Jalabardá de la Ronda de los Llanos en Chinchilla

Albacete » Conciertos Albacete » Folclore
La Ronda de los Llanos organiza la segunda edición de la Jalabardá en Chinchilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Chinchilla y la Diputación Provincial de Albacete.

Jalabardá de la Ronda de los Llanos en Chinchilla El próximo sábado, 6 de junio de 2009, la Ronda de Los Llanos se dispone a organizar una Fiesta de música y baile tradicional en la localidad de Chinchilla de Montearagón, que nace con el objetivo de que se constituya en un gran encuentro en donde se den cita el mayor número posible de amantes de nuestras tradiciones y gentes vinculadas con la música tradicional de nuestra provincia y zonas cercanas. De esta forma, se pretende que se convierta en una gran fiesta participativa.

La filosofía de esta cita pretende ser diferente a otros muchos eventos relacionados que ya se realizan. Así, partimos de la base de que lo que queremos realizar es una fiesta, durante todo el día, y en la que todos los músicos y asistentes participen de la misma en el entorno de la Plaza Mayor de Chinchilla, escogida como localidad históricamente representativa de nuestra provincia. Así mismo, y desde la concepción de la música tradicional siguiendo las pautas de las Rondas y Cuadrillas tradicionales, se parte de la base más tradicional y arraigada de interpretación de esta música, tocando sin más escenarios que dicha plaza, y sin más vestuario que la ropa de calle.

La Jalabardá, II Fiesta Rondera, será organizada por la Asociación Cultural Ronda de Los Llanos en relación con el Ayuntamiento de Chinchilla. Ésta comenzará a partir de las 11:30h, en donde se realizará un pasacalles por diferentes calles cercanas a la plaza mayor de Chinchilla protagonizado por Los dulzaineros del Alto la Villa y Calderos de La Vera ?Cáceres-. Posteriormente, sobre las 12:00, dará comienzo la música al estilo de las Rondas y Cuadrillas, en distintos puntos habilitados al efecto con cuervas, refrescos y aperitivos, tras lo que se ofrecerá una gazpachada popular para los músicos participantes. La música tendrá su continuidad por la tarde en forma de fusión entre todos los músicos que se den cita en la Plaza Mayor, en forma de baile popular para todos los asistentes, hasta que se de por finalizado el evento.

Noticias Relacionadas

Para esta edición, y a pesar de que se espera la presencia de amigos de todas las Asociaciones, Grupos, Rondas y Cuadrillas de la provincia, que irán confirmando su presencia en los próximos días, La Ronda de los Llanos ya adelanta la presencia de componentes de Cuadrillas como la de Huebras (Nerpio), Pelibayo (Albacete), Ronda Alcucera (La Roda), Ronda de Motilleja, Cuadrilla de la Abuela (Santa Ana), Cuadrilla de Magisterio (Albacete), etc., así como otras agrupaciones de áreas próximas como son los Aguilanderos de Barranda y los Animeros de Caravaca (Murcia), la Ronda Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca) o los amigos de la comarca de la Vera (Cáceres).

Además, este año, a pesar del escaso presupuesto, se realizará una rifa donde se sorteará un guitarro cedido por el artesano guitarrero de Casasimarro, Tomás Leal, además de vino de la tierra y viandas tradicionales.

Así mismo, y desde estas líneas, la Ronda de Los Llanos se complace en invitar a todas aquellas personas que de manera individual deseen participar con nosotros este día bajo los soportales de la Plaza Mayor de Chinchilla, a la manera que deseen, tocando sus instrumentos tradicionales, bailando, o disfrutando de la fiesta en nuestra compañía.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· noches del auditorio de imaginalia. verano 2009
· presentación del dvd del 30 aniversario del grupo tradición
· exposición interacciones de lucía gómez, marga david y silvia molina
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;