Michael Nyman, ofrece a Albacete su The Piano Sings

Albacete » Conciertos Albacete » Clásica
Michael Nyman, ofrece a Albacete su The Piano Sings

Lugar: Teatro Circo
Fecha: 16 enero 21,00h
Entradas: 20 y 15 euros
Michael Nyman, ofrece a Albacete su The Piano Sings Organizado por Cultural Albacete.

Concierto en solitario de Michael Nyman The Piano Sings

Michael Nyman nació un 23 de marzo de 1.944 en Londres. Estudió música en la Real Academia de Música y en el King´s College, quedando plenamente influenciado por su maestro Dart, quien fue el que moldearía su hacer componiendo y el que establecería una línea de separación entre su figura y tantos otros que enriquecieron su estilo.


Es en el principio de su carrera cuando, desilusionado por las tendencias clásicas que imperaban por esos siglos, se niega a componer, y decide dedicarse por completo al campo de la musicología y la crítica (en uno de sus artículos en The Spectator es donde por primera vez se usa el término minimalista), trabajando con Purcell y Handel y estudiando la música rumana; hasta 1.968, que escucha “Come Out” de Steve Reich, y le demuestra que existen nuevas posibilidades musicales. Así, escribe: “Música experimental, John Cage y sus seguidores”, en 1.974. Por 1.982 la cosa cambia, pues empieza a trabajar con el pintor y director Peter Greenaway (siento nombrarlo, tan solo decir a favor de Nyman este apunte: su unión artística fue gracias a que el galés montó su corto “Love, love, love”, sobre la legalización de la marihuana), y es aquí cuando empiezan sus composiciones a ser reconocidas (a pesar de que ya tenía algunos trabajos). Con Greenaway musicó sus cortometrajes: “Five postcards form capital cities”, “1-100, one to hundred”, “A walks through H”, “Vertical features remake” (todos ellos de 1.978), “The Falls” (1.980), “Act of God” (1.981), “Making a splash” (1.984), “26 bathrooms” (1.985), y el mediometraje “Death in the Seine” (1.988). De estos cortos muchas piezas están introducidas en algunos discos de Nyman que no son exclusivamente BSOs (como en éste, que luego se explicará). Para largos, 5: “El contrato del dibujante” (1.982), “ZOO” (1.986), “Drowning by numbers” (1.988), “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (1.989), y “Prospero´s books” (1.991, que rompió la relación al introducir Greenaway en esta obra sonidos electrónicos y piezas vocales de rock o cabaret, cosa que enfado bastante a Nyman, que con el paso del tiempo parece ir tomando cada vez más razón). Estos trabajos parirían uno de los discos más importantes de la actualidad clásica “The Essentials Michael Nyman Band” (1.992).

Noticias Relacionadas

Las posteriores BSOs sin éste serían: “Songbook” (1.992), “El piano” (1.992), “Carrington” y “Six days, six nights” (1.994), “ El diario de Ana Frank” (1.995), “El ogro” (1.996), “Gattaca” (1.997), “Ravenous” (1.997, un trabajo desconcertante para la media de Nyman, junto a un artista pop británico), “Wonderland” (1.999), “El fin del romance” (1.999), “The sinking feeling”, “The claim” (“El perdón”), y “Act without words” (todas del 2000). Este último es su más actual trabajo en la composición musical cinematográfica, junto al recién salido al mercado “Film Music” (1.980-2001).

Anteriores a estas y de las más importantes: “Sep it up downstairs” (1.976, la primera de todas), “Brimstone and Treacle” (1.982), “Nelly´s version” y “Frozen music” (1.983), “The cold room” (1.984), “Ballet Méchanique” (1.986), “Monsieur Hire” (1.989), “Les enfants volants” y “El marido de la peluquera” (1.991).

También, destacar su importancia en las demás artes de este siglo y las performances, ya que también ha hecho partituras para el teatro (“El hombre que confundió su mujer con un sombrero”, 1.986) el desfile Yamamoto Perpetuo del diseñador Yohji Yamamoto (1.993), para famosos coreógrafos (Siobhan Davies, Lucinda Childs, entre otros), participó en el homenaje a Lorca “De Granada a la luna” (1.998), el videojuego “Enemy Zero” (1.996), y variaciones de compositores de clásica antigua, como el Concierto de Harpsichord y Strings. Hace unos años presentó en España su última ópera, “Facing Goya”, que se prevé que pronto salga en cd.

Noticias Michael Nyman

[Ayuntamiento Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· concierto de la banda municipal de música de albacete dentro de las actividades de las juventudes musicales
· concierto de redneck cassanovas. presentación del his-panic stomp
· armas bajo control, un espectáculo de el mago antón para amnistía internacional
· conciertos albacete: diciembre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;