El Quijote. Biografía de un libro. Exposición en la Biblioteca Nacional

Albacete » Quijote 2005 » Exposiciones

[20050420]

El Quijote. Biografía de un libro. Exposición en la Biblioteca Nacional Fecha: del 12 de abril al 2 de octubre
Lugar: Biblioteca Nacional. Salas Recoletos y Siglo XXI
Entrada gratuita
La exposición de la Biblioteca Nacional recorre las ediciones, dibujos y grabados más raros y bellos de la obra de Cervantes

La Biblioteca Nacional ha preparado una gran exposición con motivo del IV Aniversario de la publicación de Don Quijote. Junto a ella, se prepara un gran abanico de actividades que engloban teatro, conferencias, conciertos y todo tipo de talleres para niños, para dar una perspectiva amplia de lo que supone el patrimonio que nos legó Cervantes.

La exposición fue inagurada por los Reyes de España y por el presidente Zapatero

Programada para seis meses, la muestra se titula Biografía de un libro, y se ubica en las Salas Recoletos y Siglo XXI. Explora la historia de las sucesivas ediciones del Quijote, gracias al abundante material que guarda la Biblioteca Nacional. Desde la creación de la primera biblioteca pública por Felipe V, la institución ha cuidado una magnífica colección cervantina, y cuenta, desde 1984, con la Sección de Cervantes. Los sucesivos directores enriquecieron sus fondos, incluyendo algunas selectas colecciones particulares. Hoy día la Biblioteca posee 18.000 libros y folletos. Además de las bellísimas ediciones, sus fondos para la exposición se complementan con dibujos, grabados, partituras y diverso material audiovisual.

El Quijote. Biografía de un libro. Exposición en la Biblioteca Nacional El viaje a través la bibliografía del libro se ha dividido en cinco etapas. El primero, Aparición y primeros éxitos (1605-1625), recorre la historia desde que el libro sale de las manos de Cervantes hasta la publicación en España y el extranjero de las dos partes completas. El segundo espacio, De lectura popular a clásico de la literatura universal (1637-1780), muestra el creciente interés del libro en sus ediciones populares y el inicio de ediciones de lujo. Ediciones españolas de fin de siglo (1780-1800) , el tercer bloque, recoge las bellas publicaciones creadas en la España de la Ilustración, sobre todo la impresa por Joaquín Ibarra para la Academia en 1780. Contextualizan este período dos artísticos tapices reales y varios grabados y dibujos para la edición de la Academia, incluyendo un boceto de Francisco de Goya.

El siguiente punto es La era del Romanticismo y la industrialización (1800-1905), que muestra el cambio de mentalidad tanto en la filosofía del español como el desarrollo de nuevos sistemas de impresión. La última parte, Sigue la ruta del Quijote, da una idea de la importancia del libro para el siglo XX, incluyendo obras artísticas con este tema, como varios dibujos de Salvador Dalí. Este último espacio se subdivide en tres apartados: Leyendo el Quijote (con las ediciones más modernas), El retablo de Maese Pedro (sobre la obra musical de Manuel de Falla) y Mirando al Quijote .

Para acercar El Quijote a otras perspectivas artísticas, la Biblioteca complementa la exposición con una videoinstalación creada por el artista manchego Gabriel Corchero, con el título El caos de las palabras .

Noticias Relacionadas

En la sala Siglo XXI se presenta el Quijote Multimedia que ofrece una manera más vívida de investigar el proceso seguido por El Quijote a lo largo de los siglos. Esta visita cuenta con un taller de impresión, donde los visitantes podrán componer ellos mismos una página del libro, recreando los materiales de la imprenta de Juan de la Cuesta, de 1605. Otra actividad es El Quijote a través del Cine, donde a través de una pantalla panorámica puede verse una selección de más de cien películas que adaptaron la historia del hidalgo manchego. Otra gran pantalla acoge Cuatro Siglos de iconografía, que visiona las ilustraciones y grabados de artistas inspirados por el caballero de la triste figura. La exposición posee también varios puestos de consulta en ordenadores para acceder a páginas web relacionadas con el Quijote y a las ediciones más emblemáticas digitalizadas.

La exposición se engloba dentro de un programa más amplio, con todo tipo de perspectivas. Así, la Sala Hipólito recoge otra exposición de gran interés sobre Los Mapas del Quijote, una magnífica colección cartográfica conservada en la Biblioteca Nacional, con los itinerarios del caballero y Sancho a lo largo de la Mancha. También presenta la muestra fotográfica Los Territorios del Quijote, de José Manuel Navia, que evocan la mítica geografía.

La música también homenajea al famoso hidalgo. El 5 de mayo Pado Atalleresndolfo y Guido Moroni traen al Salón de Actos de la Biblioteca el concierto Ex tempore: El Jazz del siglo XVI, que proyecta ritmos jazzísticos con viola y clavecín. En los jardines de la Biblioteca se celebra el 18 de junio un original acercamiento al Quijote con sonido rap y hip hop: Sneo ¿De qué lloras, corazón de mantequilla?

El arte teatral se rinde también ante la atracción quijotesca en el Salón de actos de la Biblioteca, con la función Miguel-Will (26 de mayo), de la compañía Denís Rafter, que reúne en escena a las figuras de Cervantes y Shakespeare. El 24 y 25 de septiembre, la compañía Teatro del Finikito trae las mejores manifestaciones de la commedia dell’arte para contarnos las mejores escenas de la universal novela.

Sigue Leyendo

Otras actividades de interés se celebran en la Biblioteca Nacional, incluyendo las conferencias Visiones del Quijote, con figuras de gran talla en el mundo cultural (la primera, el 12 de abril, la imparte Juan Goytisolo). También se ha organizado un ciclo de mesas redondas, sobre Caballeros Andantes. Quijote y Solidaridad. En ellas, varios representantes de ONG exploran de qué modo pueden aplicarse algunos de los valores quijotescos a la ayuda a los desfavorecidos del mundo de hoy.

La Biblioteca acoge asimismo toda suerte de actividades para niños y jóvenes , con talleres de pintura música, teatro o cuentos para que conozcan en profundidad toda la magia que ha inspirado a tantas generaciones el personaje de Cervantes.
[esmadrid.es]

Más info: Web de la Biblioteca Nacional [www]

Noticias Inauguración: Biografía de un libro
· [ver] La Biblioteca Nacional acoge 'El Quijote. Biografía de un libro'
· [ver] EP - La Biblioteca Nacional acoge la muestra más importante sobre ...
· [ver] 2.800 traducciones de "El Quijote" se exponen en la Biblioteca ...
· [ver] "Biografía" del Quijote llena salas de la Biblioteca Nacional
· [ver] Los Reyes inauguran la primera gran exposición con motivo del IV ...
· [ver] EP - La Biblioteca Nacional acoge la muestra más importante sobre ...
· [ver] Biografía de un libro
· [ver] Los Reyes y Zapatero inauguraron en la Biblioteca Nacional la ...
· [ver] Inaugurada la exposición "El Quijote: Biografía de un libro
· [ver] La Biblioteca Nacional muestra la biografía del libro ´El ...
Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: marzo 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;