La Sierra del Segura repoblando Galicia

Albacete » Provincia y Región » Empresas y Productos
Publicado por ALEJANDRO MARTÍNEZ en LA VOZ DE GALICIA el 27-03-2007

El estudio científico tiene el objetivo de aumentar la calidad forestal de los montes gallegos

Una empresa de Albacete planta más de 3.000 ejemplares de 20 especies en la falda del Galiñeiro

Sustituir los montes de eucaliptos y pinos por otras especies que arden menos y cuya madera tiene un alto valor en el mercado. Ése es el objetivo de una empresa de Albacete, Maderas Nobles de la Sierra del Segura, que ha puesto sus ojos en las enormes posibilidades de aprovechamiento de las áreas forestales de Galicia.

Esta entidad cuenta con el asesoramiento de la Universidad de Vigo y ha comenzado a dar los primeros pasos. Junto con el director Xeral de montes, Alberte Blanco, y responsables de la Universidad de Vigo, ayer inauguraron su primera plantación experimental en una parcela de tres hectáreas que han alquilado a la comunidad de montes de Vincios en la falda del Galiñeiro.

Noticias Relacionadas

El terreno era un bosque de eucaliptos, pero fueron talados para poner en marcha este proyecto de investigación y desarrollo. Ningún otro lugar de Galicia reúne en tan poco espacio tanta diversidad.

Los responsables del proyecto plantaron más de 3.000 ejemplares de 20 especies diferentes que cuando crezcan, en un plazo de 10 años, convertirán esta zona en un espacio singular de diversidad.

El 75 por ciento de las plantas son castaños de más de 10 variedades genéticas diferentes y por primera vez se podrá estudiar a fondo cuál es la que mejor se adapta a los montes gallegos. El resto de las especies son nogales, carballos, loureiros y pereiros, entre otras especies caducifolias.

Este proyecto es una isla de diversidad en un mar de monocultivos de pinos y eucaliptos, es una oportunidad para restaurar el paisaje forestal de este país, sus valores y también los beneficios económicos explicaba ayer el profesor Javier Montalvo, del Laboratorio de Ecología Aplicada de la Universidad de Vigo. La empresa está abierta a los inversores a los que les preocupe la rentabilidad de su dinero pero que también quieran iniciar iniciativas sostenibles con sus recursos, afirmó un representante.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· ii muestra de grupos musicales nóveles explosión local
· palacio de congresos ciudad de albacete
· el sembrador de albacete. nueva ubicación
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;