La Cantata del Pernales en CD

Albacete » Conciertos Albacete » Folclore
La Diputación edita en cd La Cantata del Pernales, el recital flamenco que relata la vida del bandolero

La Cantata del Pernales en CD viernes, 09 de octubre de 2009
A través del área de Cultura, la Diputación de Albacete ha editado un CD con la Cantata del Pernales, recital flamenco escrito para un cantaor, un guitarrista y un narrador, en el que se relata la vida del bandolero estepeño Francisco Ríos González, conocido como El Pernales, abatido por la Guardia Civil en la Sierra de Alcaraz el 31 de agosto de 1907, tras una corta e intensa vida delictiva.

El autor de la Cantata es Alonso Palacios Rozalén (Salobre. Albacete), maestro y especialista en Literatura infantil. Imparte cursos y coordina seminarios sobre Animación a la Lectura. Su incursión en el flamenco se produce como letrista del cantaor Manolo Cano, para quien ha compuesto, además de la Cantata, el recital Palabras Navegables. En el XL Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión) obtuvo el Premio por Serranas en la modalidad de letras flamencas.

El cantaor Manolo Cano (La Puebla de Cazalla. Sevilla) no se ha dedicado al cante de manera profesional pero es un artista de dilatada carrera, conocedor de todos los géneros flamencos y poseedor de una voz limpia y metálica. Comenzó a cantar de cara al público en Barcelona durante los años de la transición democrática, actuando tanto en peñas flamencas como compartiendo escenario en los macro recitales de la época con figuras de la talla de Rafael Alberti, Paco Rabal, José Menese y Manuel Gerena, entre otros. En 1979 obtiene el primer premio por seguiriyas en el Festival Internacional del Cante de Las Minas y un año después graba JONDO, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor.

El guitarrista es Fernando Rodríguez, tocaor puramente acompañante que se dio a conocer en 1988 participando en la grabación del disco Mi Sentir, de Diego Clavel.

Por último, la narradora se llama Fuensanta Muñoz Clares (Murcia), profesora y escritora.

La Cantata consta de ocho cantes, correspondientes a otros tantos palos flamencos: Rondeña y jabera; soleá; serrana; seguiriya; granaína; petenera; romance y martinete. Cada uno de los cantes va precedido de un breve texto que ilustra los aspectos más legendarios de este bandido.

En palabras del poeta onubense Juan Delgado, la Cantata del Pernales es una obra madura en sonido y arquitectura teatral, en donde el romance adquiere belleza y hondura gracias al compromiso humano de su autor. La tradición que recrea viste de limpio la Historia.

La Cantata se estrenó en 1998 en el Auditorio de Ceutí (Murcia) y desde entonces se ha representado en los más diversos escenarios: desde el Aula de Flamenco de las Universidad de Murcia hasta el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha sonado por peñas flamencas de Andalucía y Extremadura; inauguró el XL Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión y clausuró las IV Jornadas sobre Bandolerismo Andaluz en Jauja-Lucena.

La grabación que ahora ve la luz se realizó en directo en Villaverde de Guadalimar el 4 de Octubre de 2008. Los arreglos y mezclas tuvieron lugar en el estudio de Vicente Galindo Pedrosa, en Riópar.

Se han editado 1.500 ejemplares con un coste total aproximado 4.000 euros.

Noticias Relacionadas

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· la ruta solidaria de empresas solidarias por áfrica vuelve a casa
· concurso phenix rock: leinhard + sin mirar atras
· jornadas ready to export
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;