Voto Electrónico Constitución Europea en Hellín

Albacete » Provincia y Región » Hellín

[20050203]

Dos millones ciudadanos podrán participar prueba voto electrónico

Dos millones de ciudadanos podrán participar desde el 31 de enero y hasta el próximo día 18 en la mayor prueba de voto electrónico por internet celebrada en España y que se pone en marcha con motivo del referéndum sobre la Constitución Europea.

Según informó el Ministerio del Interior, este departamento, a través de la Dirección General de Política Interior, llevará a cabo esta prueba -sin validez legal- en 52 municipios y servirá para desarrollar un avanzado sistema de voto a través de internet.

El experimento, que concluirá el 18 de febrero, antes de la jornada de reflexión para no interferir en la voluntad de los electores el día que deben emitir su voto con eficacia jurídica, persigue poner al servicio de los ciudadanos las tecnologías que faciliten en un futuro el ejercicio del derecho de sufragio.

En la iniciativa participan los 52 municipios -uno por cada provincia, además de Ceuta y Melilla- de mayor censo que, sin ser capital de provincia, no superen los 100.000 electores.

Voto electrónico en Castilla La Mancha
Tarancón (Cuenca)
Hellín (21.396 votantes)
Talavera de la Reina (Toledo)
Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Puertollano (Ciudad Real)
De esta forma, la muestra de la prueba contará con un censo aproximado de dos millones de ciudadanos, lo que supone cerca de un seis por ciento del total del censo nacional.

Para la prueba, que ha sido autorizada por la Junta Electoral Central, se utilizarán certificados digitales emitidos para este propósito con el fin de otorgar al sistema las máximas garantías de seguridad.

Cómo Votar en Hellín
Los ciudadanos de Hellín pueden acudir con su DNI al colegio electoral instalado en la planta baja del Ayuntamiento; allí se puede solicitar un certificado con el que se podrá ejercer el servicio de internet disponible en ese lugar. El ciudadano también dispone de la posibilidad de solicitar un sombre en el que irá incluida una clave para efectuar su voto desde cualquier ordenador conectado internet.
Los electores podrán obtener estos certificados en las oficinas de registro habilitadas por los ayuntamientos para proceder a su registro y podrán votar en el mismo lugar en el que se ha registrado o desde cualquier ordenador que disponga de una conexión a internet.

Los ciudadanos contarán con información sobre el procedimiento de voto electrónico a través de unos trípticos editados por Interior.

El hecho de que los electores deban acudir personalmente a las oficinas de registro hace que esta prueba sólo pueda ser realizada por los electores residentes en España, puesto que se exige la presencia física del elector para su registro y la emisión del certificado digital.

No obstante, en el futuro, especialmente una vez implantado el DNI electrónico, los españoles residentes en el extranjero podrían ser uno de los colectivos a los que aplicar el voto por internet.

Los resultados de la prueba se difundirán una vez que se hayan hecho públicos los provisionales de la votación del 20 de febrero para no influir en los ciudadanos.

Noticias Relacionadas

Para garantizar la seguridad del sistema se ha constituido una 'autoridad' de recuento compuesta por diez personas.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· provincia: enero 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;