IV JORNADAS DEL PUEBLO GITANO

Albacete » Provincia y Región » Congresos, Conferencias y Cursos

[20060403]

COMIENZAN LAS IV JORNADAS DEL PUEBLO GITANO

Con el lema Conócelos antes de Juzgarlos desde hoy y hasta el sábado 22 de abril, se desarrollarán diversas actividades entre las que destaca un espectáculo flamenco sin precedentes en la localidad

La Fundación Secretariado Gitano de La Roda, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, ha puesto en marcha la programación correspondiente a las IV Jornadas del Pueblo Gitano en La Roda, que giran entorno a la celebración, el próximo día 8 de abril, del Día Internacional de los Gitanos.

Como previo, las jornadas comenzaban el pasado día 27 de marzo con la presentación a los medios de comunicación y a la sociedad de la campaña Conócelos Antes de Juzgarlos que se ha hecho extensiva a todos los centros educativos de la localidad y dirigida a estudiantes de los dos últimos cursos de primaria, institutos de secundaria y claustros de profesores.

Esta campaña se estará presentando en La Roda hasta el día 26 de este mes de abril. Cabe destacar que la misma ha sido premiada por el Fondo Social Europeo como modelo de Buenas Prácticas en Europa.

Las actividades culturales se inician este mismo lunes, a las 16:00h, con un concurso de cocina sobre postres y pasteles, abierto a todos los vecinos de La Roda que quieran participar. Será en la sede de la Fundación Secretariado Gitano, ubicada en la Calle Honrubia, 2 (en el barrio de las Viviendas Sociales).

Para los días 4 y 5 a la misma hora y en el mismo espacio, está programado un taller de música sobre cajón flamenco destinado a niños de 4 a 13 años, al que podrán acudir todos los interesados.

Los días 7 y 9 de abril se convalidará la proyección de la película del director Jaime Chavarri, sobre el mítico cantaor gitano Camarón, incluida también en las Jornadas de la Juventud. Será en el auditorio de la Casa de la Cultura con un precio de entrada de 4€.

La ultima actividad programada se centrará en un montaje flamenco a cargo de la compañía Cachapines que llegará con un espectáculo sin precedentes en La Roda, la adaptación del Romancero Gitano de Federico García Lorca realizada por Francisco Suárez, componente de una familia que lleva este espectáculo por toda España.

El próximo sábado día 8 de Abril, fecha de celebración del día Internacional, se ubicará un stand en la puerta del Ayuntamiento donde ofrecerá información sobre las jornadas y se pondrán a la venta las entradas del espectáculo.

Noticias Relacionadas

Para la Coordinadora de la fundación en la localidad, Isabel Olivares, este es el principal aliciente de las jornadas, ya que se trata de un espectáculo que ha recorrido los mejores teatros nacionales, como el Alcázar o el Teatro Español, que ha sido interpretado en la Bienal de Sevilla y en setenta ciudades españolas, habiendo sido nominado a los Gramy Latinos. Actualmente se encuentra de gira por Nueva York.

Aquilino Fernández de La Rosa, Técnico de Mediación del programa se siente satisfecho de la labor realizada en los últimos cuatro años, donde se va asentando esta conmemoración dentro de la propia comunidad, como eje de convivencia en el municipio para con los gitanos, a la vez que los actos programados van en consonancia con el sentir del pueblo gitano.

Paralelamente la fundación ONCE se ha sumado a la conmemoración de este día, a nivel nacional, con la emisión de un cupón especial de su "Cuponazo".

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· día del libro 2005
· corto circuito. circuito de cortos por la provincia de albacete
· exposición "las luces de buenos aires"
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;