VIII Feria de tradiciones y artesanía de El Bonillo

 »  » Certámenes Feriales

Este fin de semana (22, 23 y 24 de junio) se celebra en la localidad de El Bonillo la Feria de Tradiciones y Artesanía, que este año cumple su octava edición, con un programa de actividades lleno de sabor popular, en la que se recrean oficios, algunos olvidados, otros supervivientes a duras penas por personas que se aferran a lo tradicional, a lo popular, donde tienen representación las asociaciones locales, artesanos y todos aquellos que quieren mostrar su buen hacer. Un trabajo digno de elogio, unos, mostrando esos oficios, otros, colaborando para que bonilleros y visitantes disfruten de esos días y se sientas todos como en su casa.

Son tres días de convivencia con lo tradicional, donde mujeres y hombres se visten como antaño, se sirven comidas populares con sabor de otros tiempos..., donde todas las actividades tienen como fin mostrar las costumbres y tradiciones de un pasado no tan lejano.

VIII Feria de tradiciones y artesanía de El Bonillo La Feria de Tradiciones y Artesanía nació originariamente cuando los alumnos del IES Las Sabinas, en el año 2005, realizaron un tramo de la Ruta del Quijote, y para recibirlos se hizo una feria donde no faltaron los juegos populares, la recreación de oficios ya perdidos y, cómo no, la rica gastronomía popular. Fue tal el éxito de la fiesta que desde ese año se celebra, cada vez con mayor número de participantes y visitantes.

Con la organización de estas Jornadas, el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Bonillo quiere potenciar un trabajo que quiere tener continuidad en el tiempo y en los años, y contribuir a la recuperación de tradiciones que han forjado la historia de El Bonillo, costumbres que son muy familiares a nuestros mayores pero que se escapan en la lejanía de la memoria de aquellos vecinos más jóvenes, que no han podido vivirlas debido a la modernidad de estos días que nos han tocado vivir. Por eso este escaparate quiere servir para recordar un pasado que nos identifica como lo que somos y hacia dónde vamos, dando pasos constantes para no perder el camino hacia el futuro pero sin olvidar las raíces que constituyeron el devenir diario de los vecinos y vecinas de El Bonillo.

La Feria de Tradiciones y Artesanía de El Bonillo se concentra en la Plaza Mayor de esta localidad, lo cual sin duda es uno de sus atractivos y la dota de singularidad, y así, arropados por la Iglesia Santa Catalina, construida en los siglos XV-XVI, y el Ayuntamiento, de estilo renacentista, se intenta en este fin de semana dar marcha atrás en el tiempo, olvidar las prisas, preocupaciones y disfrutar del folclore, el teatro de calle, artesanía, talleres, recreación de oficios, y otras muchas actividades, además de incorporar otro de los lugares emblemáticos de esta localidad: el Rollo Picota, símbolo de la independencia de El Bonillo, y donde se realizará la Recreación del Privilegio de El Bonillo y Concesión del Título de Villa.

En esta edición se ha intentado potenciar el teatro de calle y la oferta cultural, un complemento necesario para el buen desarrollo de la Feria, con la inclusión de una RECREACIÓN HISTÓRICA DEL PRIVILEGIO DE EL BONILLO Y CONCESIÓN DEL TÍTULO DE VILLA, a cargo de una Asoc. Local de Teatro; se ha ampliado la zona tanto de elaboración y venta de artesanía, así como la de realización de talleres; se sigue apostando por la zona de juegos tradicionales de nuestro pueblo, añadiendo otra de juegos tradicionales que viene de otras zonas de España, dando también más importancia al conocimiento de los más pequeños del contacto con animales, con una pequeña granja que ya se organiza desde hace dos ediciones; se recuperan las tradicionales verbenas populares; se intenta dar a conocer el pasado de El Bonillo con conferencias; se rinde un sentido homenaje a aquellos matrimonios que cumplen sus bodas de oro, que comenzaron su unión en unos tiempos más difíciles que los que hoy sufrimos, pero que han sabido permanecer juntos superando adversidades; se da al folclore la importancia que se merece, se organiza deporte popular, complementándolo este año con la organización de un torneo de petanca para los mayores; se organiza la interpretación de cuentos tradicionales, como los que se contaban antes al calor de la chimenea; y se ha añadido un tiovivo ecológico para el disfrute de niños y mayores.

Esta Feria de Tradiciones y Artesanía cada vez cuenta con más participantes entre los vecinos de El Bonillo y cada año atrae a un mayor número de visitantes. Es, sin duda, un trabajo bien hecho y que, sin ningún género de dudas, se ha arraigado como una de las celebraciones con más solera y mayor aceptación de cuantas se celebran en este municipio del Campo de Montiel, consolidándose como un referente de este tipo de eventos en la provincia.

Noticias Relacionadas


VIII Feria de tradiciones y artesanía de El Bonillo

[2012/06/22 - 2012/06/24]
22, 23 y 24 de junio de 2012. Una fiesta llena de sabor popular, en la que se recrea un mercadillo medieval, donde tienen representación las asociaciones locales, artesanos y todos aquellos que quieren mostrar su buen hacer

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· concierto de fin de curso de la big band del real conservatorio de música de albacete.
· concierto de honky tonky sanchez en albacete
· daniel higiénico en albacete
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;