Inversión de 30 millones para el IV Centenario

Albacete » Quijote 2005 » Noticias

[20050103]

[2005 01 02]
El Ministerio de Cultura invertirá alrededor de 30 millones de euros en la celebración del IV centenario de la publicación del Quijote, según anunció la ministra Carmen Calvo quien indicó que casi la mitad de esa cifra figura en los Presupuestos Generales del Estado y el resto corresponde a ayudas por vía de subvención, como las dirigidas al cine, además de lo que Cultura deja de recaudar en concepto de exenciones fiscales.

Carmen Calvo subrayó la trascendencia que tiene este "proyecto de Estado" para el Gobierno y que manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "mucho antes incluso de vislumbrarse como tal", dijo la ministra.

Para la responsable de la cartera de Cultura la programación en la que intervendrá directa e indirectamente es una "programación abierta" puesto que todas las líneas de subvenciones del Ministerio van a estar con el Quijote. Calvo señaló que las propuestas llegan "diariamente" y que la celebración del año del Quijote no pretende quedarse sólo en el 2005 sino que irá mucho más allá.

Asimismo la ministra recordó la "obligación de la política cultural del Gobierno con Latinoamérica" que tendrá una presencia "muy cuidada" en este centenario. Pero también se mirará especialmente a Estados Unidos (la ciudad de Dallas acogerá una de las exposiciones programadas más importantes) y al continente africano, a Asia y a algunas ciudades del mundo árabe.

Noticias Relacionadas

En el apartado de exposiciones la titulada 'Los Tapices de El Quijote' será lo que la ministra denominó "nuestra gran exposición internacional" en Estados Unidos primero y luego en Europa. Asimismo se realizarán otras cuatro muestras de alto nivel como 'El Quijote, biografía de un libro', 'El arte en la España del Quijote', 'El Quijote en el arte contemporáneo' (estas tres en colaboración con Castilla-La Mancha) y 'El mundo que vivió Cervantes', realizada por la académica Carmen Iglesias.

Asimismo, se está organizando una exposición monográfica junto con el Instituto Cervantes sobre los decorados realizados por Alberto Sánchez para la película 'Don-Kihot' de Grigori Kozintsev y que nunca fueron editados por problemas con la censura. Se presentará en Albacete en junio de 2005.

En cuanto a los Congresos sobresalen grandes encuentros sobre 'El Quijote y la literatura' y 'El Quijote y la Historia' pero también 'Las universidades hispánicas en tiempo de El Quijote', o 'Caballer@s andantes'.

MÚSICA Y TEATRO

El teatro de la Zarzuela de Madrid ha programado 'La venta de don Quijote', de Ruperto Chapí y 'El retablo de maese Pedro', de Falla que viajará a México para inaugurar el Festival Cervantino de Guanajuato. También estará presente en este certamen la Orquesta Nacional de España con un programa que incluye 'El Quijote' de Strauss y el de Halffter.

Carmen Calvo mencionó también el encargo al compositor Tomás Marco para la creación de una ópera que se titulará 'El caballero de la triste figura', una partitura en la que colabora la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales.

Por lo que respecta al ámbito escénico está previsto que la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrene 'La entretenida' y 'El viaje al Parnaso'. Además, se contempla que las convocatorias de ayudas del INAEM sirvan para que la celebración del centenario se extienda por múltiples escenarios.

CINE Y PUBLICACIONES

En el ámbito audiovisual, aparte de las producciones cinematográficas que en su momento apoye el Ministerio, destacan el ciclo de 'Don Quijote en el cine' que prepara la Filmoteca Nacional, así como la colaboración de Cultura en las producciones que prepara Radio Televisión Española y el Concurso Internacional en Internet de Cortometraje, Videoarte y Net Art.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales actuará sobre el Museo Casa de Dulcinea de El Toboso así como sobre la Casa de Cervantes en Valladolid para conseguir una masiva afluencia de visitantes.

La programación se completa con un apartado de publicaciones entre las que destaca la revista 'Poesía' y la 'Gran Enciclopedia Cervantina' dirigida por Carlos Alvar.

Junto a todo esto hay una programación de actividades diversas que afectan a las bibliotecas públicas, a la recuperación de los Archivos del Soconusco (gobierno que en su día solicitó Cervantes), un seminario que recordará las actividades del III Centenario o las recopilaciones documentales de obras que tienen su origen en 'El Quijote'.

PÁGINA WEB

Por último, el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, ha puesto en marcha un portal en Internet en el que se recoge toda la información relativa a las iniciativas que ambas instituciones van a realizarse con motivo de la celebración de la publicación del Quijote.

A este portal se accede de manera inmediata a través de la página del Ministerio (www.mcu.es) y también a través de la dirección electrónica www.centenarioquijote.es. En la página de inicio de este portal se pueden encontrar los enlaces más destacados con instituciones relacionadas con la conmemoración, las últimas noticias aparecidas en medios de comunicación sobre el evento y las actividades más representativas que se desarrollan en cada momento. Además, también se pueden encontrar referencias a las iniciativas llevadas a cabo por otras instituciones.

[Epress]

Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: diciembre 2004
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;