LOS ESPÍRITUS DE DON QUIJOTE" TOMAN EL BARRIO DE LAS LETRAS DE MADRID

Albacete » Quijote 2005 » Exposiciones

[20051228]

LOS ESPÍRITUS DE DON QUIJOTE" TOMAN EL BARRIO DE LAS LETRAS DE MADRID LOS "ESPÍRITUS DE DON QUIJOTE" TOMAN EL BARRIO DE LAS LETRAS DE MADRID

La capital de España y su céntrico barrio de Las Letras es el lugar en el que terminará la exposición "Espíritus de Don Quijote" su periplo en el año del IV Centenario; un espacio idóneo, por la relación de Castilla-La Mancha y Madrid, y este barrio en concreto, con Cervantes y la edición de la obra

El consejero de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz-Salazar, ha destacado hoy en la capital de España que "nos parecía obligado terminar la muestra de la exposición de Espíritus de Don Quijote en Madrid porque ustedes pusieron el autor y los castellano-manchegos pusimos el paisaje y el paisanaje y pusimos, también, la fuente de inspiración de Miguel de Cervantes para que cuatrocientos años después siga siendo una obra plenamente vigente, que atraviesa fronteras y que ha sido interpretada de forma magistral por muchas culturas".

Así lo ha manifestado el consejero en el transcurso de la inauguración de la muestra, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid y que se puede disfrutar desde el pasado fin de semana y hasta el día 28 en un recorrido que atraviesa el Barrio de las Letras, desde la calle Huertas hasta la plaza Jacinto Benavente, así como en la estación del AVE.

Díaz-Salazar ha destacado la interpretación del espíritu del Quijote que han hecho los artistas y artesanos que han decorado las esculturas "un espíritu que sigue vivo porque siguen vigentes los deseos quijotescos de más justicia, más igualdad, de no ponerse metas, de ser leales y generosos".

Con esta exposición, ha dicho el consejero, Castilla-La Mancha demuestra en el año del IV Centenario que El Quijote también tiene plena actualidad desde el punto de vista plástico tal como han enseñan tanto el autor de las esculturas, Dámaso del Valle, como el resto de artistas, artesanos e instituciones que han participado en su decoración.

Noticias Relacionadas

"Lo que pueden ver en la calle es el reflejo de la sensibilidad de estos artistas desde una óptica multidisciplinar que nos permite conocer nuevas visiones en torno al Quijote", ha afirmado Díaz-Salazar.

Para finalizar, el consejero ha puesto en valor que precisamente de este barrio, en la calle San Eugenio y en la imprenta de Juan de la Cuesta, salió la primera edición de la primera parte de El Quijote, un barrio en el que también han dejado su huella otros grandes de las letras como Góngora, Lope, Quevedo o Moratín.

Atracción de turistas
En su intervención, Díaz-Salazar ha destacado que la exposición actuará como reclamo turístico, tanto de Madrid, el principal mercado emisor para Castilla-La Mancha, como de turistas extranjeros al estar en una zona que visitan a diario miles de personas y turistas que entran a España por su capital.

También se ha mostrado confiado en que esta muestra sirva para abrir la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de Castilla-La Mancha para el beneficio de los ciudadanos.

La exposición "Espíritus de Don Quijote" en Madrid se ha incluido en las medidas del Plan de Dinamización de este barrio aprovechando las fiestas navideñas.

Para mejorar la atracción de visitantes, el Ayuntamiento ha preparado un díptico informativo que se distribuye en el Centro de Turismo de Madrid de la Plaza Mayor y en los puntos permanentes de información turística de Callao, Cibeles y Felipe II, el autobús turístico que recorre la ciudad y las oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid.

En este folleto también se da cuenta de las visitas guiadas que ha preparado el área de Economía del Ayuntamiento para admirar la obra y adaptadas a invidentes, personas con alguna deficiencia visual, personas sordas y con deficiencias auditivas, movilidad reducida y discapacitados físicos.

Noticias

[Web Oficial IV Centenario]

Albacity.org



Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· quijote 2005: octubre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;