Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Albacete » Conciertos Albacete » Clásica

[20051222]

Lugar: Teatro Circo
Fecha: 22 de diciembre 2005 a las 20:30h
Precio: Gratis con invitación a recoger en el Corte Inglés
Director invitado: Alexander Vedernikov Piano: Zhaniya Aubakirova

Concierto organizado por El Corte Inglés.

Alexander Vedernikov es el Director titular y artístico del Teatro Bolshoi de Moscú, y miembro de la dirección colegiada de la Orquesta Nacional Rusa.

Formado en el Conservatorio de Moscú, Vedernikov destacó pronto en el panorama musical ruso como un gran director de repertorio operístico y sinfónico. De 1988 a 1990 fue Director musical del Teatro “Stanislavsky” de Moscú y Director asociado de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú, cargo que ocupó hasta 1995, cuando fue elegido Director titular de la Orquesta Filarmónica Rusa.

Noticias Relacionadas

Zhaniya Aubakiriva, en sus veinticinco años de carrera artística desde que se graduara en el Conservatorio “Chaikovski” de Moscú, ha desarrollado una exitosa carrera como concertista y pedagoga.

Nacida en Kazajstán, deslumbró muy pronto al alzarse con el primer premio en los prestigiosos concursos internacionales “Margaret Long” y “Jacques Thibaud” en 1983, y en el Concurso Internacional de Grupos de Cámara en 1985. Desde entonces ha actuado en los escenarios internacionales más importantes de todo el mundo, interpretando obras del repertorio clásico así como música escrita por compositores de su país natal.

La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se constituye en septiembre de 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recogiendo la labor realizada por la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Murcia desde su presentación en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia el 27 de enero de 1996. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia está compuesta por una plantilla de profesores formados en su mayoría en los Conservatorios de la Región de Murcia, todos ellos escogidos profesionales de gran experiencia.

José Miguel Rodilla es el director titular desde sus inicios. En el desarrollo de su actividad artística, la Orquesta ha recibido como directores invitados a Enrique García Asensio, José Collado, Leo Brower, Miguel Groba, Salvador Brotons, Ignacio Yepes, Paul Dombrecht, Elio Boncompagni, Jesús Amigo, Alexander Vedernikov y Marcus Bosch, entre otros. Ha colaborado con solistas de reconocido prestigio, tales como Carlos Moreno, Ana Mª Sánchez, Carlos Álvarez, Mario Monreal, Emilio Mateu, Miguel Ángel Clares, Juan Miguel Murani, José Sempere, Teresa Verdera, María Orán, Vicente Sardinero, Alessio Bax y Yung Wook Yoo. Destacables son los éxitos obtenidos acompañando a Montserrat Caballé y Ainhoa Arteta en los conciertos de Año Nuevo organizados por Cajamurcia.
En el foso, ha colaborado en numerosas representaciones de ópera y zarzuela, como La Traviata, Cavalleria Rusticana, Payasos, La Tempestad, Lucia de Lammermoor, L’elisir d’amore, Norma, Madama Butterfly, La viejecita y Gigantes y Cabezudos, entre otras. Desde 1997 ofrece cada temporada un ciclo de abono en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia. Estos conciertos son grabados por RNE y emitidos en Radio Clásica.

Ha realizado varias giras por numerosas ciudades de la Región de Murcia, como Cartagena, Lorca, Jumilla, Yecla, Caravaca, Abarán, Lorquí y Torre Pacheco, entre otras, y por distintas comunidades españolas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra y Madrid.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia viene participando desde 1998 en los actos de celebración del Día de la Constitución con la interpretación de un concierto extraordinario, de cuya grabación ya han sido editados seis CDs con el patrocinio del Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Asimismo, el sello discográfico RTVE ha publicado recientemente dos grabaciones de la Orquesta, el Concierto para violín y orquesta de E. Elgar con Miguel Pérez-Espejo de solista, y la Misa Plenaria Iubilate Deo, de Manuel Seco de Arpe, que han merecido los elogios de la crítica especializada.

En las últimas temporadas, ha obtenido notables éxitos en los conciertos extraordinarios ofrecidos con motivo del Día de la Región de Murcia, así como de la magna exposición de Huellas organizada por la Fundación Cajamurcia en el año 2002. También son reseñables sus actuaciones junto al Orfeón Pamplonés en Navarra y Biarritz (Francia), así como el reconocimiento obtenido en Madrid, en el concierto de presentación de la Orquesta en el Auditorio Nacional celebrado en octubre de 2002, y en el recital lírico ofrecido junto a la soprano Ana Mª Sánchez en marzo de 2003 en el Teatro Real, con motivo del I Centenario del periódico ABC. Recientemente ha realizado una gira de conciertos por las ciudades de Oviedo, Logroño y Avilés, y ha ofrecido sendos conciertos en el Auditorio Nacional junto al Orfeón Donostiarra y en el Auditorio de Galicia, dentro de los actos organizados con motivo del Año Xacobeo.

[Cultural Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;