Quijote Gratis en el Metro de Madrid

Albacete » Quijote 2005 » Libros

[20051020]

La iniciativa 'Leer el Quijote por partes', puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, repartirá a lo largo de diez meses en 100 estaciones de la red de Metro un total de 180 entregas, a razón de 200.000 ejemplares diarios, de la obra de Cervantes. Así lo manifestó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien presentó en la estación del suburbano Móstoles Central el proyecto, que se enmarca dentro de los actos que conmemoran el IV Centenario de la primera publicación del Quijote bajo el lema '400 actos para 400 años'.

El experto en la literatura de Cervantes y director del Centro de Estudios Cervantinos, Carlos Alvar, ha dividido la obra en 180 partes que serán encartadas de lunes a viernes en el diario Metro y distribuidas en un centenar de estaciones del Metropolitano madrileño.

En palabras de Aguirre, "se trata verdaderamente de uno de los proyectos más originales y ambiciosos de cuantos estamos ofreciendo a los madrileños en este año del Centenario", y expresó su reconocimiento al trabajo de muchas personas e instituciones de los ámbitos de la cultura que han participado en la iniciativa. "La Comunidad de Madrid -agregó- es, una vez más, la suma de todos en beneficio a los ciudadanos de la región".

EXPOSICIÓN DE LITOGRAFÍAS
Cada una de las 180 entregas que van a repartirse tiene cuatro páginas. Tres de ellas con una aventura del Quijote, y la cuarta con una reproducción realizada por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Los originales de estas litografías forman parte de una exposición, inaugurada también hoy en la estación Móstoles Central, que recorrerá diversas estaciones del suburbano hasta julio de 2006.

Noticias Relacionadas

La presidenta autonómica se mostró convencida de que van a ser muchos los ciudadanos que se van a beneficiar de este "original" proyecto, tanto los "millones de madrileños que utilizan el Metro", como todo aquél que se quede sin alguna de las entregas, ya que podrá conseguirla también gratuitamente en las bibliotecas públicas y las librerías de la Comunidad.

Añadió que el Gobierno regional "se siente especialmente orgulloso de haber unido en este proyecto la más célebre de las obras literarias españolas con el más frecuentado de los medios de transporte madrileños".

SIETE MINUTOS
A partir del próximo día 25, y de lunes a viernes, los viajeros del Metro podrán recoger los fascículos, que se pueden leer en un tiempo aproximado de siete minutos. Ese mismo día se entregarán unas cubiertas duras para coleccionar cada parte de modo que, cuando termine la entrega de las 180, El Quijote se pueda encuadernar íntegramente.

El lanzamiento viene apoyado por una campaña en Canal MetroMadrid, desde donde se emitirá un spot que, con el lema 'Vive El Quijote', anunciará lo que se narra en la entrega de ese día animando a los usuarios a la lectura del fascículo repartido.

Durante el acto de presentación, Aguirre estuvo acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal; el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas; y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro.

Otras colaboraciones con Metro de Madrid: El Quijote va en Metro

Metro de MAdrid [www]

Noticias

Albacity.org



Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· quijote 2005: septiembre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;