Agenda 21 La Roda

Albacete » Provincia y Región » Agenda 21
PRESENTACIÓN DEL FORO CIUDADANO DE LA AGENDA 21

Se presentó un diagnóstico de la situación del pueblo de La Roda desde el punto de vista de la sostenibilidad, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales como punto de inicio de las jornadas de trabajo del Foro

En la tarde del miércoles día 27 de febrero de 2008 la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura de La Roda acogió la presentación de del Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 de La Roda.

Acto en el que estuvieron presentes el alcalde de La Roda, Vicente Aroca; el jefe de Servicio de Desarrollo Rural de la delegación provincial de Medio Ambiente, Javier Carmona; el coordinador provincial de Agendas 21 de la Diputación de Albacete, Juan Pedro Martínez; el concejal de Medio Ambiente, Miguel Escribano; así como responsables de la empresa EIN Castilla La Mancha y técnicos del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Roda.

El objetivo no era otro que el de presentar un diagnóstico de la situación del pueblo de La Roda desde el punto de vista de la sostenibilidad, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales como punto de inicio de las jornadas de trabajo del Foro.

Se ha elaborado un diagnóstico técnico y otro ciudadano (a través de encuestas y entrevistas, principalmente), definiéndose necesidades y demandas del pueblo. Siendo a través del Foro de Participación Ciudadana donde se debatirán, priorizarán y propondrán iniciativas y pautas de actuación al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Roda.

Este Foro tiene carácter consultivo, siendo imprescindible la participación ciudadana, de ahí la invitación cursada a todo el tejido asociativo de la localidad.

El concejal de Medio Ambiente, destacó la importancia de este proyecto y agradeció a la Federación Española de Municipios y Provincias, Junta C-LM, Diputación de Albacete y empresa responsable de la elaboración de la auditoría, EIN Castilla La Mancha, su esfuerzo y colaboración en la elaboración de la Agenda 21. Destacando lo trascendental de la participación ciudadana, a través del Foro, en la confección de la Agenda 21 de La Roda.

Javier Carmona resaltó ser la Agenda 21 un programa de futuro para el siglo XXI. Un proceso para crecer económica y socialmente sin dañar el Medio Ambiente, instaurando un tratamiento como es el Plan de Acción Local. Un diagnóstico que a través de la participación ciudadana, enmarcado en el Foro, se espera dé sus frutos a corto y medio plazo.

El representante de la delegación provincial de Medio Ambiente felicitó al Ayuntamiento por el compromiso adquirido y muy especialmente al alcalde y a los técnicos de Medio Ambiente por asumir el reto.

Vicente Aroca destacó la importancia de la participación ciudadana en la confección y elaboración de la Agenda 21 por lo mucho que supondrá en beneficio de un crecimiento económico, social y ambiental de la población y como el mejor legado que a las generaciones venideras se les puede entregar. Alabó el trabajo que viene desarrollando EIN Castilla La Mancha y los técnicos del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Roda, al tiempo que agradeció la ayuda y colaboración en el proyecto de la Diputación, Junta de Comunidades y FEMP.

En las entrevistas y encuestas llevadas a cabo por EIN sobre diversos temas y aspectos a la población rodense hay diversas cuestiones a destacar. Se han llevado a cabo 24 entrevistas, se ha encuestado a 300 personas de diferentes edades y de ambos sexos, y se han llevado a cabo sondeos entre 500 jóvenes estudiantes. Un trabajo que se inició en 2004 y que se presenta ahora.

Noticias Relacionadas

Entre otras cosas, la población rodense califica positivamente la oferta de trabajo y el dinamismo económico del municipio, el crecimiento empresarial y la previsión de crecimiento, la oferta comercial, el nivel empresarial, la actividad industrial, su ubicación estratégica, nivel de vida, etc. Y considera mejorable el empleo femenino, acceso a la vivienda, escasa oferta empleo cualificado, conciencia ambiental, su proximidad a Albacete inhibe el desarrollo comercial y otras actividades de servicios, etc.

Resultados que a partir de ahora y a través de las reuniones periódicas que mantendrá el Foro Ciudadano con los representantes de asociaciones y colectivos de la localidad se irán abordando.

Las próximas reuniones del Foro Ciudadano tendrán lugar los días 10 y 13 de marzo.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· aniversario guitar pop
· aniversario de la sala heartbreak
· humanitarios en acción
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;