Día del Libro 2010 en Castilla la Mancha

Albacete » Quijote 2005 » Día del Libro
LA RED DE BIBLIOTECAS DE CASTILLA-LA MANCHA CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO CON UN PROGRAMA DE MÁS DE DOS MIL ACTIVIDADES
16/04/2010 - Consejería de Cultura, Turismo y Artesania

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra la próxima semana el Día del Libro con una extensa programación de más de dos mil actividades que se llevarán a cabo en las 556 bibliotecas públicas de la región en un año muy especial, en el que queremos que el 100% de las ciudadanas y ciudadanos de la región tengan acceso a la lectura y que ahora llegamos al 99,26% de la población, ha indicado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

Queremos que el Día del Libro sea la gran fiesta de la palabra y de la lectura en Castilla-La Mancha, que los ciudadanos sientan la necesidad de celebrarlo, por eso les invitamos a acercarse a alguna de las bibliotecas y bibliobuses de la región, que van a llevar a cabo numerosas actividades durante todos estos días, tal y como ha expresado.

La lectura es una de las señas de identidad de Castilla-La Mancha, y las más de siete millones de visitas que nuestras bibliotecas reciben al año son el reflejo de que los ciudadanos se sienten en ellas como en su hogar, ha señalado Herrero, que ha animado a los ciudadanos a disfrutar de esta jornada inolvidable.

Las actividades que hemos programado son el mejor exponente de la buena salud de nuestra red de bibliotecas, y son un reflejo de la actividad que las bibliotecarias y bibliotecarios realizan a lo largo del año por acercar la lectura a los ciudadanos, ha expresado la consejera. En este sentido, en menos de 20 años se han creado 800 puestos de trabajo en las bibliotecas de Castilla-La Mancha, por lo que actualmente este colectivo supera los mil profesionales, lo que convierte a nuestra Comunidad Autónoma en la que tiene mejor ratio de bibliotecarios por habitante de España ?uno por cada 1.985 habitantes, frente a los 5.227 de Madrid o los 5.513 de Cataluña?.

Tal y como indica el Ministerio de Cultura, los ciudadanos de Castilla-La Mancha son los que más utilizan las bibliotecas a nivel nacional, y prueba de ello son las cerca de 20.000 actividades de animación a la lectura que se realizan anualmente en las bibliotecas de la región, y los 576 clubes de lectura que existen, con alrededor de 11.000 participantes.

Noticias Relacionadas

Actividades más destacadas
Entre las actividades programadas durante estos días, se van a incluir una docena de homenajes al poeta Miguel Hernández. Entre estos, destacan la exposición Una guerra, un libro, que desde el próximo lunes se podrá disfrutar en la Biblioteca Pública de Guadalajara; el homenaje flamenco al autor de Las nanas de la cebolla, que tendrá lugar este viernes en Almodóvar del Campo; el viaje que mañana sábado van a realizar desde Mahora (Albacete) los miembros de los clubes de lectura de esta comarca a Orihuela, la localidad natal del poeta; o la lectura conjunta de su poesía que tendrá lugar el próximo jueves en el marco del acto institucional del Día del Libro que se celebrará en la Biblioteca Pública de Guadalajara.

Entre las numerosas actividades programadas también habrá un concierto de violines, el día 22, en la bebeteca de Albacete; exposiciones de libros gigantes elaborados por los colegios en numerosos puntos de Castilla-La Mancha; gymkhanas literarias; ciclos de cine; concursos de fotografía digital; desde el martes 20 la Biblioteca de Cuenca acogerá un ciclo de conferencias sobre Reinas de España; en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) se celebrará el concurso Password literario; mientras que en Almodóvar del Campo se ha programado una ruta de senderismo literario por el Valle de la Alcudia.

Este año habrá también diversas experiencias de liberación de libros (bookcrossing), de los que el más importante será el de Puertollano, donde se liberarán 300 libros. En este sentido, la localidad de Lupiana (Guadalajara), ha adaptado esta actividad y en vez de libros, liberarán refranes y fábulas por el municipio para que participen los vecinos.

Con motivo del Año de la Biodiversidad, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, inaugurará el próximo viernes la exposición Bibliodiversidad: Flora, fauna y naturaleza en la colección Borbón-Lorenzana. Además, la galería de exposiciones de la biblioteca también acogerá la muestra Los libros en la pintura, que se podrá visitar hasta el 30 de abril.

Además del encuentro con la escritora Clara Sánchez, celebrado recientemente en Torija, esta tarde los vecinos de Sacedón tendrán la oportunidad de conversar con la autora Teresa Viejo, mientras que la Biblioteca regional acogerá el próximo martes un encuentro entre los clubes de lectura y la escritora toledana Consolación González Rico.

La localidad de Membrilla (Ciudad Real), acogerá un mercadillo solidario de libros por Haití, y la biblioteca de Azuqueca de Henares llevará a cabo el próximo viernes el proyecto Mochila Viajeras, pensado para ofrecer información práctica sobre viajes a través de publicaciones (guías, novelas?).

[fuente castillalamancha.es]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· iii concentración de vehículos clásicos en villarrobledo
· homenaje a picolo y exhibición aérea
· certamen nacional de salto de comba
· Ver Más...
Centenario Feria de Albacete

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;