Descubierto un acceso a los Chorros del Río Mundo por espeleólogos valencianos

Albacete » Provincia y Región » Parajes
HALLAZGO ESPELEOLÓGICO VALENCIANO EN RIO MUNDO (ALBACETE) EL CLUB ESPELEOLÓGICO COMANDO DE VALENCIA (GEC) DESCUBRE UNA NUEVA CAVIDAD QUE CONECTA CON EL SISTEMA SUBTERRÁNEO MÁS LARGO DEL SUDESTE ESPAÑOL.

Los miembros del Club Espeleológico Comando de Valencia, trabajando dentro del colectivo Extopocien, han realizado un importante hallazgo espeleológico al encontrar una nueva cavidad que conecta con el sistema de Los Chorros de Río Mundo, un sistema subterráneo de galerías, lagos y sifones de la provincia de Albacete, considerado el más importante de todo el sudeste de España. Los más de 30 kilómetros explorados y topografiados del sistema de Chorros se verán ampliados y serán más fácilmente recorridos gracias a esta nueva cavidad, denominada sima GEC o CM100, cuyo descubrimiento es fruto de más de 17 años de trabajo en la zona.

La importancia del hallazgo radica tanto en la vertiente espeleológica como en la científica, ya que en las nuevas galerías se han encontrado restos de un esqueleto fosilizado de una especie de lince y de un nuevo género de invertebrado acuático todavía no catalogado, así como las huellas dejadas por un animal desconocido sobre el lecho de barro.

El Club Espeleológico Comando, fundado en 1974 en Valencia, añade este éxito a otros logros en el campo de la espeleología, disciplina que combina ciencia y deporte, como por ejemplo el descubrimiento, como miembro del Interclub Espeleológico Valenciano, a finales de los 80 del Sistema Trave en los Picos de Europa considerada en su momento la segunda cavidad más profunda del mundo con 1381 metros de profundidad.

Un laberinto subterráneo gigante En la provincia de Albacete, y próximo a la población de Riopar, se halla el recientemente creado Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima. Se trata de una zona que, debido a su naturaleza calcárea y a una importante actividad hídrica subterránea, ha desarrollado en su interior un importante entramado de cavidades.

Dentro del conjunto de cavidades de dicho Parque, destaca poderosamente, por su importancia y dimensiones, el complejo subterráneo denominado Los Chorros de Río Mundo.

Se trata de una red de galerías, lagos y sifones formados a favor de la actividad subterránea del dicho río, y está ya considerada como la más importante de todo el sudeste de la Península, con un recorrido explorado y topografiado de más de 30 kilómetros.

Noticias Relacionadas

40 años explorando los Chorros
La exploración de dicho sistema (sector 1 de Chorros) se inició en los años 60 por el Centro Excursionista de Alcoi que, penetrando por la surgencia de Chorros, consiguió superar el primer gran obstáculo, que fue el denominado Sifón Vera. El siguiente reto lo constituyó otro sifón, llamado Mateo Martín o Terminal, que fue otro gran obstáculo para la exploración, debido a que, para proseguir la misma, se hacía imprescindible pasar el sifón, cosa que solamente era asequible a los espeleobuceadores e impedía por tanto, desarrollar una exploración sistemática. En la decada de los 80 se descubrió una nueva boca de acceso al sistema. Esta nueva boca, Espeluka o CM-2, facilitaba el acceso al sector 2 del sistema de Chorros y evitaba el paso del sifón Vera, pero no el Mateo Martín.

Debido a la complejidad y magnitud de los trabajos que requería el estudio de este sistema, en el año 1994 se creó una Asociación denominada Extopocien, que englobaba a varios colectivos espeleológicos, destinada exclusivamente al desarrollo de dichos trabajos y en la actualidad, la única autorizada por la dirección del Parque.

A causa de las dificultades que planteaban a la exploración del sistema los mencionados sifones, los esfuerzos de los espeleólogos se centraron principalmente en intentar hallar vías de acceso desde el exterior a la red subterránea, en zonas posteriores a los mismos. Así, en el año 1999, y tras forzar un tramo de un meandro de la cavidad denominada Hinneni 1 o CM-3, se conecta con el considerado sector 4 del complejo de Chorros, llegando a otro sifón denominado Tiñoso, que impedía la unión con los sectores 1 y 2.

Y por fin, en Julio del presente año (2007), espeleólogos pertenecientes al Club Espeleológico Comando de Valencia, miembros del mencionado colectivo Extopocién, han conseguido, con la ayuda de un zahorí, localizar una sima, denominada sima GEC o CM-100, cuya importancia radica en que proporciona un acceso directo al sistema, en el denominado sector 3, por un punto intermedio que permite eludir el paso de ambos sifones.

Ello supondrá, sin duda, la posibilidad de avanzar con mucha mayor rapidez en el conocimiento y estudio a todos los niveles (geológico, hidrológico, biológico, etc.) de este importantísimo sistema subterráneo que todavía parece no tener fin.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· solicitud voto por correo. elecciones
· carnaval de caudete
· circuito provincial de btt diputación de albacete
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;