Concesión a Félix Grande de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y entrega de Placas al Mérito Regional

Albacete » Quijote 2005 » Premios

[20050531]

El escritor, poeta y crítico literario, Félix Grande, recibirá la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, por su trayectoria artística y su compromiso con esta tierra.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido en este año del IV Centenario del Quijote otorgar la Medalla de Oro de la Región al poeta y crítico literario español Félix Grande. Una distinción que le será entregada el próximo 31 de mayo, durante la celebración del Día de la Región en Valdepeñas. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha “en un año como en el que nos encontramos de conmemoración de una tierra, Castilla-La Mancha, y de un libro, El Quijote, qué mejor que reconocer los méritos de un poeta como Félix Grande, un escritor que como nadie ha sabido captar las características de esta tierra y de sus gentes, expresadas perfectamente en su obra “La balada del abuelo Palancas”. Entre otras distinciones, Félix Grande es Premio Nacional de las Letras Españolas 2004 y fue reconocido en el año 1964 con el Premio Adonais o el Premio Nacional de Poesía en 1978.

Los que le conocen aseguran que no cabe más humildad por sus venas y por tanto no es de extrañar su primera impresión cuando conoció la noticia “Esta vez se han pasado”. Y es que Félix Grande a pesar de haber nacido en Mérida siempre ha querido mucho a Castilla-La Mancha, aquí pasó su infancia y juventud, hasta los dieciocho años vivió en Tomelloso, y de aquí nacieron los mimbres de lo que más tarde sería “La balada del abuelo Palancas”. Grande es además un apasionado flamencólogo, y eso que a él no le gusta la palabra, uno de sus últimos libros habla precisamente de dos de sus mitos, Camarón de la Isla y Paco de Lucía.

Placas al Mérito Regional


El Día de la región también es un momento de encuentro entre el Gobierno regional y la ciudadanía castellano-manchega.

De igual forma, las personas e instituciones que serán reconocidas, también el próximo 31 de mayo en Valdepeñas, con las Placas al Mérito Regional de Castilla-La Mancha, en opinión del consejero de presidencia agrupan a “un conjunto de personas y entidades en las que queremos reconocer a muchos ciudadanos que se dedican, desde su trabajo, a resaltar valores y principios que consideramos importantes a destacar en el Día de Castilla-La Mancha”.

Noticias 'Santiago Mero'
· [ver] La Comunidad entrega la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano al ...
· [ver] Aguirre impone la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano al camionero ...
· [ver] El camionero que salvó a dos niños en la A-1 recibe la medalla ...
· [ver] Aguirre entrega la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano al ...
· [ver] Medallas con mérito para héroes anónimos
· [ver] Medalla al camionero que salvó dos vidas
· [ver] Santiago, el antihéroe que resultó ser un héroe
Santiago Mero, el camionero de la región que el 8 de diciembre del año pasado salvó la vida a dos niños que sufrieron un accidente de tráfico junto a sus padres, provocado presuntamente por un conductor suicida, es uno de los galardonados con la Placa al Mérito Regional de este año. En palabras del Gobierno de Castilla-La Mancha: “Santiago Mero arriesgó su vida, sin pensárselo, para salvar la vida de estos dos niños y queremos reconocer su heroísmo”.

José Manuel Moreno, es catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y una persona de gran prestigio científico nacional e internacional. Fue uno de los participantes en la elaboración del Protocolo de Kioto en el apartado de cambio climático y decano de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente. Desde el Gobierno regional se reconoce con este galardón “la apuesta tan importante por nuestra región que hizo, trasladándose de la Universidad de Madrid a la de Castilla-La Mancha, así como por elevar el nivel científico en el área de la ecología de la Universidad regional”.

Igualmente recibirán una Placa al Mérito Regional los Coordinadores de transplantes de la región, ya que según ha considerado el Gobierno de Castilla-La Mancha “el incremento de donaciones y extracciones que se vienen produciendo en la región se debe, en buena parte, a la dedicación, el trabajo y el esfuerzo de estos profesionales que están adscritos a las unidades de trasplantes”.

Amalia Blanco, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete, es otra de las galardonadas, dirige una empresa familiar y con este galardón el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere “reconocer el trabajo y el esfuerzo por la incorporación de la mujer al mundo empresarial”. También se reconocerá la labor de FRACAMAN, la asociación de artesanos de Castilla-La Mancha, por su esfuerzo en el mantenimiento de una tradición tan importante como es la artesanía en nuestra región.

Noticias Relacionadas

El servicio a los demás por parte de entidades que llevan años trabajando desde Castilla-La Mancha va a ser reconocida este año en la Fundación “Fuenteagria” de Puertollano, constituida por este Ayuntamiento y en la que también participa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, sobre todo, la Asociación “La Laguna” de Puertollano que se dedica a la atención a los discapacitados psíquicos. Esta Fundación gestiona actualmente una residencia de discapacitados psíquicos gravemente afectados, que alberga a 48 jóvenes, y también gestiona y administra una vivienda con 5 plazas, un centro ocupacional con 82 plazas y un centro especial de empleo.

También recibirá su reconocimiento, la Asociación Religiosa de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha (ACESCAM) que, con implantación en todas las provincias de la región, gestiona unas 4.800 plazas de mayores, de las cuales 500 son públicas a través de conciertos de la Junta con esta institución. El Gobierno regional viene colaborando con esta Asociación desde el año 99, mediante convenios que se siguen manteniendo, ayudándola también a la mejora y reforma de sus residencias. Su presidenta es sor Lourdes que dirige la residencia de Quintanar del Rey (Cuenca).

En el ámbito de la cultura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha premiado la labor de la Revista Barcarola, que celebra ya 25 años de vida y se edita en Albacete, “siendo un ejemplo de calidad y de resistencia de un proyecto editorial de estas características que ha sabido combinar en sus páginas la incorporación de firmas reconocidas a nivel nacional e internacional de poetas y escritores, compaginándolas al mismo tiempo con la incorporación de nuevos y jóvenes poetas que han encontrado en esta revista un cauce idóneo para la divulgación y promoción de las letras en nuestra región”.

Sagrario Torres, poetisa, escritora y estudiosa de Valdepeñas recibirá su reconocimiento, de ella se quiere destacar su trayectoria literaria muy importante, fue discípula de Juan Alcaide y tiene publicada multitud de obras.

Por último, Javier Lozano Cid, seleccionador nacional de Fútbol-Sala y que ha conseguido los campeonatos del Mundo y de Europa de Fútbol-Sala, será también reconocido con una Placa al Mérito Regional.

A título póstumo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido reconocer con la Placa al Mérito Regional a dos sindicalistas de nuestra comunidad autónoma como Jesús Rodríguez Mejías, que fue líder sindical de la UGT en la provincia de Toledo, y Juan Arroyo Colmenero, dirigente sindical de CCOO en Toledo y en Castilla-La Mancha, cuyo último cargo en esta organización fue el de secretario de Organización de la Unión Regional de CCOO.

En la Prensa
· [ver] El poeta Félix Grande, Medalla de Oro de la región
· [ver] Sampedro recibirá Premio Quijote Literatura a obra toda una vida
· [ver] ?Castilla-La Mancha?una región inolvidable?
· [ver] Someterá a votación la cesión de dos parcelas de propiedad ...
· [ver] Premios del II Certamen de relatos cortos ?Tren de Medianoche?
· [ver] El Museo de Navarra acoge una exposición de bordados del S.XVIII ...
· [ver] Homenaje del flamenco a Ángel Álvarez Caballero
· [ver] Junta CLM concede Medalla de Oro región al escritor Félix Grande
· [ver] El caleidoscopio de Aute
· [ver] Quiñonero y gracia ganan ex aequo el premio Caballero Bonald de ...

Libros de Félix Grande


Albacity.org



Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· quijote 2005: abril 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;