El Quijote en las Fallas de Valencia

Albacete » Quijote 2005 » Ferias y Fiestas

[20050321]

CASTILLA-LA MANCHA PROMOCIONA LA RUTA DE DON QUIJOTE Y EL IV CENTENARIO EN LAS FALLAS DE VALENCIA

Desde el día pasado día 16, un stand informativo está promocionando Castilla-La Mancha y sus excelencias turísticas en Valencia, con especial atención a la Ruta de Don Quijote y el IV Centenario, con motivo de las fiestas falleras, una de las celebraciones más importantes y multitudinarias que se celebran en España

El Quijote en las Fallas de Valencia Falla PLAZA DEL PILAR.
Lema: Tot esta als llibres
Autor: Vicent Martínez Aparicio

En concreto, la Dirección General de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha ha establecido una colaboración con la falla de El Pilar, una de las más importantes que se pueden ver estos días en la capital del Turia, cuya Comisión Fallera decidió dedicar este año la temática a "Cervantes y los libros" con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote.

Vicente Martínez Aparici es el artista que ha concebido "Todo está en los libros", la falla de 25 metros de altura que se puede ver desde la madrugada del pasado día 15, cuando tuvo lugar la tradicional "plantá".

Desde la mañana del miércoles 16, la falla quedó abierta al público habiendo pasado hasta la fecha miles de personas, sobre todo una buena parte de los 40.000 castellano-manchegos que viven en la Comunidad Valenciana.

La prueba del éxito que está teniendo este acto promocional es que sólo en los dos primeros días se han repartido 10.000 libros de la edición "Un Quijote, Un euro".

Noticias Relacionadas

Según las estimaciones de otros años, es habitual que cada día pasen por la falla unas 20.000 personas, cifra que se puede doblar durante el fin de semana.

Rafael Cabanillas, director general de Turismo y Artesanía, ha agradecido a la Comisión Fallera de El Pilar la colaboración que están manteniendo para promocionar Castilla-La Mancha y ha destacado lo acertado de su elección en el año del IV Centenario.

La falla de El Pilar es una de las más antiguas de la ciudad. En 2003 cumplió su cincuenta aniversario aunque se tiene constancia de la existencia de una falla "plantada" en la Plaza del Pilar en 1865. Desde 1957 concursa en la Sección Especial, máxima categoría en la que ha ganado 14 premios, batiendo récords de todas las de Valencia.

"Todo está en los libros"
La falla que se puede ver en la Plaza del Pilar está compuesta por tres figuras gigantescas que centran el principal motivo de la falla, desde cada una de ellas las escenas se ramifican partiendo de una misma concepción: el libro y sus circunstancias.

Sigue Leyendo

La figura central es el "Árbol de la Ciencia" y de sus manos, como ramas, salen los distintos estilos literarios hasta llegar a la parte más alta del monumento. Los niños tienen también especial protagonismo al aparecer por todas partes queriendo alcanzar los libros.

En la falla, el gran Miguel de Cervantes descansa pensativo a la sombra del árbol contemplando el desbarajuste de la escenificación.

Noticias 'FALLAS 2005'
· [ver] Fallas.- El metro transportó a más de 2,5 millones de pasajeros durante las fiestas de 2005
· [ver] FALLAS VALENCIA 21-03-2005 Daños mobiliario y zonas verdes Fallas alcanzaron 135.728 euros
· [ver] La 'cremá' pone el broche oro a las Fallas de Valencia 2005
· [ver] Fallas.- El Centro de Coordinación de Emergencias gestionó más de 5.300 incidentes durante las fiestas de 2005
· [ver] FALLAS-VALENCIA 20-03-2005 El arte de quemar el arte: la 'cremá' pone el broche oro a las Fallas 2005
· [ver] Fallas.- La Policía Local de Valencia decomisó 45.638 petardos durante las fiestas de 2005
· [ver] Fallas 19-03-2005 Un dispositivo especial de 400 bomberos del Consorcio Provincial trabajará durante la 'nit de la
· [ver] Fallas 19-03-2005 Un total de 270 bomberos velarán por la seguridad en la 'cremà' de los monumentos falleros de Valencia
· [ver] FALLAS VALENCIA 19-03-2005 Más de medio millón de personas asistió a la 'Nit del Foc' de Valencia
· [ver] José Antonio del Moral hace balance de Las Fallas y del principio de la temporada: "Los veteranos se arrimaron más que
Más Información:
· Enlaces sobre Fallas
Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· Ver Más...
Centenario Feria de Albacete

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;