EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN ESPERANTO ESTARÁ DEDICADO ESTE AÑO A DON

Albacete » Quijote 2005 » Libros

[20051214]

Madrid, 13 de diciembre de 2005 EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN ESPERANTO ESTARÁ DEDICADO ESTE AÑO A DON QUIJOTE

Sigue Leyendo

El 15 de diciembre se celebra todos los años el "Día del Libro en Esperanto", una conmemoración de ámbito mundial para promocionar la cultura desarrollada en esta lengua internacional, y que se instituyó como recuerdo del nacimiento en esa fecha de su iniciador, el Dr. Lázaro Zamenhof.

En este año 2005, la celebración que ha organizado el movimiento esperantista español estará dedicada especialmente a la conmemoración del cuarto centenario de la publicación del libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha", basándonos en la magnífica traducción de la obra al esperanto, editada en 1977 por la Fundación Esperanto.

De esta forma culminan las actividades organizadas por la Federación Española de Esperanto, que con el título de "Don Quijote habla esperanto" y con el apoyo del Ministerio de Cultura se han desarrollado durante el año 2005. Sobre este proyecto pueden ampliar información en la página web http://www.esperanto-es.net/quijote/

Entre las muy variadas actividades que están previstas para esta semana, podemos citar las siguientes:

- En Madrid, se hará donación de un ejemplar de la traducción del Quijote al esperanto al Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares. Así mismo, podrá verse durante toda la semana una exposición de libros en esperanto en la madrileña Librería "Don Libro" (C/ Andrés Mellado, 29).

- En Guadalajara, donación de otro ejemplar del libro a la Biblioteca Provincial. Esta donación tiene una característica especial, dado que sirve como homenaje en memoria del traductor del libro, Fernando de Diego, nacido en esa ciudad y que falleció en junio de este año. Otras donaciones similares tienen lugar estas fechas al Museo del Quijote en Ciudad Real, y a bibliotecas públicas en Toledo, Valladolid, Segovia, Logroño, Oviedo, Gijón y otras.

- En Zaragoza, el mismo día 15 tendrá lugar en el grupo de esperanto "Frateco", una velada literaria, con lectura de fragmentos del Quijote en esperanto, y con una conferencia en este idioma sobre la importancia del Quijote para la cultura española. Actividades similares organizarán entre otros los grupos de Barcelona, Valencia o Bilbao, y la Asociación Andaluza de Esperanto, que ya dedicó al Quijote su congreso regional en el mes de octubre.

Noticias Relacionadas

Para cualquier información adicional sobre esta celebración, y en general sobre la cultura en esperanto, pueden contactar con la Federación Española de Esperanto, en la dirección fundacion@esperanto-es.net o en los teléfonos 91.446.80.79 (horario limitado) o 676.54.90.18.

Federación Española de Esperanto [www]

Albacity.org



Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· quijote 2005: octubre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;