Quijote para niños en la Biblioteca Nacional

Albacete » Quijote 2005 » Infantil

[20050523]

Biblioteca Nacional

Paseo de Recoletos, 22 Metro: Colón Autobuses: 5, 14, 27, 45, 53 y 150 Telf.: 915 80 78 00 Entrada: 915 80 77 59 / 72 (Reserva de plazas) Precio: gratuito Para más información sobre el concurso: martinezyms@bne.es
Niños y jóvenes son los protagonistas del IV Centenario del Quijote

Hasta el próximo mes de octubre, la Biblioteca Nacional se ha propuesto acercar a los más jóvenes la figura del ingenioso hidalgo y de su creador, Miguel de Cervantes, de una forma divertida, pero sin olvidar su intención divulgativa. Ha adaptado su programación al público infantil y lo ha completado con una serie de actividades, incluyendo talleres, conciertos y cuentacuentos.

Nuevos Lectores
Talleres en la Biblioteca NacionalRecogiendo el testigo del antiguo Museo del Libro, la Biblioteca Nacional ha querido ocuparse de la población más joven para descubrirles el atractivo de la lectura y animarles a adentrarse en los apasionantes mundos creados a través de la literatura.Para comenzar esta aventura, se sirve de la conmemoración de la publicación de Don Quijote de La Mancha, que este año cumple cuatro siglos, diseñando una programación que gira alrededor de este texto universal y se adapta a las necesidades e inquietudes de los nuevos lectores.

El programa de actividades gratuitas pensadas para ellos se extiende hasta el 23 de octubre, fecha en la que también se pondrá punto final al concurso que la institución promueve entre los más pequeños. Ordenar los refranes preferidos de Sancho Panza, dibujar un recortable de Don Quijote y encontrar referencias musicales en el propio libro son los desafíos propuestos a los niños, entre cuyos acertantes se sortearán unos lotes bibliográficos.

Pluma y papel
Cada una de las actividades programadas ha sido creada teniendo en cuenta la franja de edad a la que ésta se dirige y por ello se han diseñado distintos formatos.

Los más pequeños se acercan a los personajes de El Quijote a través de un recorrido didáctico por la exposición El Quijote. Biografía de un libro y de un juego participativo con el que pueden comprender la trascendencia de esta obra. El Mundo como fantasía y como metáfora es un taller dedicado a los alumnos de secundaria. Aquí tienen la posibilidad de desarrollar su imaginación y escribir sus propios textos.

Con un Quijote en mi Mochila es una actividad orientada a colegios. Se desarrolla entre semana e incluye talleres de grabado, estampación y creación literaria, y visitas guiadas por la exposición El Quijote: Biografía de un libro.

Pintando La Mancha
Artes Plásticas en Biblioteca NacionalEstos talleres giran en torno a las artes plásticas. Importantes ilustradores infantiles como Juan Ángel Muñoz o Marina Seoane participan activamente en este proyecto. Con su ayuda los niños analizan el lenguaje plástico del texto cervantino, las descripciones que permiten imaginar los rostros de los personajes o los paisajes que recorren, y observan los distintos dibujos realizados sobre el ingenioso hidalgo para las diferentes ediciones publicadas a lo largo de estos 400 años. Los visitantes pueden dar vida a los personajes de Cervantes, conocer los dibujos originales de películas o juegos dedicados a ellos.

Músicas de El Quijote
A lo largo del mes de julio, la compañía Litoral protagoniza una serie de espectáculos en la carpa del patio sur de la Biblioteca Nacional, cuya entrada será libre. Se trata de la puesta en escena de varios relatos y cuentos incluidos en El Quijote, acompañados por canciones populares del Siglo de Oro que todavía se recuerdan en algunas zonas de España.

Érase una vez Don Quijote de La Mancha
Teatro Tradicional de Títeres de Chile dirige el 16 y 17 de julio un taller de cuentacuentos para niños de entre 4 y 7 años de edad. En este encuentro los más pequeños participan en la escenificación de fragmentos de El Quijote, aunque adaptando el lenguaje utilizado al que ellos manejan y comprenden.

Noticias Relacionadas

Además, se han programado dos actividades más dirigidas a las familias, en las que participan juntos padres e hijos. En el cuentacuentos En El Quijote...cuentan y no paran de contar los propios informadores de Miguel de Cervantes cobran vida para contar las aventuras y desventuras del ingenioso hidalgo de las que ellos fueron testigos. Paralelamente, ArteAlcance dirige El caballero de los leones, un taller de manualidades en el que los niños fabrican las máscaras de sus personajes preferidos dentro del texto de Cervantes que concluye con la actuación de un cuentacuentos representado por Trapisondos.

Don Quijote titiritero
En una programación como ésta, pensada especialmente para niños y jóvenes, no podía faltar entre sus actividades Las tablas de Don Quijote, en la que varias compañías teatrales traen a la Biblioteca Nacional sus montajes con títeres.

Las aventuras de Don Quijote y Sancho, de Galápagos-Teatro Cálido, es la obra que abre este ciclo el último fin de semana de mayo. Un mes más tarde llega la función El Quijote en la graciosa aventura del titerero, de la mano de Teatro Arbolé, y en julio Alharaca Teatro representa Trampagote de La Mancha y su escudero Chiquipanza. Finalmente, Teatro del Finikito recupera la Comedia dell’ Arte para cerrar este ciclo con Don Quijote.

Albacity.org



Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· quijote 2005: abril 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;