Impresión de Don Quijote. Teatro Negro Nacional de Praga

Albacete » Quijote 2005 » Escena

[20050305]

Lugar: Teatro Circo
Fecha: Sábado 5 de Marzo. 21h
Precio Entradas: por confirmar
Teatro Negro en Villarrobledo (por confirmar fecha)
El Teatro Negro Nacional de Praga trae a Albacete la obra "Impresión de Don Quijote"

Un Quijote peculiar: peculiar porque las características del teatro negro, con el efecto mágico provocado por sus técnicas interpretativas, hacen de él un espectáculo distinto; pero peculiar también porque, por primera vez, el Teatro Negro de Praga incorpora a la representación el uso de la palabra.

Impresion de DON QUIJOTE 1605 - 2005

Hace más de 10 años que el Teatro Negro de Praga gira por España con espectáculos (Alicia, Gulliver...) frecuentemente basados en conocidos héroes literarios. Dentro de esa misma tradición, el Teatro Negro de Praga presenta ahora una versión del Quijote coincidente con su centenario, el cuarto desde la publicación de la primera parte del libro, aparecida en los inicios de 1605.

Impresión de Don Quijote. Teatro Negro Nacional de Praga

Será, a pesar de la previsible apoteosis cervantina de 2005, un Quijote peculiar: peculiar porque las características del teatro negro, con el efecto mágico provocado por sus técnicas interpretativas, hacen de él un espectáculo distinto; pero peculiar también porque, por primera vez, el Teatro Negro de Praga incorpora a la representación el uso de la palabra: a los cinco intérpretes checos se anteponen en el primer plano de la escena dos actores españoles que desarrollan una acción dramática y una voz en off, grabada por Fernando Fernán Gómez, realiza en determinados momentos breves citas textuales del Quijote. Un importante soporte audiovisual se configura además como tercer elemento del espectáculo: el contrapunto del mimo y diálogo se conjuga así con el montaje de imágenes y el apoyo musical.

Noticias Relacionadas

Hay en esta visión del Quijote, por una parte, un alegórico pretexto argumental sobre el libro que se imprime y, por otra, una recreación estilizada de sus pasajes más representativos, una evocación de ese mundo quijotesco, tan rico en significados, como impresión que se sugiere con motivo de la impresión que se conmemora.

Gracias a la expresiva estética del Teatro Negro de Praga, que ha hecho su lenguaje tan universal, el espectáculo se dirige a los más amplios sectores de público. Será estrenado en Toledo, a mediados de 2005, para emprender a continuación gira por España y el extranjero. Contamos con la colaboración de la Fundación Don Quijote 2005.

Teatro Negro de Praga

Impresión de Don QUIXOTE 1605-2005

Dramaturgia: A. Arnel
Dirección teatro negro: Pavel Marek
Música: Ondrej Soukup
Dirección escénica: Francisco Plaza
Y la colaboración especial de Fernando Fernán Gómez en la voz en off del narrador
REPARTO
Actor 1: Juan Lombardero
Actor 2: Juan Carlos Castillejo
Don Quijote: Jiri Marik, David Dvorák
Sancho panza: Jan KuzeIka, Karel Leixner
Dulcinea: Monika Mrnková
Sansón Carrasco: Martín Kalous
Otros interpretes: Erik Rebemak - Petr Benes
Marek Blanar - Zdenek Chupik
Personaies en off:

Narrador: Fernando Fernán Gómez
Don Quijote: Juan Lombardero
Sancho panza: Juan Carlos Castillejo
Palomeque el Zurdo
(Ventero): Jesús Pérez Gil
Cuadrillero de la Sta.
Hermandad: Francisco Plaza
Sansón Carrasco Francisco Hernandez
Montesinos: Eusebio Lázaro
Maese Pedro: Rafael Núñez

Dirección Técnica Rosario Ruíz
Diseño de luces Rafael Mojas
Técnico de Imagen Martín Blaha
Road Manager Vicente Soriano
Distribución Sona Espectáculos
Producción ejecutiva José Soriano

Impresión de Don Quijote. Teatro Negro Nacional de Praga

El montaje girará por la región hasta los meses de verano

El Teatro Negro Nacional de Praga será el encargado de poner en escena esta obra que posteriormente recorrerá distintos puntos de la región y permanecerá en cartel hasta el 28 de mayo para hacer en total 19 representaciones por las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Aprovechando este evento y el recorrido por cada una de las cinco capitales, más Talavera, Puertollano, Villarrobledo, Valdepeñas, San Clemente y otros municipios mayores, la empresa pública quiere dar a conocer la región y difundir no sólo sus aspectos culturales o literarios, sino las oportunidades comerciales y turísticas de cada uno de estos entornos.

La compañía de teatro ha diseñado un espectáculo preparado exclusivamente para conmemorar el IV Centenario. Esta puesta en escena recorrerá después otros puntos de la geografía nacional llevando así la magia y la técnica del teatro negro a un numeroso público.

En el teatro negro, los actores vestidos de este color mueven objetos en un escenario oscuro sin ser vistos, de manera que éstos adquieren movimiento y cierta vida. Después de más de 40 años las artes escénicas de la República Checa continúan en el mapa europeo y se han consolidado como una de las artes teatrales mundiales, con un lugar propio.

El año 2005 presenta una ocasión única para vincular los principios que emanan de la novela con la realidad actual de Castilla-La Mancha y convertir el año del Quijote en un sello de identidad para esta región.

Las fechas de las actuaciones son el 4, 5 y 6 en Toledo, el 12 de febrero en Guadalajara, el 17 de febrero en Cuenca, el 18 en Ciudad Real, el 19 en Talavera de la Reina, el 5 de marzo en Albacete y así sucesivamente en 11 localidades más de Castilla-La Mancha hasta el 28 de mayo. Además, se está negociando la posibilidad de que se incorpore a la programación del festival de verano para que el Teatro Negro recorra entre 5 y 8 lugares más de la región.

Noticias Tetro Negro de Praga
· [ver] El Teatro de Rojas de Toledo presenta este viernes las 'Impresiones de Don Quijote' del Teatro Negro de Praga
· [ver] - Toledo El Teatro Negro de Praga aporta su «impresión» al IV Centenario del Quijote
· [ver] 'Impresión de Don Quixote 1605-2005' del Teatro Negro de Praga se representará en 17 municipios castellano-manchegos
· [ver] Almería.-Las XXII Jornadas de Teatro de Siglo de Oro se inician el 19 de febrero con obras como 'Macbeth' y 'El Quijote'
· [ver] 'Impresión de Don Quixote 1605-2005' del Teatro Negro de Praga se representará en 17 municipios castellano-manchegos
· [ver] El Teatro de Rojas de Toledo acoge mañana viernes las 'Impresiones de Don Quijote' del Teatro Negro de Praga
Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: febrero 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;