Gentilicios de Albacete

Albacete » Provincia y Región

[20050218]

[2005 02 18]
La Revista Zahora dedica su último número a los gentilicios de la provincia

La diputada de Cultura, Isabel Olivares, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el último número de la Revista Zahora, que consiste en un monográfico dedicado a los gentilicios y seudogentilicios de la provincia de Albacete.

Bajo el título "Diccionario de Gentilicios y Seudogentilicios de la provincia de Albacete", el número 42 de Zahora recoge una parte de la tesis doctoral de Pilar Cruz Herrera, basada en el trabajo de campo que llevó a cabo en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

Presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid en 1997, la tesis doctoral era un estudio muy amplio sobre la formación de gentilicios, seudogentilicios y otros dictados tópicos de las comunidades antes mencionadas, y estuvo dirigida por Emilio Náñez y Camilo José Cela, quien por cierto "acuñó la palabra pseudogentilicio", según ha precisado Pilar Cruz.

Tal y como ha explicado la diputada de Cultura, la tesis comprendía el estudio pormenorizado de los gentilicios y otros nombres con los que se conocen a los habitantes de todas y cada una de las entidades singulares de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, además de los dictados tópicos (palabras, frases, refranes, coplas…) referidos a los lugares.

Noticias Relacionadas

En el año 92, Guadalajara tuvo el acierto de publicar en la revista "Cuadernos de Etnología" la parte de la tesis referida a su provincia. Siguiendo el ejemplo, "la Diputación de Albacete ha considerado muy oportuno preservar todo lo referido a nuestra provincia y además difundirlo a través de la revista de tradiciones populares Zahora", ha indicado Isabel Olivares, quien ha añadido que "en la publicación hemos añadido los refranes, coplas y chascarrillos para enriquecer el contenido y hacer más amena la lectura".

Por su parte, la autora del trabajo, Pilar Cruz Herrera, ha explicado que el estudio recogido en la revista Zahora se divide en varios apartados: el primero, el de los gentilicios, sobre el que ha dicho que desde el punto de vista lingüístico se desprende que no hay ninguna norma, siendo lo habitual añadir los sufijos ano, eño y ense al nombre de la población; el segundo apartado reproduce los pseudogentilicios, que suelen responder a los apodos o motes con los que se identifica a los habitantes de un determinado lugar; el tercero es el de los pseudogentilicios utilizados por entidades colindantes o cercanas para referirse a los vecinos de al lado, y normalmente buscan la mofa; y el último apartado, el de los cantares o dichos populares, a través de los cuales puede comprobarse que son de rima fácil y que su pretensión es afianzar las virtudes propias y reforzar los defectos de los demás.
Pilar Cruz ha comentado que "es muy común que un mismo cantar se transforme en distintas poblaciones, buscando que sea favorable a quienes lo hacen", destacando cómo antiguamente en los pueblos se jugaba con el lenguaje, convirtiendo la palabra en puro entretenimiento, "algo que desgraciadamente se ha perdido".

El material de la tesis de Pilar Cruz fue obtenido a través de personas mayores de 60 años de todos los núcleos de población de la provincia de Albacete, con independencia de su tamaño, "allí donde había algún habitante iba yo", señalando Pilar Cruz que "muchas de las personas que me transmitieron su conocimiento ya no estarán vivas".

Por último, la diputada de Cultura ha concluido diciendo que se han editado 1.500 ejemplares de la revista Zahora, que serán distribuidos entre las bibliotecas, universidades populares, casas de cultura, investigadores de la tradición popular…

[Prensa Diputación de Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· provincia: enero 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;