Don Quijote: Tapices españoles del siglo XVIII

Albacete » Quijote 2005 » Exposiciones

[20051215]


Más de 4.000 personas han visitado la Exposición en su primera semana de apertura

El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá este montaje hasta el 19 de febrero de 2006

Noticias Relacionadas

Esta muestra es la séptima gran exposición que organiza el Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005, junto con la Sociedad Estatal para la Acción Exterior (SEACEX), para celebrar en Castilla-La Mancha el IV Centenario de la publicación de la novela universal de Cervantes.

Más de 4.000 personas han visitado ya la exposición ‘Don Quijote: Tapices españoles del siglo XVIII’ inaugurada hace una semana en el Museo de Santa Cruz de Toledo por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda con motivo del IV Centenario.

El pasado fin de semana y el puente de la Constitución han sido jornadas propicias para atraer a gran número de visitantes españoles y extranjeros que han aprovechado estos días libres para visitar esta muestra, organizada por el Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote 2005 en colaboración con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX).

Tan sólo durante la jornada del día 6, festividad de la Constitución, 1.400 personas visitaron este montaje que también espera recibir numerosas visitas durante el puente de la Inmaculada que hoy comienza.

La exposición, la séptima de las grandes muestras inauguradas por la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenario, reúne una veintena de telas y otras piezas relacionadas con la iconografía universal de El Quijote que podrán ser visitadas en el museo toledano hasta el 19 de febrero.

El eje del montaje lo constituyen los tapices que sobre El Quijote se tejieron en Europa, sobre todo los que Felipe V mandó realizar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Por primera vez esos paños españoles se pueden contemplar en su conjunto, al lado de otros tejidos de las manufacturas de los Gobelinos (Francia), de los Países Bajos e Italia, mostrando las diferencias estéticas utilizadas por los diferentes talleres para dar vida a los episodios de Cervantes.

La exposición supone hacer una lectura del Quijote desde un punto de vista nada habitual, principalmente por el tamaño de los tapices, por su vistosidad, brillantez y colorido, por la agilidad y movimiento de sus figuras y, sobre todo, por la capacidad evocativa de las escenas. Las telas narran aventuras tan conocidas por el público como la de los molinos de viento, el yelmo de Mambrino, el encuentro con los galeotes, la entrada a la Ínsula Barataria o el manteo de Sancho.

Completan el recorrido por esta muestra ediciones ilustradas de El Quijote, estampas, cuadros, bocetos y cartones, planos y vistas de fábricas y telares, así como los trabajos del propio Felipe V sobre el famoso caballero cervantino, entre los que se encuentran bordados y otros objetos cotidianos con motivos quijotescos.

La exposición ya ha sido exhibida en el Meadows Museum de Dallas, coincidiendo además, con la celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote y con el 40 aniversario de la creación del Meadows Museum, institución que ha hecho accesible al público americano una de las colecciones de arte español más importantes del mundo.

El montaje está organizado en dos núcleos. En el primero se presentan los tapices de la Corona Española mandados tejer por Felipe V, muestra de la estrecha relación que éste mantuvo con Cervantes desde su infancia. Se exponen los trabajos que realizó el futuro monarca en su etapa escolar e imágenes de la Real Fábrica de Tapices. Se ilustra también en esta primera parte la enorme difusión que alcanzó el Quijote en el siglo XVIII a través de diferentes ediciones, traducciones o representaciones artísticas.

Sigue Leyendo

El segundo núcleo muestra otras versiones europeas de las aventuras de Don Quijote, ofreciéndose al espectador la posibilidad de contrastar los diferentes modos de interpretación que se dieron a la novela.

Don Quijote. Tapices españoles del siglo XVIII’ se une a las seis grandes exposiciones inauguradas hasta el momento en Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenario, tras ‘La Sombra del Caballero’ (Guadalajara); ‘La Mancha de Don Quijote. Realidad de una Fantasía’ (Puertollano, en Ciudad Real); ‘Memoria rusa de España. Alberto y El Quijote de Kózintsev’ (Albacete); ‘Don Quijote. Una Nueva Mirada’ (Cuenca); ‘Don Quijote en la cerámica’ (Talavera de la Reina, Toledo) y ‘El arte en la España del Quijote’ (Ciudad Real), estás dos últimas aún abiertas al público.

Albacity.org



Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· quijote 2005: octubre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;