Información sobre el SIDA entre Jóvenes

Albacete » Provincia y Región » Juvenil

[20050315]

Información SIDA Asociaciones y Enlaces »« Píldora día después
Información sobre el SIDA entre Jóvenes El Consejo de la Juventud lanzó en el 2004 una campaña informativa para conocer el SIDA y prevenir su propagación y la de ETS

Más información en CJE [www]

"Habla con tu pareja... sobre el uso del preservativo en vuestras relaciones sexuales" Muchos/as jóvenes encuentran dificultades a la hora de dialogar con sus parejas acerca de la necesidad de prevención. Esto es así porque hablar de sexualidad resulta difícil ya que son necesarias habilidades de comunicación para negociar cómo y bajo qué circunstancias la actividad sexual será llevada a cabo. Esta campaña se centrará en la importancia de la comunicación y la negociación del uso del preservativo en las relaciones sexuales para prevenir la transmisión del VIH.

"Habla con tu pareja... sobre el uso del preservativo en vuestras relaciones sexuales"
"Fala coa túa parella... sobre o uso do preservativo nas vosas relacións sexuais"
"Hitz egin bikotekidearekin... sexu-harremanetan preserbatiboa erabiltzeko egokitasunari buruz"
"Parla amb la teva parella... sobre l'ús del preservatiu en les vostres relacions sexuals"

Muchos/as jóvenes encuentran dificultades a la hora de dialogar con sus parejas acerca de la necesidad de prevención. Esto es así porque hablar de sexualidad resulta difícil ya que son necesarias habilidades de comunicación para negociar cómo y bajo qué circunstancias la actividad sexual será llevada a cabo.

Para ello es importante trabajar con los/as jóvenes diferentes habilidades para decir y expresar los sentimientos y opiniones de una forma adecuada y en el momento oportuno, aunque las demás personas no estén de acuerdo, y de esta manera vivir la propia sexualidad con mayor tranquilidad y seguridad.

Por estos motivos, esta campaña se centrará en la importancia de la comunicación y la negociación del uso del preservativo en las relaciones sexuales para prevenir la transmisión del VIH.

Tratatiento

Actualmente no existe vacuna ni tratamiento curativo del sida, pero disponemos de medicamentos que permiten a las personas infectadas vivir más tiempo y con mejor salud. Se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH, aunque la cuarta parte aún no lo sabe. Es importante que recordemos que el VIH existe, que sepamos cómo actúa y que conozcamos qué riesgos entrañan determinadas conductas para poder protegernos. [www]
OBJETIVOS

* Ofrecer una información clara, sencilla, básica y específica a la población juvenil sobre las vías de transmisión y las formas de prevención del VIH.
* Contribuir a la aceptación y normalización del uso del preservativo.
* Sensibilizar a la población juvenil acerca de la importancia de la prevención del VIH.
* Fomentar la negociación del uso del preservativo en las relaciones sexuales como forma de prevenir la transmisión del VIH entre los/as jóvenes.
* Facilitar el acceso a la gente joven de preservativos, como método eficaz de prevención.
* Fomentar la participación de los jóvenes en el diseño y la ejecución de los programas de prevención.

Fundación AntiSIDA de España

Información básica sobre la Infección por el VIH y su Prevención

Desde 1981 el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) hace estragos en el mundo, causando una enfermedad de larga evolución y elevada mortalidad: el SIDA. En España el número de pacientes infectados por el VIH se estima en 125.000 y los casos de SIDA declarados sobrepasan los 45.000. Desgraciadamente el SIDA existe, pero afortunadamente también existen formas de prevenirlo. Conocer las vías de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana y las medidas de prevención y actuar en consecuencia es la mejor garantía para detener la enfermedad.[www]

En la campaña se han usado distintos materiales : Folletos informativos, Carteles, Guías de prevención de la transmisión del VIH para mediadores y mediadoras, Postales, Reparto de Preservativos y lubricantes, Pack vídeo-forum, Folleto prueba sida, Guía de campaña, Una de las partes fundamentales de la campaña es la distribución de información sobre prevención de la transmisión del VIH entre la población juvenil. Desde el Consejo de la Juventud de España se han elaborado en castellano, catalán, gallego y euskera, soportes informativos en un lenguaje cercano al joven donde se ofrecen unos contenidos claros, de fácil comprensión y lectura. Para bajarte los folletos con información del SIDA visita la web de CJE [www]

Además, para reforzar los mensajes y dar máxima publicidad a la campaña se han elaborado carteles, haciendo especial hincapié en que resulten atractivos. Los carteles también se ha realizado en castellano, catalán, gallego y euskera.

Red2002

El proceso participativo de la Comunidad Local en el diseño, organización y ejecución del programa de la XIV Conferencia Internacional del SIDA celebrada en julio de 2002 en la ciudad de Barcelona, originó el desarrollo y puesta en marcha de Red2002.

Red2002 está compuesta por individuos y por organizaciones no gubernamentales de base comunitaria que trabajan organizadas en Grupos de Trabajo en el campo del VIH/SIDA en el Estado español y en América Latina .

Red2002 se organiza en Grupos de Trabajo, cada cual con sus miembros, objetivos y plan de trabajo específico, atendiendo los siguientes ámbitos [www]

Noticias Relacionadas

Información sobre SEXO

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· provincia: febrero 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;