Proyecto un millón de Árboles de Caja MAdrid en Yeste

Albacete » Provincia y Región » Yeste

[20060404]

El proyecto 'Un millón de árboles' incorporó en 2004 la reforestación de 165 hectáreas de un monte de la provincia de Albacete que en 1994 fue arrasado por un incendio. La actuación se materializa a través de un convenio con la consejería de medio ambiente de la Junta de Castilla La Mancha. La zona repoblada es el monte público 'Solana de Catarroya', en el término municipal de Yeste, y la vía pecuaria 'Cordel de Balazote'.

El proyecto contempla la introducción de 147.000 plantas de diferentes especies: encinas, pinos, acebuches, retamas y tarayes, respetando la vegetación autóctona de la zona. En lo que respecta a la vía pecuaria, se trata de una zona rodeada de cultivos sin protección arbórea situada a las afueras de la capital, y se van a recuperar un total de 14,5 hectáreas con 750 árboles.

Reforestación Mallorca


Estamos colaborando en la repoblación de zonas de especial importancia ambiental y necesitadas de este tipo de actuaciones. Nuestro objetivo es conseguir plantar un mínimo de un millón de árboles de especies autóctonas o adaptadas, en espacios preferentemente de titularidad pública y con el acuerdo de todos los agentes económicos y sociales que utilicen las respectivas zonas a repoblar.

Solicitamos a las instituciones propietarias de los terrenos el compromiso de un mantenimiento mínimo durante los primeros años (algún tipo de protección física si fuera preciso, riego en época estival, etc.), para aumentar la probabilidad de crecimiento de las especies plantadas.

El Instituro Balear de la Naturaleza (IBANAT) y Obra Social Caja Madrid acometen en el 2005 la repoblación de 70 hectáreas en el término municipal de Arta, donde se plantarán 43.000 árboles. Las especies serán principalmente pino carrasco (Pinus halepensis) y encinas (Quercus ilex), mezclados con diferentes especies de matorral mediterráneo.

Aragón


Con la plantación de 78.100 árboles principalmente pinos carrascos (Pinus halepensis) y encinas (Quercus ilex) se recuperarán 118 hectáreas del monte denominado 'El Verp', en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza). En agosto de 2003 se produjo un gran incendio en esta zona, que afectó a 800 hectáreas, por lo que también se efectuarán trabajos de eliminación de los árboles quemados y de apertura de vías forestales para la saca de la madera.

Noticias Relacionadas

Castilla y León y Comunidad Valenciana en el 2003


A sugerencia de la Junta de Castilla y León, se actuará en zonas de le vertiente norte de la Sierra del Guadarrama, concretamente en las laderas comprendidas entre los puertos de Navafría y Somosierra. Es una zona comprendida dentro del futuro Parque del Guadarrama y, salvo los pinares de Navafría, el resto de la vertiente está muy escasa de arbolado. Se realizarán varias actuaciones de tamaño medio que en conjunto superarán las 60 hectáreas.

Comunidad Valenciana


En la Comunidad Valenciana se repoblará un espacio situado en el término municipal de Losa del Obispo (Valencia).Se trata de un monte público con constante pérdida de suelo al estar castigado por cortas pero intensas lluvias en otoño y la ausencia en el resto del año. Su repoblación tendrá la particularidad de combinar árboles (pinos y enebros) con arbustos que permitan sujetar el terreno, facilitar la recarga de acuíferos y aportar más humedad al entorno

Cantabria y Madrid en el 2002


En el Monte Castío, en la localidad de Santillana del Mar (Cantabria) se repoblaron cuatro hectáreas de una zona que antiguamente contó con abundantes especies arbóreas, después taladas para las empresas papeleras y sustituidas por eucaliptos, y ahora de nuevo sin ninguna especie.

El Cerro del Pendón, mayor monte público de la Comunidad de Madrid, recibió 34.200 ejemplares de pino y roble, en una extensión aproximada de 30 hectáreas.

Noticias

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;