Parques eólicos de la Dehesica y la Navica (La Roda)

Albacete » Provincia y Región » La Roda
[2007/10/23]
La empresa promotora del proyecto, Neo Energía, espera que a finales de año se esté ya energizando los parques, para comenzar a principios de 2008 con la fase de prueba, a desarrollar durante dos meses; por lo que se cree que en el segundo trimestre del próximo año ambos parques eólicos estarán a pleno rendimiento.

La construcción de ambos parques eólicos supone una importante inyección económica para las arcas municipales, con unos ingresos iniciales de 1.200.000 €, más 25.000 euros anuales (destinados a potenciar actuaciones municipales: culturales, deportivas, sociales...) y una compensación adicional de 2.000 € al año por megavatio. Sin olvidar la notable repercusión económica y beneficios que este proyecto trae a La Roda.

Neo Energía construye estos dos parques eólicos en La Roda con una potencia total instalada de 58,5 MW y una inversión que supera los 72 millones de euros.

El parque eólico de La Dehesica está compuesto por 19 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia instalada, lo que se traduce en una potencia global de 28,5 MW; estando estimada la generación anual de este parque en unos 75 GWh, que sería suficiente para abastecer unas 22.000 viviendas.

El parque eólico de la Navica, con 20 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria, podrá generar unos 85,8 GWh anuales, equivalentes al consumo de 25.000 viviendas.

Una red subterránea de 20 kilovoltios conecta todos los aerogeneradores del parque y los une al edificio de interconexión y control construido en la misma instalación. Una red de fibra óptica comunica todas las turbinas y el edificio de control para enviar señales de control, mando y protección. Estas señales son a su vez enviadas vía satélite al centro de telemando de parques eólicos de Neo Energía en Oviedo.

Todos los aerogeneradores del parque están conectados con línea subterránea de 20 kilovoltios a la subestación de La Dehesica. Además, Neo Energía, para minimizar el impacto ambiental sustituye la actual línea de 132 KV por otra línea de doble circuito de seis kilómetros para evacuar la energía en la subestación de La Roda.

En la actualidad, Neo Energía ya tiene en explotación 245 MW en Castilla-La Mancha a los que hay que sumar otros 128 MW correspondientes a sus actuaciones en los municipios de Munera y La Roda; además de una importante cartera de proyectos en diferentes fases de promoción.

[2007/04/26]

EL ALCALDE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PARQUES EÓLICOS

Las dos nuevas instalaciones generarán energía para abastecer a un total de 47.000 viviendas con una potencia de 58,5 MW

El alcalde de La Roda, Sixto González García, acompañado por Manuel Fernández, representante de la empresa Neo Energías, empresa del grupo Hidro Cantábrico, instalaban esta misma mañana la primera piedra de lo que serán los parques eólicos de la Dehesica y la Navica.

El acto ha estado precedido por una rueda de prensa en la que ha sido expuesto el proyecto por parte del técnico de la empresa, Jaime Rojo mientras que el concejal de promoción empresarial, Constantino Berruga aportaba los datos económicos que repercuten en las arcas municipales y según los cuales la instalación de estas infraestructuras en nuestro término municipal ha supuesto unos ingresos superiores al millón de euros, además se recibirán anualmente 25.000 euros destinados a actuaciones sociales, culturales y deportivas.

Recordaba Constantino Berruga que gracias a esta aportación se está sufragando la renovación del alumbrado público.

Por su parte Manuel Fernández destacó la rapidez con la que se han llevado a cabo todos los trámites lo que permitirá que estos dos parques entren en funcionamiento en el mes de marzo del año que viene.

Sixto García, clausuraba este encuentro poniendo de manifiesto una vez más el gran apoyo y confianza del Ayuntamiento en la instalación de warw tipo de actuaciones que además de generar riqueza respetando el medio ambiente una filosofía compartida al cien por cien por el Ayuntamiento de La Roda.

Según exponía Jaime Rojo el parque eólico de La Dehesica está compuesto por 19 aerogeneradores, de 1,5 MW de potencia instalada, lo que se traduce en una potencia global de 28,5 MW. La generación estimada anual de este parque son unos 75 GWh, que sería suficiente para abastecer unas 22.000 viviendas.

El parque eólico de La Navica, con 20 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria, podrá generar unos 85,8 GWh anuales, equivalentes al consumo de 25.000 viviendas.

Una red subterránea de 20 kilovoltios conecta todos los aerogeneradores del parque y los une al edificio de interconexión y control construido en la misma instalación. Una red de fibra óptica comunica todas las turbinas y el edificio de control para enviar señales de control, mando y protección. Estas señales son a su vez, enviadas vía satélite al centro de telemando de parques eólicos de Neo Energía en Oviedo.

Todos los aerogeneradores del parque están conectados con línea subterránea de 20 kV a la subestación de La Dehesica. Además, Neo Energía para minimizar el impacto ambiental sustituirá la actual línea de 132 kV por otra línea de doble circuito de seis kilómetros que evacuará la energía en la subestación de La Roda.

Noticias Relacionadas

En la actualidad, Neo Energía ya tiene en explotación 245 MW en Castilla-La Mancha a los que hay que sumar otros 128 MW en construcción en los municipios albaceteños de Munera y La Roda; además de una importante cartera de proyectos en diferentes fases de promoción.

En conjunto, la potencia instalada de Neo Energía supera los 1.765 MW de potencia instalada en España, Francia y Portugal.

La reciente adquisición, por parte del Grupo Edp, de la empresa Horizon Wind, tercer operador eólico de Estados Unidos, ha sido un paso importante en la internacionalización del grupo que es ya el cuarto operador del mundo en energía eólica.

[Ayuntamiento de La Roda]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· la sierra del segura repoblando galicia
· gracias cervantes. quijote en verso
· manifestación por la seguridad y contra los guardarrailes
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;