Los Lunnis con el Quijote

Albacete » Quijote 2005 » Infantil
Desde septiembre hasta finales de diciembre, el Ingenioso Hidalgo visita Lunalunera.

Los Lunnis y su amigo Don Quijote

En un lugar de Luna lunera...
Miguel de Cervantes ha llegado a Luna lunera para contar a Lupita, Lulila, Lucho y Lublú las peripecias del caballero andante más locuelo de la historia. Don Quijote, Sancho Panza, Rucio y Rocinante son los protagonistas de la versión más divertida de este clásico.

LOS LUNNIS Y EL QUIJOTE
EDICIONES BEASCOA, S.A.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica
12.25 euros
[Libro Los Lunnis y El Quijote]


Los Lunnis con el Quijote Precio: 17.95 euros [comprar DVD]
Con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote, TVE acercará a través de "Los Lunnis" la obra universal de Miguel de Cervantes a los más pequeños. Los cuatro personajes fundamentales de “El Quijote” –Don Quijote, su caballo Rocinante, Sancho y su burro - visitarán Lunalunera, acompañados por el propio Cervantes.

En la presentación de “Los Lunnis con El Quijote” celebrada en la Carpa de RTVE en la Feria del Libro de Madrid, han estado presentes Joan Tapia, director de TVE en Catalunya, Eladio Jareño, director de programas infantiles de TVE en Cataluña, Valentín Villagrasa, director de “Los Lunnis” y Roberto Domingo, realizador y guionista de la serie


Valentín Villagrasa ha comentado que la idea de incorporar al Quijote surgió “para mejorar la calidad y el aspecto educativo de Los Lunnis”.

Por su parte, Eladio Jareño, ha señalado que con esta serie “el equipo de Los Lunnis ha querido sumarse al IV Centenario del Quijote”.

Eladio Jareño ha añadido que para acercar a los niños la obra de “El Quijote” se ha “utilizado un lenguaje audiovisual y verbal próximo a los más pequeños con el fin de hacerles llegar el espíritu del libro y de sus personajes, pero de una manera entretenida y a la vez formativa, que estimule su interés por la lectura”.

Se han elaborado 72 piezas de 2 minutos que recogen los principales episodios del Quijote, junto a otros creados por los guionistas de “Los Lunnis”, respetando la sensibilidad del libro. “En total son 140 minutos de la obra de El Ingenioso Hidalgo, pero con la estética de los Lunnis”, ha explicado Eladio Jareño. Estas piezas se emitirán diariamente en las franjas de mediodía y tarde, desde el mes de septiembre hasta finales de diciembre.

Cada historia de El Quijote comienza con una breve introducción que realizan Cervantes y los personajes de los Lunnis, Lucho, Lupita, Lucila, Lublú, en casa de Lubina, que da paso al episodio correspondiente del libro.

Noticias Relacionadas

Estas piezas de “Los Lunnis con el Quijote” cuentan con una sintonía y una ráfaga final para diferenciarlas del resto y dar a estos episodios personalidad propia. Además, se han compuesto dos canciones para la ocasión que también recogen las aventuras del Quijote.

Para Joan Tapia, director de TVE en Catalunya “llevar con Los Lunnis a los niños un clásico de la literatura universal como El Quijote y hacer que lo sigan es un reto”… Con este nuevo proyecto de Los Lunnis se ha dado un paso más con el público infantil para divulgar esta obra universal”.

Según Eladio Jareño “esta adaptación del Quijote con Los Lunnis puede ser una fórmula para introducir esta obra de la Literatura universal en las escuelas, en los primeros cursos de primaria”. Para Jareño se trata de “un prólogo para su posterior lectura y reflexión sobre sus contenidos”.

Valentín Villagrasa comentó que actualmente en el centro de TVE de San Cugat “se hacen 43 minutos diarios de Los Lunnis, a los que ahora se suma este nuevo reto de El Quijote”.

“Los Lunnis” en la ruta de El Quijote


Los espacios exteriores se han grabado siguiendo la ruta del Quijote por La Mancha y los interiores están ambientados en la época, con lo que la grabación virtual en estudio permite ver a “Los Lunnis” en escenarios prácticamente reales, en los que los muñecos dan vida a las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote.

En cuanto a la grabación de la serie, Valentín Villagrasa, director de Los Lunnis señaló en la rueda de prensa que por primera vez “se ha utilizado una técnica nueva para hacer esta serie de Los Lunnis con El Quijote, con el fin de dar un mayor realismo a la serie”. Por ese motivo “se ha grabado en escenarios naturales, en Campo de Criptana, en Argamasilla de Alba, en exteriores que luego se transforman con una técnica de animación”, añadió.

Respecto al proceso de ambientación de la serie, Villagrasa señaló que “ha sido muy laborioso, porque hemos creado 87 personajes nuevos, además de Cervantes, Don Quijote, Sancho, Rocinante y el burro”.

Por su parte, Roberto Domingo, realizador y guionista de la serie destacó durante la rueda de prensa que “el esfuerzo para la realización de la serie ha sido muy grande, debido al vestuario y la ambientación. Hemos sido fieles a la época del Quijote, pero adaptada a la estética de Los Lunnis”.

Libros de los Lunnis

LOS LUNNIS Y EL QUIJOTE
BERENJENA, RAFAEL

EDICIONES BEASCOA, S.A.
12.25 €
[comprar]

Más libros de los Lunnis

En cuanto a la adaptación del Quijote Roberto Domingo señaló que “condensar la obra del Quijote y adaptarla ha sido difícil, porque hemos tenido que descartar esas historias paralelas al argumento central de la obra para dirigirla al público infantil”.

Fomentar la lectura
Lo que se pretende con la incorporación a Los Lunnis de estos nuevos personajes es fomentar el interés por la lectura entre los más pequeños. “Un método acertadísimo para acercar al Quijote a los niños ha sido que los Lunnis actuén como espectadores del Quijote”, explicó Valentín Villagrasa.

El equipo que ha dirigido esta adaptación del Quijote lo integran Valentín Villagrasa, director de "Los Lunnis"; Jaume Copons y Dani Cerdà, creadores de este formato y autores de las canciones; Roberto Domingo, realizador y guionista y Quim Pañart, guionista. Todos son profundos conocedores de la obra de Cervantes por lo que su amor al Quijote se ha trasladado a esta versión para Los Lunnis, que quiere hacer llegar toda la riqueza de la obra al público más joven.

PROGRAMACIÓN

"Los Lunnis" es un programa educativo producido por TVE, que se emite de lunes a viernes, en La 2 de TVE. Por la mañana, desde las 07:30 a las 09:30; al mediodía, desde las 13:00 hasta las 15:00; por la tarde, de 17:30 a 19:00, y por la noche, unos minutos antes de las 20:00, "Nos vamos a la cama" con Los Lunnis, y en el Canal Internacional.
Valentín Villagrasa destacó que “lo más importante es divulgar el espíritu educativo de Los Lunnis a los más pequeños”.

Entre las novedades de esta serie, Villagrasa destacó que “contiene dos canciones inéditas para El Quijote, compuestas por Daniel Cerdá y Jaume Copons, los autores del tema “Nos vamos a la cama”.

“El objetivo es que los niños lean el Quijote a través de la pantalla de TV. “Una lectura visual ese es el objetivo”, concluyó Villagrasa.

Noticias

Albacity.org



Noticias más recientes
· manifiesto contra la violencia a las mujeres en mahora
· acitividades centenario de julio verne en animaciencia
· casas rurales en albacete
· quijote 2005: octubre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;