VÍCTOR MONGE SERRANITO y CAMERATA ROMEU

Albacete » Conciertos Albacete » Cultural Albacete

[20050425]

Lugar: Teatro Circo
Fecha: lunes 25 abril 21:00
Precio: 20 y 15 euros. Entradas CCM
VÍCTOR MONGE SERRANITO y CAMERATA ROMEU
El espectáculo: Víctor Monge, muestra su ultimo trabajo – Sueños de Ida y Vuelta – en una importantísima obra concebida como espectáculo teatral, con la prestigiosa orquesta de cámara femenina de Cuba: “Camerata Romeu”, que enriquece el espectáculo por la calidad de sus sonidos, su depurada formación musical y su gran sensibilidad, junto con la que componen más de 20 músicos en escena. La curiosa sinergia de ambos estilos musicales y la fusión de artes paralelos convierten a este espectáculo en uno de los más atractivos y novedosos del momento.

Serranito es poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una intuición musical extraordinaria y de un espíritu autoexigente.
Se caracteriza por cuidar meticulosamente el equilibrio de sus composiciones, ajustando la complejidad y la precisión a la armonía, creando la tensión necesaria en cada ciclo de la composición, recogiendo la esencia de la raíz flamenca y recreándola en su propia concepción vital.
Todo un alarde de exactitud y de sentimiento flamenco el que Serranito ha dejado impresionado en todos sus trabajos discográficos y ha paseado por un número incontable de escenarios de todo el mundo.


VICTOR MONGE “SERRANITO”


Guitarrista y compositor flamenco nacido en Madrid (España). Autodidacta que cuando contaba 12 años de edad saltó al mundo profesional. Considerado como uno de los guitarristas más virtuosos de la historia, y que a lo largo de su trayectoria ha demostrado una magnífica facilidad para la ejecución, así como una inusual inquietud por su propia evolución y su propio desarrollo artístico.

Se inicia en la guitarra con ocho años de edad, con las escasas enseñanzas de su padre y poco después comienza a trabajar junto con su hermano mayor, en un Trío llamados “LOS SERRANOS”, de ahí el diminutivo de SERRANITO, por ser el mas pequeño del grupo. VÍCTOR MONGE es ya una leyenda en la historia de la música española. Su técnica virtuosa, unida a su musicalidad le reconoce como uno de los grandes representantes del flamenco. Su labor incansable y sus ideas novedosas para enriquecer la música flamenca atrajo también la admiración de los músicos clásicos.

DISCOGRAFÍA SERRANITO

"GUITARRA FLAMENCA"
"VIRTUOSISMO FLAMENCO"
VICTOR MONGE "SERRANITO"
"JUNTO AL MAR"
VICTOR MONGE "SERRANITO"
"MI VUELTA DE ROCIO" - Columbia - ESPAÑA - TXS 3217
"LUZ DE LUNA" - Columbia - ESPAÑA - TXS 3228
"AIRES FLAMENCOS" - Columbia - NIPPON - ZQ 7006 H
"AIRES FLAMENCOS" - Hispavox S.A. - ESPAÑA - 10349
"TENSIÓN DE SONORIDADES" - Hispavox S.A. - ESPAÑA - 10300
"ESPAÑA VIVA" - Serie Conciertos - Stereo 4 fases - Decca PFS - 4415
"EL FLAMENCO DE LA GUITARRA DE VICTOR MONGE" - Hispavox S.A. ESPAÑA - 10251
"HIMNO DE ANDALUCÍA" - Hispavox S.A. - ESPAÑA
"MISA FLAMENCA" - Philips - 843126 PY
"MAESTROS DE LA GUITARRA FLAMENCA" - Planeta Records - P - 1003 CD
"ECOS DEL GUADALQUIVIR"
“SUEÑOS DE IDA Y VUELTA”
DVD Y VIDEO (Pal y NTSC) "SERRANITO EN CONCIERTO". También disponible Libro de partituras
Poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una intuición musical extraordinaria y de un espíritu autoexigente, se caracteriza por cuidar meticulosamente el equilibrio de sus composiciones, ajustando la complejidad y la precisión a la armonía, creando la tensión necesaria en cada ciclo de la composición, recogiendo la esencia de la raíz flamenca y recreándola en su propia concepción vital. Todo un alarde de exactitud y de sentimiento flamenco el que Serranito ha dejado impresionado en todos sus trabajos discográficos y ha paseado por un número incontable de escenarios de todo el mundo. Profundo y trascendente, sus actuaciones en directo están llenas de fuerza; pero de austeridad también: de silencios rítmicamente pausados, de fuerza y tonalidad, de clásicas cadencias remarcadas en la técnica que le dan a cada nota un colorido de barroco profundo.

Tras acompañar a las más grandes figuras del género, edita en 1960 su primer trabajo en solitario. A los veintiún años conoce al maestro Narciso Yepes adquiriendo conocimientos de tan insigne maestro. En 1969 se independiza como guitarrista de concierto. En 1970, el maestro Andrés Segovia, le hace llegar su invitación, por mediación del constructor de guitarras, José Ramírez, para oírle tocar en directo. Entregándole su critica escrita y firmada, critica que le pidió el mismo SERRANITO, con motivo de su debut en el Queen Elizabeth Hall, de Londres. Desde 1970, realiza numerosas giras, dando la vuelta al mundo varias veces.

Ha pasado a la historia como el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a la India, representando a la música española en los más diversos escenarios del mundo.

Su primer gran reconocimiento le llegó en 1971, año en que obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra “Ramón Montoya”, y en Jerez de la Frontera, la Cátedra de Flamenco en 1978 Serranito fue invitado por el Ministerio Asuntos Exteriores a Estrasburgo con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa.

En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta “Andaluz Sinfónico” en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica.

Fuera de los escenarios Serranito ha compuesto música para películas y documentales. Suya es la música del Pabellón de España en la Exposición Universal de 1988 en Brisbane /Australia.

En 1993, representó a España en Gira, en el Israel Festival Jerusalén, en Damasco, Iran, Irak, Líbano, Libia, Túnez, Nápoles, y Roma.

En Diciembre de 1995, actúo con su grupo en Bosnia como parte de las celebraciones del tratado de paz de Dayton, que marcó el fin de la guerra en los Balcanes. En este mismo año, y en su gira por Canada, le denominan el príncipe del flamenco.

En 1996/1997, realiza una gira mundial, representando a España en los Festivales Internacionales de Música, Turquía, Bulgaria, Budapest, Rumania, Checoslovaquia, Bucarest, Polonia, así como en los Festivales de Guitarra Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y Centroamérica.

En 1997, realiza una gira por Rusia con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y el Reino de España. Al finalizar la gira le fue impuesta la Medalla de Oro al Mérito Artístico, por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, por su extensa trayectoria.

Este mismo año estrena su concierto “Ecos del Guadalquivir” en Madrid, presentándolo en Grecia, Suiza, Alemania, Sudamérica, y New York.

En 1998/1999 compone su concierto "Mi sonido y el tiempo". Se estrena en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Realizado una gira por los Festivales de Guitarra de Europa, Países del Este y Centroamérica. En 2000, interpreta por primera vez, el Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo, en el Festival Internacional de Música de Galicia, con la Real Filarmonía de Galicia. y dirigido por el maestro Ernesto Martínez Izquierdo.
En la Bienal de Flamenco/Sevilla 2000 presenta Dos Mundos y una Guitarra. Toca el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Arsian Música, dirigido por el maestro Ignacio Yepes. Interpreta ambas manifestaciones musicales, clásica y flamenca

A continuación realiza una gira por tocando el Concierto de Aranjuez en Centroamérica con diferentes Orquesta Sinfónica de cada país.
Con motivo del Marruecos Cultural 2000/2001, realiza una gira patrocinada por del Ministerio de Cultura, por todo Marruecos.

Noticias Relacionadas

Con 18 trabajos discográficos, la crítica encuentra en él a un músico con un amplio dominio de la guitarra, que toma como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas, de un estilo que entra en la revolución de la guitarra en la segunda mitad del siglo xx. La verdad más intima de este artista singular es la belleza y la bondad de espíritu. Su ultimo trabajo - “Sueños de Ida y Vuelta” con Camerata Romeu, Editado por la Fundación Autor, discográfica SGAE - nominado a mejor álbum de flamenco - 4th Annual Latn Grammy Awards -Septiembre 3 / 2003 9pm et / pt CBS y premiado como mejor disco de guitarra solista por la Crítica Nacional.

CAMERATA ROMEU


Como un acto de consecuencia estética puede considerarse la Camerata Romeu, esa pequeña y grande agrupación instrumental que bajo la dirección de Zenaida Romeu ha logrado consolidar una imagen de prestigio en la vanguardia musical cubana.

Zanaida Romeu estudió dirección coral con Agnes Kralovszky y Genadi Dmitriak y dirección de orquesta con Gonzalo Romeu, siendo la primera estudiante con dos especializaciones y en 1982 se convierte en la primera graduada del Instituto Superior del Arte en la especialidad de dirección de orquesta.

Recibió clases magistrales de los profesores alemanes Olaf Koch y Gert Frishmuth de dirección orquestal y coral en Cuba y en Alemania. Su estilo de dirección orquestal depurado y singular es altamente apreciado por lo que ha sido invitada a impartir clases magistrales de Dirección Coral en diferentes centros especializado de distintos países.

Sigue Leyendo

En 1982 crea el Coro Cohesión que significó una nueva propuesta para el movimiento coral cubano por su novedosa concepción, tanto por el repertorio como por su proyección escénica. En 1987 funda el Coro del Estudio Lírico con el cual recibió elogios en España y en 1993 la Camerata Romeu, orquesta femenina cuya propuesta es la recreación de los valores nacionales y latinos.

Esta particular orquesta tiene su sede permanente en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Su propuesta musical parte de un ensamble de cuerdas heredado de la tradición centroeuropea, que se dedica de manera especial a la ejecución, promoción y reconocimiento de la música de cámara cubana en particular y latinoamericana en general.

En 1966, se edita el primer CD de la Camerata Romeu, "La Bella Cubana", que ganó los premios de Música de Cámara y de la Crítica convirtiéndose en un clásico en la música cubana de este estilo. La música de Ignacio Cervantes es recreada por la Camerata en el disco "Cervantes, cuatro piano" de la discográfica Bis Music de 1999 y en 2002 sale el CD "Cuba Mía", de la misma editora, es Nominado al evento CUBADISCO 2002 en la categoría Música de Cámara.

La Camerata ha obtenido significativos reconocimientos nacionales e internacionales, esta catalogada como única y excepcional por los valores culturales que promueve, su repertorio y su proyección escénica de indudable cubanía.

[Cultural Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;