Monedas Conmemorativas del Centenario de Don Quijote

Albacete » Quijote 2005 » Compras

[20050328]

En el primer semestre de 2005, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pondrá a la venta una serie de colecciones de monedas conmemorativas del IV Centenario del Quijote para goce de los aficionados a la numismática

Colección Proof – IV Centenario de la publicación de El Quijote.

Características de las piezas.

Moneda de 50 euro de valor facial (Cincuentín, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre).
Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas.
Peso: 168,75 gramos, con una tolerancia en más o en menos de 1 gramo.
Diámetro: 73 milímetros.
Forma: Circular con canto liso.
Calidad: Proof.

Motivos:
En el anverso se reproduce una figura que recuerda a Miguel de Cervantes en actitud de escribir. En la parte superior derecha, sobre un cuadrante geométrico resaltado en la pieza, de forma incusa, y en sentido circular, aparece la leyenda ESPAÑA 2005 (en letras mayúsculas).

Ocupa el resto de la pieza una gráfila dentada, y en sentido circular, la leyenda IV CENTENARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN DE «EL QUIJOTE» (en letras mayúsculas).

En el reverso se reproduce una imagen de Don Quijote de la Mancha leyendo, sobre unos libros, y a la izquierda las figuras de Don Quijote de la Mancha y de Sancho Panza sobre sus cabalgaduras. En la parte superior derecha, en dos líneas, el valor de la pieza 50 EURO (en letras mayúsculas). En la parte inferior izquierda de la moneda, sobre un cuadrante geométrico resaltado en la pieza, de forma incusa, la marca de Ceca. Ocupa el resto de la pieza una gráfila dentada, y en sentido circular, la leyenda EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (en letras mayúsculas).

Moneda de 400 euro de valor facial (8 escudos, oro de 999 milésimas).
Tolerancia en ley: Mínima de 999 milésimas.
Peso: 27 gramos, con una tolerancia en más o en menos de 0,27 gramos.
Diámetro: 38,0 milímetros.
Forma: Circular con canto estriado.
Calidad: Proof.

Motivos:
En el anverso se reproduce una imagen de Don Quijote de la Mancha leyendo, sentado sobre unos libros. En la parte superior izquierda, sobre un cuadrante geométrico resaltado en la pieza, de forma incusa, y en sentido circular, la leyenda ESPAÑA 2005 (en letras mayúsculas).

Ocupa el resto de la pieza una gráfila dentada y, en sentido circular, la leyenda IV CENTENARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN DE «EL QUIJOTE» (en letras mayúsculas).

En el reverso se reproducen las figuras de Don Quijote de la Mancha y de Sancho Panza sobre sus cabalgaduras.

En la parte superior izquierda, la marca de Ceca y en la parte inferior derecha, sobre un cuadrante geométrico resaltado en la pieza, de forma incusa, y en dos líneas, la leyenda 400 EURO (en letras mayúsculas). Ocupa el resto de la pieza una gráfila dentada y, en sentido circular, la leyenda DON QUIJOTE DE LA MANCHA, SANCHO PANZA (en letras mayúsculas).

Moneda de 10 euro de valor facial (3 piezas de 8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre).
Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas.
Peso: 27 gramos, con una tolerancia en más o en menos de 0,27 gramos.
Diámetro: 40 mm.
Forma: Circular con canto estriado.
Calidad: Proof.

Noticias Relacionadas

Motivos:
En el anverso (común para las tres piezas de 10 euro) se reproduce una imagen de Don Quijote de la Mancha leyendo, sentado sobre unos libros. En la parte superior izquierda, sobre un cuadrante geométrico resaltado en la pieza, de forma incusa, y en sentido circular, la leyenda ESPAÑA 2005 (en letras mayúsculas). Ocupa el resto de la pieza una gráfila dentada y, en sentido circular, la leyenda IV CENTENARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN DE «EL QUIJOTE » (en letras mayúsculas).

En el reverso de la primera pieza se reproduce una interpretación del capítulo VIII de «El Ingenioso HidalgoDon Quijote de la Mancha», en la que se representa a Don Quijote siendo derribado del caballo por el aspa de un molino de viento. Completan la escena dos molinos. A la derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior izquierda de la moneda, sobre un cuadrante geométrico resaltado en la pieza, de forma incusa, figura en dos líneas el valor de la pieza, 10 EURO (en letras mayúsculas). Ocupa el resto de la pieza una gráfila dentada y, en sentido circular, la leyenda LA AVENTURA DE LOS MOLINOS DE VIENTO (en letras mayúsculas).

En el reverso de la segunda pieza se reproduce una interpretación del capítulo XXXV de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», en la que se representa a Don Quijote dando cuchilladas a unos cueros de vino tinto. En la parte inferior izquierda aparece la marcade Ceca. En la parte inferior derecha de la moneda, figura sobre un cuadrante geométrico resaltado en la pieza, de forma incusa, y en dos líneas, el valor de la pieza 10 EURO (en letras mayúsculas). Ocupa el resto de la pieza una gráfila dentada y, en sentido circular, la leyenda BATALLA CON UNOS CUEROS DE VINO (en letras mayúsculas).

En el reverso de la tercera pieza se reproduce una interpretación del capítulo XLI de la «Segunda Parte de El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha» (publicada en el año 1615), en la que se representa a Don Quijote y a Sancho sobre el caballo de madera llamado Clavileño.

A la izquierda, la marca de Ceca. En la parte superior derecha de la moneda, sobre un cuadrante geométrico resaltado en la pieza, de forma incusa, figura en dos líneas el valor de la pieza 10 EURO (en letras mayúsculas). Ocupa el resto de la pieza una gráfila dentada y, en sentido circular, la leyenda LA VENIDA DE CLAVILEÑO CON EL FIN DESTA DILATADA AVENTURA (en letras mayúsculas).

Denominación unitaria (Facial) y Número de piezas
Cincuentín (50) 12.000
8 escudos (400) 3.000
8 reales (10) 18.000
8 reales (10) 18.000
8 reales (10) 18.000

2 Euros conmemorativa – IV Centenario de la publicación de El Quijote.

A Falta de confirmación del ministerio

12 Euros – IV Centenario de la publicación de El Quijote.

Características de las piezas.
Moneda de 12 euro de valor facial.
Composición: Plata de 925 milésimas mínimo.
Peso: 18 g ± 1 por 100.
Diámetro: 33 mm.
Forma: Circular con canto liso.

Leyendas y motivos:
El anverso reproduce las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En la parte superior, en sentido circular, el texto JUAN CARLOS I Y SOFÍA (en letras mayúsculas). En la parte inferior, entre dos puntos, la leyenda ESPAÑA (en letras mayúsculas), y el año de acuñación 2005, separados por un guión. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen de Don Quijote de la Mancha leyendo, sentado sobre unos libros y con una espada en la mano. A la izquierda, en tres líneas, el valor de la pieza 12 EURO (en letras mayúsculas) y los años 1605-2005 separados por un guión. A la derecha de la imagen de Don Quijote, la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda aparece un círculo conteniendo, en imagen latente, una M coronada y los dígitos 05. En la parte inferior, en sentido circular, la leyenda IV CENTENARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN DE «EL QUIJOTE» (en letras mayúsculas).

Rodea los motivos y leyendas una gráfila de puntos.

Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: febrero 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;