Randy Weston AFRICANS RHYTHMS TRÍO en el Festival Internacional de Jazz de Albacete

Albacete » Conciertos Albacete » Jazz

[20051111]

Lugar: Teatro Circo
Fecha: Viernes 11 de noviembre, 20, 30h
Entradas CCM
Weston posee el mayor sonido de cualquier pianista de jazz desde Ellington y Monk, asi como el compás mas ingenioso y enriquecedor, según el crítico de jazz Stanley Crounch, pero su arte es más que proyección y tiempo, es el resultado de una inteligencia estudiada e inspirada... una inteligencia que está creando una nueva síntesis de elementos Africanos con la técnica del jazz.

Teatro Circo de Albacete. Viernes 11 de noviembre, 20, 30h

RANDY WESTON


Después de contribuir durante cuatro décadas como director musical, Randy Weston sigue siendo uno de los principales pianistas y compositores de hoy en dia, un verdadero innovador y visionario.

Abarcando la enorme herencia rítmica de África, todas sus creaciones continúan comunicando e inspirando.

"Weston posee el mayor sonido de cualquier pianista de jazz desde Ellington y Monk, asi como el compás mas ingenioso y enriquecedor" según el crítico de jazz Stanley Crounch, " pero su arte es más que proyección y tiempo, es el resultado de una inteligencia estudiada e inspirada... una inteligencia que está creando una nueva síntesis de elementos Africanos con la técnica del jazz".


Randy Weston AFRICANS RHYTHMS TRÍO en el Festival Internacional de Jazz de Albacete "In African Music", Randy Weston dijo en una entrevista en 1998, que no hay categorías del pasado, del presente, o futuro. La música es algo eterno. Y lo demuestra cada vez que toca un piano o compone. Weston desciende de una larga linea de profetas que construye sobre lo que nuestros antecesores nos dejaron para crear música.

Este es el motivo por el cual Ancient Future (un título cariñoso prestado del nuevo libro del Dr. Wayne Chandler Ancient Future: Las Enseñanzas y Sabidurías Proféticas de las Siete Leyes Herméticas del Antiguo Egipto) define perfectamente la cercanía de Weston a la música y a la vida. Como en el libro de Dr. Chandler, la música de Weston revela la sabiduría del mundo antiguo, en donde el arte, la ciencia y la espiritualidad eran una, donde la música no era un entretenimiento para vender, sino una fuerza de vida esencial en las mismas civilizaciones.

"Ancient Future" es una meditación de los orígenes musicales.

JazzAlbacete 2005

En 1999 se estrena THE POWER OF MUSIC, RANDY WESTON AFRICAN RHYTHMS QUINTET AND THE GNAWA MASTER MUSICIAMS OF MOROCCO.
En 1998 se estrenó KHEPERA en la cual Randy Weston hace una conexión entre la música Africana y la China.
En 1997 se estrena EARTH BIRTH featuring Randy Weston con The Montreal String Orchestra.
En 1996 vio el estreno la grabación críticamente aclamada "SAGA"

En el año 1992 Randy Weston grabó The splendid Master Gnawa of Morocco. Nunca en la historia de la cultura marroquí hubo nueve músicos hejhuj ( hag´houges) juntos con dos percusionistas. Cada maestro cantaba su propia canción; después de que uno terminara el otro continuaba. Fue un momento histórico.

En 1991, nos contó la historia de las raíces del blues en SPIRITS OF OUR ANCESTORS.
Robert Palmer escribió en Rolling Stone, "SPIRITS es el tipo de grabación de jazz que, como el KIND OF BLUE de Miles, engancha a cualquier persona que lo oye".
La culminación de los ricos dones musicales de Randy Weston han supuesto los siguientes concesiones:
-En el año 2001 recibió el llamado 'America Jazz Master Fellowship from the National Emdowment for the Arts'.
-En el año 2000 recibió the 'Arts Critics and Reviewers Association of Ghama (ACRAG) Black Music Star Award.
-En el año 1997 recibió 'The French Order of Arts and Letters'
-En el año 1995 el festival de jazz de Montreal le concedió un homenaje de cinco noches.
-También ganó 'Composer of the Year from Downbeat Magazine' en 1999 y 1996.

Noticias Relacionadas

Randy Weston, nacido en Brooklyn ( Nueva York ), en el año 1926, no tuvo que viajar muy lejos para oir a los grandes del jazz que influyeron sobre él. A pesar de que Randy Weston menciona a Count Basie, Nat King Cole, Art Tatum, y naturalmente, a Duke Ellington como sus otros héroes del piano, fue Monk quien más le impactó. "Era el más original que había escuchado", nos recuerda Weston. "Tocaba como deberían haber tocado en Egipto hace 5000 años"
La primera grabación de Randy Weston como líder, llegó en 1954 en Riverside Records. Fue en los años 50 cuando Randy Weston tocó por Nueva York con Cecil Payne y Kenny Dorham que escribió muchas de sus melodias favoritas, 'Saucer Eyes', 'Pam's Waltz', 'Little Niles', and, 'Hi-Fly'.

Randy Weston nunca ha fallado en hacer conexiones entre música Africana y Americana. Su dedicación se debe en gran parte a su padre, Frank Edward Weston, quien dijo a su hijo que era un 'Africano nacido en América'. "Me dijo que debía aprender sobre mí mismo y sobre él y mis abuelos", nos contaba Weston en una entrevista, y el único modo de hacerlo era volver a la madre patria algún día".

A finales de los '60, Weston abandonó el país, pero en vez de trasladarse a Europa como sus contemporáneos, Weston se marchó a África. A pesar de que se asentó en Marruecos, viajó alrededor del continente degustando las 'frutas musicales' de otras naciones. Una de sus más memorables experiencias fue el 'Nigerian Festival' del año 1977, en el cual se congregaron artistas de 60 culturas.'Al final', dice Weston, 'Todos nos hemos dado cuenta de que nuestra música era diferente pero la misma, porque si eliminas los elementos Africanos de bossa nova, samba, jazz, blues, no tienes nada. Para mí, es la manera de la madre Africa la forma de sobrevivir en el nuevo mundo.

Noticias

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· conciertos albacete: octubre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;