamente, sin ninguna incidencia o desavenencia entre el maestro y el cabildo. El magnífico Lauda Jerusalem y el sorprendente Salve Regina incluidos en esta grabación, nos presentan a un gran compositor, conocedor profundo de las posibilidades retórico-musicales con las que unir música y texto. No es exagerado afirmar que en las oposiciones para maestro de capilla de la catedral de Valencia celebradas en mayo de 1677, formaron el tribunal dos de los más importantes compositores de la música valenciana de todos los tiempos: Juan Bautista Cabanilles y Aniceto Baylón, uno merecidamente reconocido hoy en día, el otro injustamente olvidado. Baylón terminó sus días como maestro de capilla del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, magisterio al que accedió previa oposición en 1677.

El sucesor de Aniceto Baylón en el magisterio de la Colegiata de Xàtiva fue Isidro Escorihuela (¿ - 1723). Accedió al cargo sin oposición, gracias a una carta de recomendación del arzobispo. Al contrario que su predecesor, el magisterio de Escorihuela estuvo repleto de conflictos con el cabildo; llegándose en varias ocasiones a amenazársele con el despido. El incumplimiento de sus obligaciones parece ser la causa, como podemos comprobar en el acta capitular del 22 de enero de 1683: determinaren que el Sr. Francisco Belluís, síndich, en presència seua fera estimar per un notari al mestre de Capella l’obligació que té segons lo tenor del acte que es rebé a son favor quant lo Cabildo el nomenara Mestre, y les demés obligacions que com a tal li toquen segons les Constitucions que té la Ygla., y que [en] cas que faltara alguna d’elles, ara per entonçes, quede despedid rebenne acte fefacient d’haver falt. Su labor docente dejaba bastante que desear, advirtiéndosele en reiteradas ocasiones del descuido con que los infantillos participaban en las misas, como queda bien patente en este fragmento del acta del 13 de septiembre de 1688: que al mestre de Capella se li diga [que] cuide que els infantillos asistisquen en lo cor ab molt cuidado, perque no suseixca la indesènsia que en lo dia de hui ha suceit. Los trece años de magisterio en la Colegiata de Xàtiva, desde 1677 hasta 1690, tampoco debieron ser satisfactorios para Escorihuela, por cuanto intentó en varias ocasiones acceder al magisterio de otras capillas, entre ellas la de las Descalzas Reales de Madrid. En 1690 logró finalmente su nombramiento como maestro en la Colegiata de San Nicolás de Alicante, su ciudad natal. Este maestro alicantino destacó por ser un ferviente defensor de las novedades musicales acaecidas a finales del siglo XVII y primeras décadas del XVIII, aliándose entre los defensores de Francesc Valls en la famosa polémica sobre la misa Scala Aretina de este autor.

El repertorio sacro, tanto en latín como en castellano, es el núcleo principal de la presente grabación, aunque se han incluido algunas composiciones profanas –tonadas humanas. Desde el exuberante Lauda Jerusalem hasta los solos muestran un repertorio profundamente barroco, que intenta afectar, adoctrinar y deslumbrar a los oyentes mediante diversos procedimientos: la retórica musical, el carácter narrativo de las coplas de los tonos, o el encandilamiento ante el barroco colosal de las obras policorales. Debemos escuchar y percibir estas composiciones con las mismas claves estéticas con las que observamos un cuadro de Ribera o el interior de la Colegiata de Xàtiva, por poner dos ejemplos setabenses.

La recuperación de un patrimonio musical olvidado, la difusión de éste y, finalmente, el disfrute del oyente, el gozo apátrida del sabor de la belleza, es el objetivo último planteado por la Capilla Sætabis en la presente concierto, dedicado a composiciones ligadas por diversos cauces a la ciudad de Xàtiva, pero universales por ser arte y belleza.

[Sociedad de Conciertos de Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· conciertos albacete: diciembre 2004
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;