Conciertos Nido del Arte en el Día de la Mujer 2007

 »  » Jazz

Día de la Mujer

El ciclo de conciertos de Marzo, como es habitual desde hace años en nuestra programación, es un homenaje a la mujer que trabaja en los distintos ámbitos sociales y también, naturalmente, en el mundo de la música.

La dulzura que la mujer ha aportado al universo jazzístico siempre se vió correspondida , como era de suponer, con el acíbar del obstáculo, la negación y el paternalismo más espeso. La vieja historia; un regalo mas que se ganaron a pulso y un reconocimiento tardío rebasado por la evidencia.

Les regalamos el papel de madre de sus hijos y dueña de su casa mientras reservábamos para sí libar vino en las tabernas y whisky en los public´s bar. Pero insatisfechas con nuestra generosidad entraron a saco en las expendedurías de licores y bailaron el charlestón y el tango. Y se produjo en los bares una nueva socialización. Temerosos de su ímpetu inventamos para ellas el cocktail y el minuete y nos respondieron - ¡ ingratas ¡ - tirando de cazalla y dando los primeros pasos de jazz. ¡Esto es increíble!, ya no nos piden, ahora se lo toman........

¿Sabéis que os digo? dejadlas pasar que si no será peor....porque........lo cierto, lo realmente cierto, es que........¡¡¡ YA HAN PASADO !!!

UN TRIBUTO A LA MUJER EN EL MUNDO DEL JAZZ

Noticias Relacionadas

Juéves 1 Marzo CARMEN NIKOL VOCALESE EXPERIENCE

Una artista con un insólito talento natural para la música. Ha elegido un camino difícil, sin precedentes, en el cual literalmente está inventando la versión española del vocalese. A partir del jazz ha creado un mundo expresivo propio, donde también cuenta mucho su sentido dramático y su capacidad para escribir historias originales. Con su estilo, el aupar palabras sobre lo que fueron solos instrumentales más o menos célebres, solo se atrevieron grandes cantantes como Eddie Jefferson, King Pleasure o el gran Jon Hendricks.

CARMEN NIKOL canta con nervio desafiante y mirada crítica de mujer inconformista. De su último trabajo discográfico, De mujer a mujer, tendremos una muestra de su magnifico fraseo y concienzudo trabajo como letrísta , además de su compromiso con la situación social de las mujeres y confiriendo a la denuncia una importancia poco frecuente en el mundo del jazz.

Le acompañan en esta formación a cuatro, músicos de primera fila en el panorama nacional: Ricardo Belda al piano, Lluis Llario en el contrabajo y Jeff Jerolamon a la batería. ¡¡¡La primera en la frente!!!

Juéves 8 Marzo ESTER ANDUJAR e ISABEL JULVE

Poderío y duelo con dos voces tan contrapuestas, tan excitantes. La primera, la gran esperanza blanca del jazz mediterráneo, la segunda, la fuerza incontenible del flamenco que busca su maridaje con el jazz y, por si fuera poco el néctar para dioses, JEREZ ? TEXAS sirviendo el telón de fondo instrumental, es decir, la briosa guitarra flamenca de Ricardo Esteve, el exquisito violoncello del francés Mathieu Saglio y la delicada batería de Jesús Gimeno. ¡¡Uf!! ¿Qué puede salir de esta mixtura pluricultural? . Buena música seguro, pero allí estaremos para comprobarlo.

El grupo ya levantó los ánimos en la pasada edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier de verano y, ahora en Febrero, han vuelto con Músicas del Alma. Entre sus proyectos más inmediatos para este mismo mes de Marzo, después del Nido, Panamá, Managua y Miami. Después París y una minigira francesa. Imparables están los chicos. Nuestro asociado Alfonso Calera y yo como programador les descubrimos para Albacete. Me regocijo en el hallazgo.

Juéves 15 Marzo LAURA TORO & BAXTALÓ DROM

Otra temperamental fémina que imprime carácter a su formación. LAURA TORO abandonó su anterior proyecto, Moanin, con el que la conocimos hace años en nuestro club, para entregarse a este grupo Baxtaló Drom (en romaní: camino de la suete o camino afortunado) con interés y gusto por el sonido y el estilo del quinteto del Hot Club de France.

Aunque la voz de LAURA se canaliza en los temas con más swing, el sonido del conjunto es una fusión de las tradiciones musicales gitanas centroeuropeas, el bal-mussette francés y el Jazz propio de los años 30. Este estilo se conoce hoy en día como Jazz Manouche o Gipsy Jazz, en inglés, y se trata de una corriente singularmente francesa, europea, de las pocas nacidas fuera de los Estados Unidos.

Diego Araoz y Jesús Parra en las guitarras solista y rítmica, Javier Porras en el saxo y Gerardo Ramos en el contrabajo completan el quinteto. Buenas vibraciones en una evocadora velada a lo Django Reinhardt.

Juéves 22 Marzo DORIS CALES QUARTET

Dentro del jazz vocal femenino y en un ciclo dedicado a la mujer es inexcusable la presencia de DORIS, un icono este nombre fruto de cruces de cultura y de espléndido mestizaje, la voz más autorizada de nuestro país (porque en el reside) aunque nacida en Brooklyn (New York) de ascendencia portorriqueña.

Hace tan solo un par de meses Televisión Española nos ofreció en diferido su intervención en el Festival Internacional de Jazz de Madrid, donde la cantante apareció exultante acompañada por Germán Kucich al piano, Ruben Carlés en el contrabajo y Juanma Barroso con la batería, justo el soporte de pesos pesados del jazz contemporáneo con que presentará su actuación en el Nido.

La cantante compositora confiesa ser visceral hasta el punto de dejarse llevar por las emociones que le invaden y esa circunstancia, hemos tenido ocasiones para comprobarlo en directo, nos ha conmovido como todo lo que hace esta mujer entregada en cuerpo y alma a la vida, a la música. Pasaporte de lujo al éxtasis.

Juéves 29 M ANGELA CERVANTES y MONICA MENÉNDEZ

Voz y piano, respectivamente, aportan identidad de género al quinteto THE BLACK NOTE que se completa con Mario Quiñónes a la guitarra, Guido Farusi al bajo y Federico Marini en la batería.

La cantante ibicenca ANGELA CERVANTES comenzó sus estudios musicales en la isla y luego se trasladaría a Barcelona para completarlos con Deborah J.Carter, Carme Canela, Mireia Lara y Raquel Lojendio. En la ciudad condal realizó seminarios con Pat Mathney, Sheila Jordan, Paul Farrington y otros. Colaboró con formaciones de jazz, funk, afro-gospel, flamenco y samba-bossanova y, actualmente y ya en Madrid, es profesora de técnica vocal y asiduamente trabaja como músico de estudio.

MONICA MENÉNDEZ, nacida en Asturias y alma mater del quinteto, profesora de piano en la E.M.C (Escuela de Música Creativa de Madrid), tiene formación superior de piano clásico, composición, arreglos e interpretación de piano moderno y jazz.

La simbiosis de estas dos mujeres da como resultado una nota de color en el panorama nacional, con cuidados arreglos y un repertorio que bascula entre el jazz, soul, el latin y la bossa nova. Interesante proyecto aunque poco conocido fuera del ámbito capitalino.

[Ayuntamiento Albacete]


También



Jazz Albacete - Conciertos en el Nido de Arte

este año, Nido de Arte no participa en el festival Jazz Albacete por motivos técnicos


38.994739-1.858706albacete

Conciertos de Jazz en la Feria 2014. Amigos del Jazz

[2014/09/10 - 2014/09/10]
Algunos conciertos para los amantes del jazz durante la Feria de Albacete


38.994739-1.858706albacete

Presentación del libro LOS LIMITES del poeta albaceteño MATIAS MIGUEL CLEMENTE

Viernes 4 de Mayo en el Nido De Arte


38.994739-1.858706albacete

Una Historia del Jazz

[2009/10/15 - 2009/11/05]
jornadas organizadas por la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete invitan a a todo el mundo que quiera disfrutar con música, imágenes, pedagogía y tertulia en cuatro sesiones que cuentan con el concurso de Juan Angel Fernández una de las voces mas autorizadas del espectro musical local.


38.994739-1.858706albacete

Velada literaria en Nido de Arte

[2008/10/24 - 2008/10/24]
Velada literaria del próximo viérnes día 24 de octubre en el café concierto de Nido de Arte. 20:30 horas


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· programa jovenes cooperantes 2007
· cruz de oro de la orden civil de la solidaridad social a asprona
· la cultureta febrero 2007
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;