;

MoLinux Castilla la Mancha

Albacete » Provincia » Junta de Castilla la Mancha
MoLinux.org El 15 de diciembre se presenta el proyecto MOLINUX de software libre de Castilla la Mancha

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha destacado hoy en Ciudad Real, durante la presentación del software Molinux, el paso adelante que con este servicio da Castilla-La Mancha en la democratización del acceso a las nuevas tecnologías ya que permitirá a los ciudadanos disponer de herramientas informáticas a coste cero y de forma libre.

Díaz Salazar subrayó que esta medida, que hoy ha comenzado su andadura, se trata de una apuesta decidida del Gobierno regional que el presidente Barreda ha dejado patente en multitud de ocasiones: “El gran reto es avanzar entre todos en torno a la sociedad del conocimiento y que de la mano de esta medida podamos situarnos entre las regiones de Europa que están creciendo más en la digitalización de su sociedad”, manifestó.

“Vamos a poder utilizar un procesador de texto, hojas de cálculo, servicios multimedia, correo electrónico y acceso a Internet, un completo paquete informático gratuito a través del sistema informático Linux y dentro del software libre”, explicó el consejero.

El acto de presentación de Molinux marca, según Díaz Salazar, un antes y un después en la historia de Castilla-La Mancha ya que esta apuesta “de carácter ideológico, político y socio-económico” favorecerá al conjunto de los castellano-manchegos el acceso a Internet y la familiaridad con las nuevas tecnologías, además de impulsar con más fuerza la sociedad de la información”. De esta forma, la región tendrá “más capacidad de penetración de las nuevas tecnologías, contará con ciudadanos y empresas más sensibilizados y concienciados”

Si bien esta iniciativa será beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía, hay un colectivo que el consejero destacó, el empresarial ya que, entre otras funciones, el software libre posibilita el intercambio de experiencias y opiniones además de la información.

Molinux se suma a otra serie de iniciativas y proyectos que el Gobierno regional viene desarrollando en pro de la universalización de la sociedad de la información, tales como la formación de cien mil personas en nuevas tecnologías gracias a programas como ‘Inici@te’; medidas para favorecer la adquisición de equipos; la extensión de la banda ancha a prácticamente el 100% de la población regional o la introducción progresiva del sistema ‘on line’ en la administración.

Del mismo modo, el consejero adelantó que está a punto de resolverse la convocatoria para ampliar la red de centros públicos de Internet, con lo que en breve se contabilizarán alrededor de 500 centros de este tipo. Castilla-La Mancha se contará así con la red más importante del país.

“Democratizar el acceso a la información es una consigna del presidente Barreda, conseguirlo es un reto y con el conjunto de medidas que estamos poniendo en marcha creemos que lo hacemos realidad”, señaló.

A modo anecdótico, el consejero explicó ante los periodistas el hecho de que esta iniciativa haya adoptado el nombre Molinux. Se debe, dijo, a que el molino fue un ingenio de hace muchos años que Cervantes supo erigir en símbolo universal y que ahora se incorpora en el siglo XXI a la sociedad del conocimiento.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de España que se suma a esta iniciativa, tras Extremadura y Andalucía, si bien Díaz-Salazar mostró su deseo de que cada vez sean más las regiones que se adhieran a este tipo de iniciativas con el fin de que no existan los excluidos digitales.

CD Molinux
Para optimizar todas las tareas de gestión, Molinux 1.0 cuenta con un sistema operativo basado en Linux, además de procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, gestión de gráficos, gestión de CD’s, servicios multimedia… y por supuesto, correo electrónico y conexión a Internet. Y eso no es todo. Porque al estar el código fuente a disposición de los usuarios, éstos pueden modificarlo para ajustar las utilidades en función de sus necesidades particulares.
Descargar MOLINUX [www]
¿Qué es MoLinux?
MoLinux es una iniciativa de la JCCM para introducir a la comunidad castellano-manchega en vanguardia de la Sociedad de la Información. El proyecto MoLinux ataca la brecha digital reduciendo los costes del software y ofreciendo un sistema operativo que cualquier castellano-manchego pueda utilizar en su ordenador. MoLinux es un sistema operativo general. A partir de él se estarán disponibles versiones modulares adaptadas a usos más específicos, dentro y fuera de la JCCM.

¿Para qué sirve?
Con MoLinux en sus manos tiene a su disposición un sistema operativo completo. Esta versión ofrece un escritorio de trabajo sencillo, cómodo y muy potente. Podrá sacar partido a su ordenador para conectarse a Internet en cualquiera de sus formas: mensajería instantánea compatible con todas las redes, navegación por la web con el último grito en navegadores, coordinarse con amigos y compañeros a través del correo electrónico, etc. Además también dispone de todas las funciones de edición de textos, hojas de cálculo, bases de datos, etc, que se esperan hoy día. Y cómo no también podrá dar rienda suelta a su creatividad y hasta introducirse en las facilidades de programación que ofrece un entorno tan poderoso. En resumen, un sistema operativo completo para todas las necesidades de uso en casa y en el trabajo.


¿Funciona en mi ordenador?
MoLinux funciona en ordenadores compatibles pecé. Necesitará una unidad capaz de leer CDROM para poder instalarlo.
Configuración mínima: procesador Intel o compatible a 200 MHz, 128 MiB de RAM, 2,0 GiB de espacio libre en el disco duro, tarjeta SVGA.
Configuración recomendada: procesador Intel o compatible a 800 MHz, 256 MiB de RAM, 5 GiB de espacio libre en el disco duro, tarjeta SVGA aceleradora 3D.
Si lo desea MoLinux puede compartir el disco duro con otros sistemas operativos sin el menor problema.

Noticias Relacionadas
· JORNADAS DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA LA MANCHA
· Libros de TExto GRatis en Castilla la Mancha
Consejos para instalar
En primer lugar tiene que asegurarse que tiene suficiente espacio libre en el disco. Tenga a mano una lista de su hardware, nombres y modelos. MoLinux hace un gran trabajo para detectarlo y configurarlo automáticamente pero es posible que no sea capaz de reconocer automáticamente todo el hardware. Inserte el CDROM en la unidad y reinicie el equipo. Recuerde que el ordenador debe estar configurado para arrancar desde CDROM. Una vez iniciado el proceso de instalación siga las instrucciones en pantalla y consulte la ayuda adjunta. Aproveche para crear cuentas para cada uno de los usuarios. Recuerde que necesitará tener una cuenta separada para el usuario administrador del sistema. Procure usarla sólo lo imprescindible. Si encuentra alguna dificultad busque ayuda en http://www.molinux.info.

MoLinux me gusta, pero necesito ayuda
¿Tiene miedo a usar un nuevo sistema operativo? ¿Tiene alguna complicación en la instalación que no ha sabido resolver? ¿Es un usuario inquieto y quiere saber mucho más? El proyecto MoLinux se complementa con una web de apoyo a la comunidad de usuarios, http://www.molinux.info, donde podrá dirigir sus dudas al equipo técnico, consultar documentación, descargar software y recursos y relacionarse con otros usuarios.
Pero sea como sea, no tenga miedo, hemos trabajado duro para hacer MoLinux algo muy fácil de usar sin renunciar a la potencia que usted se merece.

¿Puedo copiar MoLinux? ¿Es legal?
El contenido de MoLinux es software libre o de libre distribución. Entre otras cosas, usted está legalmente autorizado para usarlo y copiarlo como quiera y cuanto quiera. Además así se lo recomendamos.
Recuerde que sólo debe usar software legalmente licenciado. El software no debe copiarse a menos que se indique expresamente. Si tiene copias no autorizadas de otro software le recomendamos que las destruya. A cambio puede usar MoLinux.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· exposición de minerales y fósiles. albacete
· setas carmina
· casas rurales en letur (sierra del segura)
· agenda albacete: noviembre 2004
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6