Los yacimientos rupestres de Castilla la Mancha serán Itinerario Cultural Europeo

Albacete » Provincia y Región » Región
[2007/03/01]
Castilla-La Mancha, dentro de la guía que recoge la ruta que aspira a ser el Camino de Santiago del arte rupestre

La Red Europea de Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (Repparp) ha recogido en una guía 49 destinos franceses y españoles de una ruta que aspira a convertirse en Itinerario Cultural Europeo, en el Camino de Santiago de un legado común del suroeste de Europa

A la ruta, integrada inicialmente por ocho regiones, Ariène (Midi-Pirénées), Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Ciudad Rodrigo (Castilla y León), Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, se adhirieron hoy de forma efectiva Cataluña y Extremadura.

Así lo indicó, en declaraciones a EFE, el coordinador técnico de la Repparp, Ramón Montes, con motivo de la presentación de la guía en Zaragoza y de la página web www.prehistour.org, a la que acudió el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, quien expresó su apoyo a este proyecto atractivo, con un soporte contundente y con futuro.

Respecto a los destinos de la red, Montes avanzó que aumentarán próximamente hasta 55, con la adhesión de Cataluña y Extremadura, y que de diez regiones pasarán a unas quince, con la previsión de incorporación de Galicia, Guipúzcoa, Vizcaya y regiones portuguesas.

Estamos ante lo que dentro de poco va ser el gran Camino de Santiago del arte rupestre del suroeste de Europa, donde se concentra en torno al 95 por ciento del arte rupestre europeo conservado, ya que las expectativas sobre el proyecto son muy halagüeñas, después de que se elevara en septiembre de 2006 ante el Instituto de Itinerarios Culturales de la Comisión Europea, haya pasado el primer filtro y esté en fase de análisis.

Noticias Relacionadas

El itinerario propuesto, que abarca un amplio territorio, se desarrolla en tres ejes temáticos: pirenaico-cantábrico, atlántico y mediterráneo.

Explicó que la red surgió de la iniciativa de grupos de acción local Leader y Proder de España para desarrollar conjuntamente una oferta turístico-cultural basada en el arte rupestre europeo, que en un 98 por ciento se conserva en zonas rurales.

A él se fueron sumando las consejerías de Cultura de las distintas Comunidades y regiones de suroeste de Europa, competentes en la custodia, conservación y difusión de este legado, hasta sumar ocho regiones que han conformado el proyecto, al amparo de la iniciativa Interreg III de la UE, financiado al 75 por ciento con fondos Feder y el resto por las propias Comunidades.
Hasta ahora, precisó, la red ha trabajado en la creación de una marca de arte rupestre prehistórico -considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- como un producto turístico en el ámbito rural de calidad, partiendo de la existencia de activos como las cuevas de Altamira o de Nerja o Minateda, que reciben miles de visitantes al año.

Estos yacimientos, unidos a los menos conocidos, son los que formarían ese Itinerario Cultural Europeo, que incluye las caras norte y sur de los Pirineos (Francia y España) y toda la península Ibérica.

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura comentó, por otra parte, que el Ministerio prepara con las Comunidades Autónomas el inventario de este patrimonio, que podría alcanzar 4.500 lugares y sobre el que podría haber datos definitivos a finales de año.

[fuente castillalamancha.es]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· exhibición de arte ecuestre. arte y fantasía del caballo español
· exposición sobre la violencia de género en el centro de la paz de albacete
· albacete bici
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;