Ediciones del Quijote (y II)

Albacete » Quijote 2005 » Libros

[20050117]

Quijote a un Euro »« Ediciones del Quijote I


No tienes el Quijote en casa!

Fatal!, lo ideal es que compres el Quijote a un Euro, pero si quieres una edición no tan popular puedes adquirir las siguientes en Casa del Libro y en la Fnac:

· El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha I. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Castalia

[ver]

· Don Quijote de la Mancha, 2. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Debolsillo
El Quijote es la obra cumbre de Miguel de Cervantes, uno de los libros fundamentales de la cultura universal y, como novela, la más grande de todos los tiempos y aquella en que hunde sus raíces la narrativa moderna.  
[ver]

· Don Quijote de la Mancha vol.1. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Edelsa

[ver]

· Don Quijote de la Mancha, 2 . Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Alianza
Si bien Miguel de Cervantes (1547-1616) gustaba de presentarlo como "la historia de un hijo seco y avellanado", El Quijote es la obra cumbre de su labor literaria, uno de los libros fundamentales de la cultura universal y, como novela, la más grande de todos los tiempos y aquella en que hunde sus raíces la narrativa moderna.  
[ver]

· Don Quijote de la Mancha. Selección de textos. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Castalia
La selección que aquí ofrecemos ha sido preparada de modo que sin leer todo EL QUIJOTE pueda captarse el sentido y significado de la obra a través de la lectura de una serie de fragmentos. Por ello, éstos van precedidos de unos resúmenes referidos a las partes no seleccionadas, que permiten conocer la trama y el contexto. Hemos tomado como edición de referencia la de L. A. Murillo en Clásicos Castalia, a cuyas páginas remitimos en la cita de los fragmentos. Dado el carácter didáctico y de invitación a la lectura propios de la presente colección, hemos actualizado en lo necesario y oportuno la ortografía, la puntuación y algunas formas léxicas, respetando siempre (al menos así lo hemos pretendido) el clasicismo de Cervantes.  
[ver]

Noticias Relacionadas

· Monseñor Quijote. Graham Greene
Editorial: Edhasa
Acompañando al padre Quijote y al ex alcalde comunista de El Toboso Enrique Zancas en su peregrinar por tierras españolas, asistimos a un debate que parece enfrentar al marxismo y la religión católica, pero que no tarda en revelarse como una profunda indagación sobre la fe y su misteriosa proyección en la vida de los hombres.  
[ver]

· Don Quijote de la Mancha. vol I. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Castalia

[ver]

· Don Quijote de la Mancha. Carlos Reviejo
Editorial: SM
En estos cuentos, los dibujos sustituyen a algunas palabras y hacen la lectura más fácil y divertida.  
[ver]

· Don Quijote en Barcelona. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Península
Cervantes no nos precisa el lugar ni la fecha de nacimiento de don Quijote, pero sabemos muy bien dónde y cuándo murió: en Barcelona, en el verano de 1614. Los capítulos barceloneses de la obra forman un pequeño Quijote en el que entran en danza muchas de las parejas principales de la trama: acción y contemplación, justicia y transgresión, armas y letras, burlas y veras, castigo y perdón, ficción y realidad, vida y lectura, amor y muerte.
Barcelona era un destino ineludible, una suerte de "finisterre" narrativo y simbólico al que don Quijote no acude solo por despecho, sino por necesidad y por vocación, es decir, porque siente su llamado. El mar, con su horizonte de ensueños y fabulaciones era y es un semillero de posibilidades narrativas, y su contemplación parece un rito iniciático, casi una promesa de aventuras sin cuento.  
[ver]

· La cultura. Todo lo que hay que saber
Editorial: Taurus
Ésta es una obra para aquellos que quieren tener una relación viva con el saber, sin fórmulas y barreras. Para los que piensan que la labor más útil de la cultura es enriquecer nuestras vidas y ayudar a conocernos mejor. Este libro aborda los episodios remotos y centrales del Antiguo y Nuevo Testamento; la emergencia de los Estados y la epopeya de la modernización, las revoluciones y la democracia; la evolución de la literatura, el arte y la música a través de sus grandes obras.  
[ver]

· Obras completas I. Miguel de Cervantes. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Cátedra
Durante su vagabundeo por la dura España de finales del XVI, Cervantes conoció ventas y caminos, pícaros de toda laya y clérigos hostiles, farsantes de barbas postizas y creadores de «tramoyas, nubes, truenos y relámpagos, desafíos y batallas». Quizá también algún caballero insomne. No es improbable que de ahí surgiera la confesión de don Quijote, que es la suya: «Desde muchacho fui aficionado a la carátula, y en mi mocedad se me iban los ojos tras la farándula». Es seguro que aquel mundo contenía en germen el inagotable universo de sus novelas.  
[ver]

· El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Lunwerg
Cuatrocientos años cabales, como quien no dice nada, han transcurrido desde que Miguel de Cervantes Saavedra- nuestro "Manco de Lepanto", se decidiese a dar a la imprenta la primera parte del Quijote. Acaso inconsciente, por entonces del revuelo literario y cultural que el libro ocasionaría por los siglos de los siglos, Autor y obra desbordarían desde muy temprano su origen hispano y su castellano natural para traspasar fronteras geográficas, linguísticas e ideológicas, convirtiéndolas en patrimonio de la humanidad e imponiéndose como la mejor novela mundial de todos los tiempos.  
[ver]

· El pequeño Borges imagina el Quijote
Editorial: Sirpus
El Quijote es la primera gran novela de la historia de la literatura y, seguramente, la mejor. Planteada como una parodia de las novelas de caballería, narra la aventura emprendida por dos personajes que representan dos visiones del mundo antagónicas: el realismo (Sancho) y el idealismo (don Quijote). El pequeño Borges imagina el Quijote no trata de hacer un resumen del libro, sino de acercar a los niños al espíritu y a los personajes centrales. Borges leyó el Quijote de niño, lo que muestra una precocidad extraordinaria y pudo sentirse seducido por ese lector que se volvió loco de tanto leer. Moscardó que domina los colores del Mediterráneo extiende esta vez su pincel a los campos de Castilla, añadiendo su perspectiva personal y un poco de humor...  
[ver]

· El ingenioso hidalgo Don Quijote
Editorial: Castalia

[ver]

· España en tiempos del Quijote
Editorial: Taurus
Con la intención de ofrecer una visión comprensiva del mundo que vivieron Cervantes y sus contemporáneos, los historiadores Antonio Feros y Juan Gelabert han coordinado una obra en la que los principales especialistas de cada campo presentan los aspectos históricos, políticos, económicos, sociológicos, culturales y literarios más importantes de un siglo fundamental en la historia de España. Así, autores como John H. Elliott, Roger Chartier, Fernando Bouza, Georgina Dopico, Jean-Frédéric Schaub, I. A. A. Thompson, José Ignacio Fortea y Bernard Vicent nos acercan a la época y nos proporcionan el contexto necesario para facilitarnos la lectura del Quijote.  
[ver]

· Don Quijote de la Mancha vol.2. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Edelsa

[ver]

Quijote Manuscrito

En 1998 el Colegio Miguel de Cervantes de Marbella se lanzaba al proyecto de hacer un Quijote manuscrito en el que participara todo el que quisiera, desde alumnos de primaria hasta Zapatero, pasando por presos, artistas y escritores. En total unas 4000 personas

El resultado, con más de 900 ilustraciones, fue tan bueno que ha sido merecedor del premio al mérito educativo en 2004 y será publicado por la Junta de Andalucía

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES

· Mi primer quijote. José María Plaza
Editorial: Espasa
En la conmemoración del IV Centenario de su publicación, esta obra es la mejor manera de iniciar a los más jóvenes en el mundo fascinante que encierra El Quijote.
Además de las ilustraciones que ha preparado uno de los dibujantes más relevantes del ámbito de la literatura infantil, la originalidad de esta obra está en la adaptación del texto original de Cervantes, que ha sido hecha por el experto en literatura infantil y juvenil José María Plaza, quien ha trabajado sobre 52 capítulos (en sus cuatro partes originales) que componen la primera parte de El Quijote, a su entender la más representativa y apta para jóvenes lectores.  
[ver]

· Don Quijote. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Oxford University Press
A highly entertaining comic novel, Don Quixote was published in two parts in 1605 and 1615. Nothing quite like it had been published before. Don Quixote, a poor gentleman from La Mancha in central Spain, has a passion for reading tales of chivalry, and is inspired to set off in search of adventure.  
[ver]

· Andanzas de Don Quijote y Sancho. Concha López Narváez
Editorial: Bruño
La obra, siendo una recreación, permanece fiel al espíritu del genial autor, de modo que sus personajes conservan sus rasgos y las aventuras que se nos narran son las más destacadas de cuantas le ocurrieron a Don Quijote y a Sancho Panza. La autora consigue que el lector se divierta con las desventuras de los personajes, que se enternezcan con ellos, les tome cariño y que incluso llegue a llorar cuando Don Quijote pronuncia su despedida final.  
[ver]

· La imagen del Quijote en el mundo
Editorial: Lunwerg
Este libro muestra la gran riqueza iconográfica que ha generado el Quijote desde su creación: desde las pinturas y grabados de los grandes maestros hasta las creaciones populares que han ido invadiendo la vida cotidiana, sin olvidar ponerle imagen y voz a las múltiples traducciones que se han realizado de la obra o los carteles cinematográficos y publicitarios.  
[ver]

· Don Quijote, Don juan y La Celestina. Ensayos en simpatía. Ramiro de Maeztu
Editorial: Visor
Los tres emblemas de los que habla el libro son referencias consagradas, que sin ir más lejos, han pasado a la lengua común: Un Quijote, Un Don Juan y Una Celestina, son cosas que se entienden en minúscula, aunque por el camino hayan perdido mucho de su riqueza. Y a la altura de 1925 contaban con subsidios significativos de aquellos que certifican la conversión de algo en un lugar de memoria.  
[ver]

· Los cuentos del Quijote. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Siruela
Uno de los rasgos más sugerentes del texto cervantino es la inclusión y entrelazado de diferentes tramas narrativas. En la primera parte del Quijote, Cervantes incluyó varias narraciones que no guardaban ninguna relación con los sucesos protagonizados por el personaje principal. En la segunda, repitió el procedimiento Don Quijote y Sancho Panza no sólo escuchan, sino que asisten a los acontecimientos que cierran la narración e incluso participan activamente en lo narrado. La frescura y actualidad de los temas abordados en estas breves narraciones las convierten en textos de clara actualidad que mantendrán el interés de los lectores y les harán reflexionar sobre el amor y la amistad, los celos y el coraje, la exclusión social y la locura.  
[ver]

· Don Quijote de La Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Alfaguara
La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española ofrecen la más rica edición popular de la novela cervantina.
El texto crítico y sus notas han sido preparados por Francisco Rico. Lo acompañan un extenso prólogo de Vargas Llosa, estudios generales de Martín de Riquer y Francisco Ayala; cinco aproximaciones a la lengua de Cervantes y del Quijote, y un glosario de 7.000 términos que acercan la novel ala lector actual.
Edición del IV centenario.  
[ver]

· La cocina del Quijote. Lorenzo Díaz
Editorial: Alianza
Ninguna cocina del mundo ha tenido más noble legitimación que la manchega: nada menos que El Quijote ha servido de modelo literario para cantar, ensalzar y subrayar las bondades de esta culinaria de pastores, gañanes, arrieros correcaminos, cómicos... Una cocina que ha llegado a influir notablemente en la cocina madrileña, imponiendo durante más de cinco siglos sus asados, salsas, guisotes, pepitorias, dulcería y vinos.  
[ver]

· Don Quijote de la Mancha, 1. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Debolsillo
El Quijote es la obra cumbre de Miguel de Cervantes, uno de los libros fundamentales de la cultura universal y, como novela, la más grande de todos los tiempos y aquella en que hunde sus raíces la narrativa moderna.  
[ver]

· El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha II. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Castalia
En el verano de 1604, próximo a cumplir los cincuenta y siete años, Cervantes entregaba al librero de la Corte el manuscrito de una obra suya titulada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que cuatro siglos después sigue contándose entre las excelsas del genio humano y cuya fama le ha elevado en la estimación universal a la altura de los máximos creadores literarios junto con Homero, Shakespeare y Dante. Pero, mientras que los tres se expresan en géneros literarios consagrados Cervantes proyecta el poder de su fascinación e influencia sobre la época moderna como el creador del género que implícitamente la refleja, el género que es a la vez imaginación y crítica, relativista y realista: la novela moderna.  
[ver]

· Don Quijote de la Mancha 2. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Anaya

[ver]

· La conjura de los necios. John Kennedy Toole
Editorial: Anagrama
Su figura central es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly - una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona -, que vive a los 30 años con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de "teología y geometría" como de "decencia y buen gusto": un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve "catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea" embarcándose en empleos y empresas de lo mas disparatado. Los personajes secundarios son tan exóticos y neuróticos como los de una película de los Marx Broters: Darlene la stripteaseuse de la cacatúa; Burma Jonesel quisquilloso portero negro del cabaret"noche de Alegría", regentado por la rapaz Lana Lee, quien completa sus ingresos como modelo de fotos porno; el patrullero Mancuso ...  
[ver]

· El Quijote I. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Anaya
Dice Cervantes que escribió El Quijote para "poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías". Sin embargo, Cervantes consigue dar la vuelta al falso concepto de un mundo de apariencias y lo convierte en un mundo humanizado, donde cada uno es lo que es, solo fruto de sus obras y donde nadie es ajeno a nadie.  
[ver]

· Ficciones. Jorge Luis Borges
Editorial: Alianza
Se reúnen en Ficciones dos libros de Jorge Luis Borges fechados en 1941 y 1944. " El jardín de senderos que se bifurcan" incluye ocho relatos, entre los que cabe destacar dos breves narraciones de axcepcional calidad: "Pierre Menard, autor del Quijote" y " La Biblioteca de Babel". "Artificios" lo forman nueve cuentos, entre ellos "La muerte y la brújula", "Funes el memorioso" y "El Sur".  
[ver]

· Kika Superbruja y Dani 4. El loco caballero. Knister
Editorial: Bruño
Dani se ha hecho un disfraz chulísimo: ¡parece todo un caballero medieval!. Pero en su lucha contra el perchero, se le atasca la visera del yelmo. Kiko no consigue liberarle, y mientras llegan sus padres le cuenta la historia de otro valiente caballero muy famoso, y también un poco chalado: Don Quijote de la Mancha. Lo malo es cuando ese loco caballero aparece por arte de magia en la casa de Kiko y Dani,..  
[ver]

· Don Quijote de la Mancha 1. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Anaya
El Quijote, la novela más importante de la litetatura universal, es una síntesis poética del ser humano, la expresión de un ideal ético y estético de vida, una galería de los géneros literarios de su tiempo, una lección de teoría y práctica literarias, una panorámica social de la España del Siglo de Oro; en suma, una síntesis de realismo y fantasía.  
[ver]

· Don Quijote 2. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Cátedra
En 1614 apareció el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que contiene su tercera salida y es la quinta parte de sus aventuras, 'compuesto por el Licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de la Villa de Tordesillas'.  
[ver]

· Territorios del Quijote
Editorial: Lunwerg
Estos Territorios del Quijote muestran la pluralidad de posibilidades que encierra el Quijote: realidad, ficción, verdad, verosimilitud, pero sobre todo quieren que el lector se sienta atraído hacia un espacio en el que se mezclan la niebla y la luz, el día y la noche.
El prólogo de Julio Llamazares, las fotografías de José Manuel Navía, y los textos de Joaquín González Cuenca, Martín de Riquer y César Antonio Molina nos guían de forma inmejorable por este territorio ensoñador del Quijote.  
[ver]

· Don Quijote 1. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Cátedra
Nueva edición de la obra cumbre de la literatura en lengua española cuyas características principales són: Nuevas normas ortográficas, fidelidad a las ediciones de 1605 y 1615, cortejo con las principales ediciones anteriores, nuevas consideraciones biográficas, y nueva y amplia bibliografía selecta.  
[ver]

· Guía de viaje por la ruta de Don Quijote
Editorial: Belacqva
El mítico Alonso Quijano, el hidalgo don Quijote de La Mancha, es el personaje que mejor representa los sentimientos, las tradiciones, los ideales y las actitudes del ser español. A lo largo de la novela de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza recorren numerosos lugares de Castilla-La Mancha.
Estos itinerarios, considerados por los expertos cervantinos como La Ruta de don Quijote -y que ha merecido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- es una ruta múltiple, universal y real que presenta una amplia oferta cultural, turística, gastronómica, paisajística y monumental.  
[ver]

· Curso sobre El Quijote. Vladimir Nabokov
Editorial: Ediciones B
La inusual libertad de criterio de Vladimir Nabokov brilla en el Curso sobre El Quijote con particular intensidad, pues frente a un libro como el de Cervantes, Nabokov no vacila en señalar tropiezos y fallas, precisamente para resaltar los valores de la historia de don Quijote y Sancho.  
[ver]

· Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Gaviota
Versión íntegra.Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza, que así se llamaba el labrador; dejó a su mujer e hijos y asentó por escudero de su vecino.  
[ver]

· Miguel de Cervantes. Biografía del genial autor del Quijote. Alfredo Alvar Ezquerra
Editorial: Temas de hoy
A pesar de que se han escrito muchos libros sobre la vida de Cervantes, por insólito que parezca, no existe una biografía definitiva del autor del Quijote, el más desmesurado genio literario que ha dado España. Ahora, tras cuatro años de concentrada escritura, el historiador Alfredo Alvar nos presenta el resultado de su ambicioso proyecto. Tomando prestados los artilugios de la narración literaria, Alvar ha escrito la biografía rigurosa y emocionante de un hombre forjado por un destino adverso, cuya estatua literaria revolucionó los géneros, y de cuyo talento todos somos herederos.  
[ver]

· La ruta de don Quijote. José Martínez Ruiz "Azorín"
Editorial: Cátedra

[ver]

· El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Espasa
La publicación de Don Quijote en 1605 tuvo un éxito tan inmediato que a los tres meses se hizo una segunda edición y se tradujo enseguida a varias lenguas. Cada época ha leído esta obra de forma distinta: en su tiempo fue un libro esencialmente cómico, pero el Romanticismo lo convirtió en la novela por excelencia, que plantea el enfrentamiento entre lo ideal y lo real: la libertad del ser humano frente a las trabas sociales, el mundo del espíritu frente a la materia, la utopía frente al orden establecido.
Sea cual sea su lectura, es por su armonía y por la belleza del estilo, por las descripciones y la acertada pintura de caracteres, por la amenidad y su juego narrativo, una obra maestra de la literatura universal.  
[ver]

· Meditaciones del Quijote. José Ortega y Gasset
Editorial: Alianza
Este libro, cuya edición original es de 1914, fue el primer libro publicado por Ortega y figura entre las páginas mas considerables de su obra. Estas Meditaciones del Quijote significan el inicio de una revisión crítica de Cervantes, orientada a investigar "el quijotismo del libro" escrito por Miguel de Cervantes; porque el hidalgo manchego es sólo una condensación particular del "estilo cervantino" que Ortega se propone estudiar como una cuestión decisiva para la vida y cultura españolas.  
[ver]

· El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: SM
La novela más moderna, crítica, tierna, mordaz y deivertida de la literatura española. Hay quijotes para lucer en la estantería, Quijotes para investigar, Quijotes para leer por obligación... Esta edición cultural está hecha para disfrutar leyendo el Quijote como lo hicieron sus primeros lectores:Porque incluye anotaciones al margen que proporcionan claves para la interpretación del texto sin entorpecer la continuidad de la lectura. Porque incluye 60 temas culturales desarrollados en formato visual, que permiten acceder de forma rápida a la información del contexto cultural de la época.  
[ver]

· Don Quijote de la Mancha-2 volumenes. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Castalia
En un lugar de la mancha...¿Qué vamos a descubrir a estas alturas de la universal parodia de las novelas de caballerías?Pues esta edición descubre cuadros cronológicos, bibliografías, notas, llamadas de atención, documentos y orientaciones para el estudio de las aventuras del loco caballero andante y de su fiel escudero Sancho Panza.  
[ver]

· Al morir don Quijote. Andrés Trapiello
Editorial: Destino
Un caluroso día de octubre de 1614 moría el señor Alonso Quijano, conocido como don Quijote de la Mancha, asistido por su sobrina y el ama y rodeado de sus amigos, y el mismo día, por la tarde, se le enterraba en presencia de todo el pueblo. La novela de don Quijote había llegado a su término, pero no así la de muchos a los que la vida increíble del ingenioso hidalgo había sacado de su previsible anonimato. Y si don Quijote había tenido su novela, también la tuvieron, muerto él y por haber trenzado sus vidas con la suya, Sancho Panza, Dulcinea el ama, la sobrina, el bachiller Sansón Carrasco, Cardenia, Luscinda, el cautivo capitán Biedma, los duque Ginés de Pasamonte, Roque Guinart, Ricote y cuantos quedaron marcados para siempre por la inagotable humanidad de quien fue tenido en su tiempo por el mayor y más gracioso de los locos.  
[ver]

· El regreso de Don Quijote. Gilbert Keith Chesterton
Editorial: Valdemar
Michael Herne, un bibliotecario experto en la cultura hitita y ajeno al mundo moderno, tras interpretar el papel de un rey medieval en una obra de teatro, decide no quitarse el disfraz y encabezar, en la vida real, un golpe de Estado bufonesco contra la industria y la sociedad moderna, para el que cuenta, en un principio, con el apoyo de los nobles. En esta peculiar obra que podría calificarse de sociología ficción Chesterton da rienda suelta a su fabulosa imaginación, aunque sin despegar los pies del suelo, y crea un puñado de personajes únicos, signados todos por el sello del quijotismo: el bibliotecario loco que se cree Ricardo Corazón de León; un noble calavera que encarna como ninguno el quijotismo, en tanto que es desfacedor de entuertos y héroe auténtico de esta novela; un sindicalista de la minería al que Chesterton glorifica en su lucha contra la aristocracia, que no sale muy bien parada en esta lúcida y disparatada fábula; dos hermosas mujeres que a su vez dan divertida réplica a la Dulcinea cervantina, y un sinfín de personajes que permiten al creador del Padre Brown alimentar su vena satírica y caricaturizar personajes relevantes de su tiempo.  
[ver]

· Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Castalia

[ver]

· Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Galaxia Gutenberg
Esta nueva edición del Quijote, conmemorativa del cuarto centenario de la publicación de uno de los más grandes clásicos de la literatura universal, corrige y acrecienta de forma muy significativa la magna edición de la obra publicada en 1998 al cuidado del mismo Francisco Rico. Este volumen básico ofrece una edición del Quijote rigurosamente establecida, por primera vez, de a cuerdo con las normas de la crítica textual y apoyada en el más amplio escrutinio de la transmisión de la obra acometido hasta la fecha.
El volumen complementario se abre con las Lecturas del Quijote, donde cada capítulo de la novela es objeto de un detenido comentario escrito ex profeso por uno de los más sobresalientes cervantistas de la actualidad. En este estuche de lujo encontramos también ilustraciones de Arroyo.  
[ver]

· El Quijote como juego y otros trabajos críticos. Gonzalo Torrente Ballester
Editorial: Booket
En el primer ensayo, El Quijote como juego, el autor analiza la obra cervantina, con una prosa fuerte y llena e impregnada de admiración por el libro estudiado. Siguen seis trabajos procedentes de Siete ensayos y una farsa. Los restantes artículos fueron publicados en diarios y revistas especializadas.  
[ver]

· Quién es quién en el Quijote y en el Quijote de Avellaneda
Editorial: Acento
El Quijote es, además de una estupenda novela, un libro de historia, síntesis de la España de los Felipes, transición del siglo XVI al XVII; un libro de sociología, que abarca todos los estamentos sociales y un compendio de las actitudes culturales y espirituales vigentes en aquella sociedad. Todo ello se puede seguir a través de los más de 700 personajes que aparecen en estas páginas.  
[ver]

· La mujer Quijote
Editorial: Cátedra
La mujer Quijote ,remite en su título a la más famosa novela de Cervantes. Y Arabella, su protagonista, tiene desde luego mucho que ver con Don Quijote: la inmoderada lectura de romances heroicos franceses hace que su razón se vea capturada por las hazañas de príncipes y princesas, que ella espera hallar reflejadas en su propia vida. Sus aventuras, más imaginarias que reales, son el hilo conductor de la novela, y aportan el tono de humor de la obra.  
[ver]

· Vida de don Quijote y Sancho. Miguel de Unamuno
Editorial: Cátedra

[ver]

· Don Quijote de la Mancha .vol II. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Castalia

[ver]

· Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha. Knister
Editorial: Bruño
Él trotó por La Mancha sobre Rocinante acompañado por Sancho y soñando que deshacía entuertos. Ella es traviesa y divertida como pocas. Juntos aparecen en este libro en el que vivirán locas aventuras que no te dejarán indiferente.  
[ver]

· El Quijote II
Editorial: Anaya
Nivel superior: de 1600 a 2000 palabras.  
[ver]

· El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Centro de estudios cervantinos
Nueva edición de la que muchos críticos, lectores, escritores y editores afirman que es la mejor novela de la historia de la literatura occidental. Una oportunidad única para actualizar el Quijote de nuestra biblioteca o para adentrarse por primera vez en la Ínsula de Barataria.  
[ver]

· Vida de Don Quijote y Sancho. Miguel de Unamuno
Editorial: Alianza
Es uno de los libros más representativos de Miguel de Unamuno, en que el autor no pretende descubrir el sentido que Cervantes le diera, sino el que le da él, la obra, como apunta asimismo Ricardo Gullón en su introducción al volumen, quizá sea también novela, ya que en sus páginas hidalgo y escudero reviven los episodios de la obra cervantina 'en compañía de un narrador que no se priva del derecho a injerirse en lo narrado, trasluciendo en el comentario una voluntad tanto crítica como creadora'.  
[ver]

· Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Castalia

[ver]

· Don Quijote de la Mancha, 1 . Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Alianza
Si bien Miguel de Cervantes (1547-1616) gustaba de presentarlo como "la historia de un hijo seco y avellanado", El Quijote es la obra cumbre de su labor literaria, uno de los libros fundamentales de la cultura universal y, como novela, la más grande de todos los tiempos y aquella en que hunde sus raíces la narrativa moderna.  
[ver]

· Don Quijote en el arte y pensamiento de Occidente
Editorial: Cátedra
Cuando don Quijote supo que su historia ya estaba en letra impresa, se alborotó algún tanto, recelando que el autor de ella pudiera desmandarse en sus atribuciones de historiador puntual y escrupuloso. Pero fue al conocer la existencia del "Quijote" apócrifo cuando dijo la memorable frase: "Retráteme el que quisiere, pero no me maltrate".
La profecía de Sansón Carrasco ("A mí se me trasluce que no ha de haber nación ni lengua donde no se traduzca") se ha cumplido con creces. No ha habido manifestación artística que no haya tomado alguna vez a don Quijote como asunto. De entonces acá quizá sea don Quijote el personaje más retratado de la historia de la literatura. Este libro es un testimonio antológico de esa devoción por su figura en diversas manifestaciones artísticas: en ellas se dan cita, con el respeto que pedía don Quijote, la simpatía por el personaje y la admiración por aquel "hombre honrado" que dio noticia de sus discretas locuras.  
[ver]

· Meditaciones del Quijote
Editorial: Biblioteca Nueva
'Meditaciones del Quijote' es, sin duda, el libro inaugural de la filosofía española en el siglo XX. Muy consciente de que este sería su destino, Ortega utilizó en él sus mejores armas, adquiridas en su formación a partir de la cultura europea y, en especial, de la gran escuela neokantiana de Marburgo. Por primera vez, el tema de la regeneración de España no se abordaba desde la mera mimesis respecto a los modelos europeos, sino justo desde un planteamiento lleno de matices que podría concentrarse en esta pregunta: ¿puede España ofrecer esquemas culturales capaces de superar a la vez no sólo su propia crisis vital y cultural, sino también la crisis general de la que ya ofrece muestras la cultura europea?  
[ver]

· EDICIONES y PUBLICACIONES de la Universidad de Castilla La Mancha
Diverso material (revistas, catálogos, libros, CDs) [Publicaciones UCLM]

Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: diciembre 2004
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;