25 aniversario de la Universidad Popular de Albacete

Albacete » Provincia y Región » Universidad Popular
La Universidad Popular de Albacete celebra su 25 aniversario con 55 centros en la provincia

[2008/03/04]
Cuando se celebran los 25 años de la Universidad Popular en la provincia de Albacete, 35.000 personas participan en actividades de esta institución, que cuenta con 55 centros en la provincia con 1.500 grupos constituidos y 596 formadores

El presidente de la Diputación provincial, Pedro Antonio Ruiz; la diputada de Cultura, Consuelo Cano; el concejal de Cultura de Hellín, Fernando Andújar y el alcalde de Alatoz, José Luis Serrano, presentaron hoy el libro "25 años de la Universidad Popular en la provincia de Albacete".

Según explicó el presidente de la Diputación, el presupuesto de esta institución para el programa de universidades populares asciende este año a 550.000 euros para 55 ayuntamientos recibiendo 9.000 euros los municipios menores de 10.000 habitantes y 12.000 euros los mayores de 10.000 habitantes.

Ruiz señaló que la Universidad Popular (UP) es una iniciativa pedagógica que promueve la participación social, la educación, la formación y cultura y recupera también muchas tradiciones populares que perviven gracias al trabajo de los grupos nacidos en dichos centros.

"En muchos municipios estos centros son el origen de la creación de medios de comunicación propios, escuelas de rock o grupos de teatro", dijo Ruiz.
En este sentido, la diputada provincial destacó que las UPs recogen la experiencia de la Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas de la República española y el trabajo de pedagogos educadores como Pablo Freyre.

Cano destacó que el libro conmemorativo de 25 aniversario está editado por el Servicio de Cultura de la Diputación y se han tirado 1.500 ejemplares que se repartirán gratuitamente entre los centros de la provincia, en las bibliotecas y en las casas de cultura y se presentará en abril en el Congreso Nacional de UPs.

Por su parte, el concejal de Cultura de Hellín indicó que las UPs son el origen "de muchas cosas que ocurren hoy" y habló del camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres después de que éstas empezaran a participar en actividades ajenas a sus labores tradicionales.

El alcalde de Alatoz dijo que en su pueblo se acaba de implantar la UP recuperando oficios y tradiciones a través de la gente mayor, "algo importante en un pueblo pequeño de 617 habitantes y con una población de media mayor de 55 años".

Agregó que la UP ha conseguido que estas personas salgan de sus casas y vuelvan a convivir en actividades comunes como bailes de salón, taller de bordados de trajes populares, bailes de manchegas y la preparación de un taller de artesanía del esparto.

Sigue Leyendo

[fuente castillalamancha.es]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· moto club el pistonazo
· namasté albacete
· jornada sobre zonas libres de transgénicos en albacete
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;