Estreno mundial de La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastiani, en el Teatro Circo

Albacete » Conciertos Albacete » Clásica
Lugar: Teatro Circo
Fecha: jueves, 06 de abril de 2006 20,30h
BANCHETTO MUSICALE Pere Ros, dirección.

Entrada: 5 euros

Concierto con motivo de la celebración del Cincuentenario de la Coronación de la Virgen de los Llanos, organizado por Cultural Albacete.

Johann Sebastiani, nacido en Weimar (Alemania) el 1622, estudió música en Italia y fue maestro de capilla en Königsberg de 1661 a 1679. Falleció el 1683. Escribió, entre muchas otras obras litúrgicas, un oratorio para la Pasión impreso el año 1672 en la misma ciudad.


El relato de San Mateo, quizás el texto más solicitado por los compositores, se lee en la liturgia del domingo de Ramos. En la composición de Johann Sebastiani, las intervenciones de los personajes principales (Jesús, Pedro, Caifás, Pilato) son resaltadas por un grupo instrumental con violines y bajo, mientras que el evangelista recibe el apoyo de las violas da gamba. Los corales, procedentes de la liturgia luterana y confiados a la voz de mezzo, simbolizan la participación de la asamblea creyente en el desarrollo del relato.

Es un notabilísimo ejemplo de la tradición de oratorio de pasión tal y como se practicaba en toda Europa desde el lejano Medievo y que en Alemania cultivaron, entre otros, Heinrich Schütz, el mismo Sebastiani, Johann Theile, y que culminaría en el siglo XVIII con las dos más famosas composiciones de pasión, de Johann Sebastian Bach.

Por primera vez esta obra se interpreta en España, ofrecida por el conjunto de instrumentos y violas de gamba BANCHETTO MUSICALE y las voces de la Capilla antigua de Chinchilla, dirigidos todos ellos por Pere Ros.

Noticias Relacionadas

[Ayuntamiento Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· horarios de misas de albacete
· proyecto un millón de árboles de caja madrid en yeste
· adepro. asociación empresarios del polígono industrial romica de albacete
· conciertos albacete: diciembre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;