Inauguración del Instituto Cervantes de Estocolmo por los Príncipes de Asturias Letizia y Felipe

Albacete » Quijote 2005

[20050420]

Doña Letizia y Don Felipe y la Princesa Victoria de Suecia inauguran el Instituto Cervantes de Estocolmo

[14 de de abril de 2005]
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y la Princesa heredera de Suecia, Victoria, inauguraron el 19 de abril, el nuevo Instituto Cervantes de Estocolmo. El escritor Francisco Ayala presidió la inauguración de la biblioteca del centro, que lleva su nombre, y presentó su último libro, La invención del Quijote.

Con este de Estocolmo, el número de centros de la institución se eleva a 43. Participó el escritor Francisco Ayala, que da nombre a la biblioteca.

Los Príncipes visitaron, además, una exposición de arte abstracto perteneciente al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Los actos de inauguración comenzaron a las 16,30 horas, y en ellos intervinieron, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Suecia, Hans Dalgren. Tras los discursos, los Príncipes visitaron la exposición La línea roja, arte abstracto español en la colección del IVAM acompañados por la directora de esta entidad, Consuelo Císcar.

En la biblioteca, con 4.500 volúmenes, Francisco Ayala (Granada, 1906) entregó como regalo a los Príncipes una edición especial de su libro Lloraste en el Generalife.

Noticias Relacionadas

El nuevo centro de Estocolmo está situado en la céntrica calle Bryggargatan, en un inmueble de cinco plantas y 1.200 metros cuadrados. Cuenta con ocho aulas, auditorio con capacidad para cien personas, sala de exposiciones de 200 metros cuadrados, biblioteca, aula multimedia y diversas dependencias. Muy cerca se encuentra la Konsertsaal, donde se celebran los actos de entrega de los Premios Nobel.

El Cervantes comparte el edificio con el Instituto Goethe, en virtud de un acuerdo vigente hasta 2014.

El escritor Francisco Ayala, premio Cervantes 1991, presidió los actos de inauguración de la biblioteca, que lleva su nombre. Se celebró una mesa redonda titulada "Francisco Ayala, un clásico de su tiempo", en la que intervino Carolyn Richmond, catedrática emérita de la Universidad de Nueva York y esposa de Ayala, y los también catedráticos Miguel Ángel Vázquez Medel y Elena Barroso (Universidad de Sevilla) y Antonio Sánchez Trigueros (de Granada). En la misma, Ayala presentó su último libro, "La invención del Quijote".

Sigue Leyendo

La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Consuelo Císcar, presentó asimismo la exposición La línea roja, arte abstracto español en la colección del IVAM, acompañada por el comisario, Ramón Escribá.

El jueves 21, los escritores Enrique Vila-Matas, Clara Sánchez, Luis Rey y Emili Teixidor debatieron en la mesa redonda titulada "El paisaje de la memoria en la literatura española contemporánea".

El viernes 22, Jordi Masó ofrecerá un concierto de piano, y el sábado habrá una sesión de teatro infantil titulada Pequeño Don Quijote o el último faquir.

Noticias Insituto Cervantes Estocolmo
· [ver] Príncipes de Asturias inauguran Instituto Cervantes
· [ver] Una exposición con obras del IVAM inaugura la sede del Instituto ...
· [ver] Felipe de Borbón y Letizia ...
· [ver] El Vaticano recibe mensajes de felicitación de todo el mundo
· [ver] Los Reyes presidirán la delegación española en Roma
· [ver] La Familia Real espera que «Dios ilumine» a Ratzinger
· [ver] POR FIDEL GONZÁLEZ Asesor de Juan Pablo II
· [ver] Cientos de actos en el mundo por el 400 aniversario del Quijote

[Instituto Cervantes]

Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: marzo 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;