El Quijote a través de la Arqueología

Albacete » Quijote 2005 » Exposiciones

[20050509]

Lugar: Museo Arqueológico Regional de Madrid
Plaza de las Bernardas s/n
28801-Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: 91.8796666
Horario: De martes a sábado: de 11 a 19 horas
Domingos y festivos: de 11 a 15 horas
Lunes cerrado
Fecha: Hasta el 9 de octubre de 2005
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de octubre en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, es fruto de la cooperación entre varias administraciones.

La exposición recrea el momento histórico en que Cervantes escribió las aventuras del ilustre caballero y encaja cosas tan opuestas como la realidad y la ficción presentes en ella a través de los ojos de la arqueología.

El recorrido a través de la exposición está estructurado en ocho módulos: 'La hidalguía', 'Gabinete de Alonso Quijano', 'Los sabios consejos del ventero', 'Las Ventas', 'Las Bodas de Camacho', 'Palacio de los Duques', "La Cuesta de Zulema" (Alcalá de Henares) y "los Toros de Guisando" (Ávila)

Incluye 80 piezas cedidas por los museos provinciales de Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y el Museo de Santa Cruz de Toledo, principalmente piezas de cerámica, elementos de la vida cotidiana y numismática.

Además, se exhibe una pieza de alabastro que representa el abrazo de Hércules al gigante Anteo, procedente de los fondos del Museo de Albacete y un arrimadero de azulejos policromados, datado finales del siglo XVI y original del Palacio del Infantado de Guadalajara.

Para la exposición se han recuperado restos materiales pertenecientes a todos los ámbitos que compusieron la rígida sociedad reflejada en El Quijote: el pueblo llano, la clase acomodada de labriegos, los hidalgos, la nobleza y la monarquía; a lo que se suman la situación de los moriscos en España y la de los españoles cautivos en Argel, que afectaron profundamente a la sociedad de entonces.

Noticias Relacionadas

Todos los objetos que se muestran proceden de excavaciones y están dispuestos en secciones que, dedicadas a la visión arqueológica que produce la lectura de El Quijote, tienen como hilo conductor los propios relatos contenidos en este libro, intentando reconstruir mediante técnicas actuales los espacios por donde discurre la narración y haciendo que el visitante pueda sentirse incluido.

Más Información:
· Museo Arqueológico Nacional
· Biblioteca Nacional

Sigue Leyendo

Albacity.org



Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· quijote 2005: abril 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;