Rafael Álvarez El brujo presenta El ingenioso caballero de la palabra

Albacete » Quijote 2005 » Escena

[20051213]

La representación será en el Teatro Principal de Almansa a las 22:15 horas.
Precio: 10 euros
Un solo hombre en el escenario: Lazarillo, Francisco de Asís, Quijote... Un brujo, Rafael Álvarez

Difícil tarea anticiparse con este escrito a lo que D.m. tienen in mente llevar a cabo algunos ilustres señores. Ilustres todos por méritos propios (El brujo, además Excmo. señor por obra y gracia de una medalla). Sobran, pues, razones de halago para aquellos que entregan días y noches a tarea tan ardua como profundizar en la inmensa obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra, aquel Don Quijote de la mancha. No es bastante leerla, comprenderla... hay que interpretarla y escenificarla de tal manera que el texto fluya y regrese a este siglo con plena actualidad.

Noticias Relacionadas

Muchos de ustedes ya han catado la conjunción de los que aquí anuncian sus propósitos. Para todos aquellos que tras la lectura de este avance de nuestro caballero de la Palabra aún no consiguen adivinar el final (principio al fin), se lo adelantamos: un solo hombre en un escenario: Lazarillo, Francisco de Asís, Quijote... Un brujo. Y para los que duden... ahí va una certeza: El brujo siempre será él. Actor capaz de enamorar al público, hipnotizarle, emocionarle y divertirle. Este señor de la escena -a la razón Rafael Álvarez-, dice simplemente que él es Cervantes, Don Quijote o Sancho, por parentesco y porque así lo ha escrito la historia.

Piensen y sorpréndanse porque todo es absolutamente cierto. El brujo ya lo adelantaba con estas palabras Después de este recorrido, llegar al Quijote era algo inevitable. Aunque hace años se me hubiera antojado un imposible abordarlo como monólogo, en realidad el primer peldaño del ascenso por esta mi escalera de Jacob en el teatro estaba puesto ya desde que acometí el Lazarillo de Tormes, hace ahora doce años. Sin embargo la narración de El lazarillo en primera persona, facilitaba de manera extraordinaria la forma teatral del monólogo. Se diría hecho para una sola voz, una conciencia sola, vive y cuenta lo vivido en el relato. Y nada ni nadie -ni siquiera el ciego- quedan fuera de esa única voz y de ese aliento.


Pero ¿cómo ser Quijote y hablar por boca de Sancho y viceversa? ¿cómo integrar en una sola voz esa llama doble grabada desde niño en mi memoria? Siempre vi una silueta, eterno par, hidalgo y escudero -apéndice, bajo un sol de justicia- no sé porque siempre imagino La Mancha un tórrido verano, caminando en la adusta llanura hacia un viaje sin retorno....

Bienvenidos al mundo donde la línea entre lo real y lo irreal no existe. Bienvenidos al Teatro.

La representación será en el Teatro Principal a las 22:15 horas.
Precio entrada: 10 €

Albacity.org



Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· quijote 2005: octubre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;