Reales Fábricas de Riópar. Salvemos el patrimonio

Albacete » Provincia y Región » Sierra

Reales Fábricas

Las fabricas de latón cobre y zinc de San Juan de Alcaraz fueron creadas en 1773 y se encuentran en un momento critico para su supervivencia. Los tres núcleos fabriles originales son : San Jorge junto al nacimiento del río Mundo, San Miguel o el laminador a dos kilómetros del anterior, y San Juan uno de cuyos talleres permaneció en activo hasta la década de 1990.
Estas fábricas son el máximo exponente de los comienzos de la industrialización castellana y ejemplo de patrimonio industrial de la Ilustración que, no sólo no debería perderse sino estudiarse, recuperarse y ponerse en valor al servicio de la sociedad y como ejemplo de nuestra historia industrial y que al mismo tiempo sirviera como elemento de desarrollo económico y social de Riópar.

Como dato histórico importante, podemos decir que los productos de esta Real Fábrica estuvieron ya presentes en la primera Exposición Universal de Londres, en 1851, celebrada en el Cristal Palace, ocasión en la cual Henry Cole definió por primera vez el concepto de "Diseño Industrial"; es por ello que cualquier estudio fundamentado sobre la Historia Industrial y del Diseño en nuestra Región, debe comenzar por difundir la experiencia de la Real Fábrica de Riópar y el legado de Juan Jorge Graubner.

Según declaraciones de la Asociación Cultural de Sierra del Agua, se están hundiendo los tejados de las Reales Fábricas de Riópar ante la impasible mirada del Ayuntamiento de esta localidad. Lo que para unos universitarios y especialistas internacionales, es un importante patrimonio industrial de nivel europeo, para el consistorio es una ruina que no merece ninguna atención.

Dentro de las fábricas se encuentran documentos y materiales de mucho valor que con la rotura de los tejados se están viendo afectados por la lluvia.

La Asociación ha realizado los trámites oportunos para exigir al Fondo de Garantía Salarial, actual propietario de los Talleres de San Juan, y al Ayuntamiento de Riópar, inquilino del mismo y al que se supone principal valedor del patrimonio del pueblo, que actúe de forma inmediata para primero salvar la documentación y después a reparar la estructura dañada.

Argumentos de la Asociación Cultural de Sierra del Agua para salvar las fábricas:

Noticias Relacionadas

1- Por todos los trabajadores que han dejado parte de su vida en las fábricas.
2.- Porque las fábricas han sido escuela de grandes artesanos.
3.- Porque es el origen del pueblo.
4.- Porque si no cuidamos de lo nuestro ¿quién lo hará?
5.- Porque un pueblo que no cuida su pasado no tiene futuro.
6.- Como industria de Latón y Bronce, no hay en Europa restos más antiguos.
7.- Como industria metalúrgica es la más antigua de España.
8.- Porque no hay en España viviendas de obreros más antiguas que las de Riópar (siglo XVIII).
9.- Porque en su construcción participaron los más importantes ingenieros y arquitectos de España.
10.- Porque actualmente historiadores y organizaciones internacionales reconocen como "únicas" las Fábricas de Riópar.

En definitiva, el fin último que persigue esta Asociación es el mantener una de las señas de identidad del pueblo para poder realizar numerosos proyectos en sus locales como salas de ocio y de cultura, vivero de empresas, un museo digno de esta fábrica donde se pueda enseñar la evolución en el tiempo de un gran número de máquinas y técnicas para trabajar con el latón y el bronce.

Sigue Leyendo

Noticias fábricas

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· cortometraje: muerto el perro...
· ii muestra de grupos musicales nóveles explosión local
· palacio de congresos de albacete
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;