Historia del Viña Rock

 »  » Viñarock

FOTOS Viña Rock »« Balance Viña Rock 2011 - 35000 asistentes

15 años de Viña Rock

Los orígenes de Viña Rock se remontan al año 1996. Todo comienza con un pacto entre el Ayuntamiento de la localidad albaceteña de Villarrobledo y la promotora de conciertos Matarile para organizar conjuntamente un día dedicado a los grupos de rock más destacados del momento como Platero y Tú, Extremoduro o Los Planetas. A mediados de los noventa, nadie apostaba por el éxito de un evento de estas características. Sin embargo, el festival superó todas la expectativas lo cual no sólo animó a repetir el evento sino a mejorarlo.

Cada año se introducían novedades que buscaban mejorar las ediciones anteriores. Así, Viña Rock fue evolucionando: la duración pasó de uno a tres días, se fueron sumando escenarios temáticos (mestizaje y nuevos sonidos, metal, hip hop y ragga) al escenario de música rock, ya existente, se introdujeron actividades deportivas y de ocio, el repertorio de artistas se abrió a grupos de otros países de carácter latino? Todo ello, hizo que Viña Rock pasará de ser denominado Festival Nacional de Música Apocalíptica a ser calificado como Festival Arte-Nativo. La idea era agrupar las diversas formas de arte contracultural del momento.

A pesar de las constantes transformaciones que ha experimentado el festival, su espíritu trasgresor y alternativo siempre se ha mantenido intacto. Viña Rock se ha convertido en cita obligada para los amantes de una música de calidad, fuera de los canales habituales de difusión y para aquellos que quieren conocer nuevos talentos musicales. Artistas como Rosendo, Mägo de Oz o Saratoga han sido invitados habituales del festival y otros como Estopa, O?Funk?illo, La Mala Rodríguez? tuvieron su trampolín al éxito en Viña Rock.

Al público fiel de las primeras ediciones se han ido sumando, año tras año, nuevos seguidores que han convertido a Viña Rock en el festival más concurrido de la península. Uno de los rasgos más llamativos del público es su gran variedad de estilos y sus distintas procedencias. Cada vez más, Villarrobledo se convierte por tres días en centro vanguardista de las tendencias musicales y artísticas más controvertidas del momento.

Noticias Relacionadas

Viña Rock es un sueño hecho realidad gracias al gran esfuerzo de superación a un público que conectó desde el principio con un proyecto musical y artístico inexistente hasta el momento. Lo que parecía una locura se ha convertido en el acontecimiento musical de la última década y en patrón de confección de muchos de los nuevos festivales nacidos a la sombra de Viña Rock. En esta edición se celebran los diez años de lucha y de éxitos y se inaugura una nueva etapa llena de retos y nuevas ilusiones.

X Aniversario


Viña Rock, el festival más importante del país y con mayor número de asistentes, celebra su décimo aniversario. Por este motivo, el esfuerzo realizado para conseguir reunir en esta edición las mejores propuestas musicales y de ocio se han duplicado.

Viña Rock sigue manteniendo el espíritu con el que se creo: apoyar la música alternativa y contar con los artistas más representativos de la escena independiente hispana.

Uno de los aspectos más característicos de Viña Rock son los diferentes estilos y tribus que conviven durante tres días unidos por una única afición como es la música y las ganas de pasarlo bien.

La Ruptura


En 2007, un mes y pico antes del festival, la productora MAtarile anuncia que se lleva el Festival a Benicassim, alegando falta de apoyo del Ayuntamiento de Villarrobledo.

El ayuntamiento de Villarrobledo que no sabía nada del tema, contraataca montando otro festival VillaRockBledo y presenta demandas. El festival que montan los de Matarile donde el FIB es un fracaso por la tromba de agua y encima un juez da la razón al Ayuntamiento de Villarrobledo por el uso de la marca VIÑAROCK

Historia del Viña Rock
En 2008 Benicassim comunica a Matarile que no desea el festival otra vez (ya dijimos que Benicassim no aguantaría miles de punkis y metaleros) y se montan un festival nuevo, errante, llamado Festival Viña (que coincide en nombre con el de Viña del Mar)

La edición de 2008 del Viñarock de verdad, el de Villarrobledo, cuenta con las estrellas del panorama nacional de siempre [cartel viña rock]

2010 Edición XV Aniversario
15 años, el viña recupera sus orígenes, vuelve el metal, más grupos, más variedad´y más escenarios en un recinto muy mejorado y ampliado

Viña Rock

[Prensa Viña Rock]

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· programa de la feria de albacete 2004
· campeonato de españa de tirachinas en minaya
· feria y fiestas de casas ibáñez
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;