Fernando Alfaro · CHUCHO

 »  » Grupos de Albacete

Chucho vuelve a ladrar

Fernando Alfaro anuncia nuevos conciertos como Chucho en 2013.


Este post se escribe en 2005 tras la separación de Chucho, afortunadamente, en 2013 Chucho vuelve con varios conciertos en acústico

Fernando Alfaro, continuará

Chucho

Fernando Alfaro es la leyenda del pop español. Ningún otro músico de nuestro país puede exhibir una discografía del talento del albaceteño. Frente a las sólidas carreras musicales de los grandes artistas anglosajones, en España muy pocos han superado un par de discos más o menos redondos, antes de caer en el comercialismo sin fuste o la inanición. En cambio los cinco elepés de Surfin' Bichos y los cuatro de Chucho son de una solidez impresionante.

Nunca defraudan, siempre sorprenden y vuelven a sorprender con sus continuos saltos creativos. Fernando Alfaro hace música como un artista dedicado a su arte. Convierte sus obsesiones en la materia prima de metáforas desbordantes. Como los grandes navegantes de la era de los descubrimientos, Alfaro nos descubre siempre nuevos mundos inesperados. Y con el tiempo nos ha sorprendido con la incorporación de nuevas fuentes de inspiración a sus letras y a su música.

Fernando Alfaro ha labrado su leyenda de gran músico a fuerza de empeño, a fuerza de insistencia, a fuerza de discos y discos tremendos, a fuerza de directos sin parangón. Vamos, a fuerza de arte y riñones, que es como se ha forjado el arte en España, desde las cuevas de Altamira a las pinturas negras de Goya. Lo demás son pasajeros juegos florales, toreros de salón, vahos para niñas tendentes al desmayo.

Surfin' Bichos (1989-1994) dejaron tras de sí una estela de grupo mítico que no hace sino agrandarse con el paso del tiempo. Cuatro discos de una personalidad y factura sin par en el panorama musical contemporáneo, y un directo emocionalmente impactante les granjearon la fidelidad inquebrantable de miles de seguidores en todo el país y los elogios encendidos de la crítica musical. Que su fama apenas traspasara las barreras comerciales se queda, en lo habitual en este reino de lo mediocre en que vivimos.

Fernando Alfaro · CHUCHO De la mitosis surgieron dos individuos diferentes: Mercromina y Chucho. Joaquín Pascual, Carlos Cuevas y José Manuel Mora siguieron ensayando juntos, experimentando y dando lugar a un repertorio que en poco recuerda, no ya a Surfin sino a lo que se está haciendo en este país. En vez de tirar de las rentas que la marca Surfin´Bichos pudiera darles, Mercromina se ha dedicado a experimentar piruetas musicales en un alarde de profesionalidad y honradez. Hasta que hace unos días conocíamos que lo dejaban.

Chucho

Pero la evolución de los Surfin se encuentra, como es lógico, en Chucho (1997-2005). No en vano los Surfin respondían a la iniciativa emocional y creativa de Fernando Alfaro. Tras formar un nuevo conjunto con Juan Carlos Rodríguez (Los Buenos, República Gorila), entre otros, Chucho ha dado a luz a cuatro trabajos de una calidad incomparable, y han abordado proyectos originales como la Banda Sonora Original de "Abre los ojos", la gira "Triple Zero" en la que ofrecieron tres conciertos de diferente formato en cada una de las ciudades que visitaron, o "Los diarios de petróleo", monumental trabajo formado por un CD de larga duración y tres CD's de cuatro temas.

Y como despedida un disco, "Koniec" ("Fin" en checo), una nueva joya cuya factura presenta paralelismos con el último disco de los Surfin, "El amigo de las tormentas". Si entonces se despedían con el corte "El final de una quimera", ahora lo han hecho con el tema "Koniec". Si entonces afirmaba que "si tengo que cambiar que sea para mal", ahora respondía que "los viejos los saben: nada cambia nunca ni nadie". Por lo demás el disco no sólo nos trae canciones autodestructivas, nanas encantadoras, paseos alucinados o misticismos heterodoxos, sino también una radicalmente anticapitalista crítica a la dominante moral del triunfo material.

Ahora nos cuentan que Chucho se disuelven cuando estaban en la cresta de la ola, casi en coincidencia con la disolución de Mercromina, cuando todos esperamos, por fin, la edición en CD del primer disco de los Surfin, cuando parece que ya iba a salir el disco de versiones de los Surfin a cargo de otros grupos...

... así que todos creemos que no, que esto no es final, que no puede acabar, que el juego seguirá de aquí a la eternidad.

Más Información de Fernando Alfaro: http://www.inicia.es/de/cballesteros/alfaro.htm

Noticias Relacionadas

by Carlos Ballesteros

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;