;

Almansa Estación Verde

Albacete » Provincia » Almansa
Una Estación Verde se entiende como aquella instalación en servicio que, en razón de su situación geográfica respecto a los espacios naturales, puede actuar como centro de transferencia para este tipo de turismo. Estación de Almansa

Valores naturales: Uno de los sectores de estepa cerealista de mayor interés ecológico en España. Importantes poblaciones de sisones, gangas, ortegas y otras aves esteparias. Frecuente, el aguilucho cenizo. En la sierra del Mugrón, bastión orográfico de notable influencia paisajística, jabalí y gato montés, con nidificación estable de aves rapaces. La estación de Almansa también puede servir de punto de partida hacia las dispersas zonas húmedas de Albacete. Se trata de un notable conjunto de lagunas, de régimen en su mayor parte endorréico y estacional, de gran importancia ornitológica.

Monumentos del hombre: En Almansa, uno de los castillos más emblemáticos de la Península –de origen árabe, con torre del homenaje del siglo XV–; también, la llamada Casa Grande –barroca– y las iglesias de la Asunción, de San Francisco y de las Agustinas. El cercano embalse de Almansa es uno de los más antiguos de Europa. El santuario de Belén. En Alpera, su iglesia de Santa Marina y la famosa cueva de la Vieja, en el monte El Bosque, con pinturas rupestres del período mesolítico.

Información
Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Albacete (Tel.: 967/ 21 32 93). Oficina de Turismo, en Albacete (Tel.: 967/ 21 56 11).

Mapa de la Ruta Verde [www]

Cartografía de detalle: Hojas Nº 792 y 793 (1:50.000) del Servicio Geográfico del Ejército.

Desde el punto de vista ecoturístico, este sector oriental de la provincia de Albacete se encuentra entre los territorios castellano-manchegos menos conocidos, a excepción del eje de comunicaciones de la autovía del Levante, en rauda enfilación hacia las playas y centros turísticos del Sudeste. Se trata de una sucesión aparentemente interminable de llanuras cerealistas y dilatados baldíos que prolongan las llanuras manchegas hasta los límites de Murcia, Alicante y Valencia. Un tipo de territorio que resulta óptimo para las aves esteparias, con buena presencia de gangas y ortegas, alcaravanes y sisones, aguiluchos cenizos e, incluso, nutridas toradas –o bandos– de avutardas. En cuanto a la sierra del Mugrón, constituye una destacada formación orográfica aislada cuyo vértice alcanza 1.208 metros de altitud. En sus laderas anidan las aves rapaces –halcón peregrino, águila perdicera– y existe el jabalí y el gato montés. Perfecta atalaya sobre las llanuras circundantes, el hombre prehistórico concentró su hábitat desde el Paleolítico en torno a esta montaña-fortaleza, al igual que las tribus ibéricas prerromanas. A sus pies, desde hace miles de años, varias cañadas ganaderas discurren, enlazando descansaderos tranquilos.

Noticias Relacionadas
· APIMANCHA. Productos Apícolas y Licores
· El Cantero de Letur. Agricultura Ecológica
· El Parking de la Avenida de España obligará a podar los plataneros
· El Canto del Loco en Albacete
· Horarios Autobuses Albacete Almansa
Nuestra ruta verde comienza en la propia estación de Almansa, y remonta en paralelo, más o menos próxima, la vía férrea en dirección a Albacete, hasta alcanzar el pequeño muro de presa del embalse de Almansa –concentraciones de anátidas en invierno; posibilidad de observar aguilucho lagunero–. Luego atravesaremos la autovía del Levante enfilando directamente hacia la mole de la sierra del Mugrón, por cuyas laderas ganaremos altura, caminando a favor de una pista agrícola, que se prolonga en forma de camino rural en mal estado.

Pero las panorámicas resultarán magníficas y las disfrutaremos desde la soledad más completa. Ya en zona de cumbre, progresaremos por el vértice de la sierra hacia su cota más elevada –otro punto panorámico memorable–. El viaje continuará después hacia la localidad de Alpera, donde preguntaremos por el acceso a la cueva de la Vieja: se trata de uno de los mejores enclaves ibéricos del llamado arte rupestre levantino.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· caba arrasa al grupo 76-alkasar
· fernando navarrete recibido por el alcalde
· tienda albacete balompié
· agenda albacete: noviembre 2004
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6